Libia: Actualizaciones del día 30/10/2011

* Mañana concluye oficialmente la campaña militar de la OTAN sobre Libia.

* El fiscal de la Corte Penal Internacional afirma tener pruebas que involucran a Saif al Islam Gadafi en la represión de las revueltas contra su padre.

* Ex primer ministro de Gadafi continúa detenido en Túnez y el CNT vuelve a pedir su extradición.

* El nuevo gobierno afronta la difícil tarea de recuperar las armas en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

Las unidades británicas utilizadas en las operaciones militares en Libia iniciaron su regreso al Reino Unido durante la noche del 28 de octubre, después de la decisión de la OTAN de dar por concluida su misión a partir de mañana lunes 31.

En la foto siguiente, un Tornado GR4 rodeado por personal de la RAF en la base aérea de Gioia del Colle en el sur de Italia [Foto: Senior Aircraftwoman Sally Raimondo, MOD 2011]

RAF Tornado and personnel at Gioia del Colle air base

6:00 am: Cuatro rebeldes relataron a El País cómo descubrieron y apresaron al dictador libio en una alcantarilla de Sirte. “Cuando le vi gateando, pensé: ‘¿cómo el rey de reyes podía estar ahí como una rata?”. Otro recuerda cómo le apuntó, mientras Gadafi decía: “¿Qué pasa? ¿Qué pasa?”. Como trofeo guardan la pistola de oro del sátrapa. Se la quitaron antes del linchamiento.

El desarrollo de este interesante reportaje puede leerse aquí

9:00 am: Heridos amputados en la guerra libia volarán al Reino Unido para someterse a tratamiento por el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico.

El país no tiene la experiencia necesaria para el cuidad de los 50 rebeldes heridos que combatieron contra el coronel Gadafi.

El tratamiento será financiado por Libia y los amputados, incluyendo niños, se unirán a otras 50 víctimas llevadas a hospitales británicos con heridas de balas y explosiones durante el mes pasado.

11:05 am: El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo hoy que posee “evidencia sustancial” de que Saif al Islam Gadafi, hijo del líder derrocado, estuvo involucrado en la organización de ataques contra civiles en la contratación de mercenarios.

“Tenemos un testigo que explicó cómo Gadafi estuvo involucrado con la planificación de ataques contra civiles, incluyendo en particular la contratación de mercenarios provenientes de diferentes países y el transporte de ellos, y también los aspectos financieros que estuvo cubriendo”, dijo Luis Moreno-Ocampo a Reuters en Beijing, donde asistía a una conferencia académica.

3:52 pm: Un ex primer ministro libio permanece aún en una prisión tunecina a pesar de que hay una orden judicial de liberarlo, debido a que los nuevos líderes de Libia han presentado una nueva solicitud para su extradición, dijo su abogado.

Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi, primer ministro del antiguo líder Muamar Gadafi, ha estado en detención desde que huyó de Libia hacia Túnez inmediatamente después del colapso del régimen gadafista en agosto.

7:31 pm: La cacería de Saif al Islam Gadafi por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) plantea un dilema para Níger, que podría generar malestar tanto a los nuevos gobernantes de Libia como a sus propios nómades Tuareg pro-Gadafi si lo entrega a la CPI siguiendo sus compromisos internacionales.

Saif al Islam, que se cree se encuentra en Níger, está buscando desesperadamente evitar el destino de su padre, Muamar Gadafi, que fue golpeado, abusado y muerto después de que fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) lo capturaron el 20 de octubre, después de la caída de Sirte.

Níger se ha comprometido a cumplir sus compromisos con la Corte Penal Internacional, pero sabe que la entrega de Saif al Islam podría provocar disturbios en las zonas al sur del Sahara, donde su padre, festejado por muchos habitantes del desierto como un héroe, alimentó revueltas Tuareg en el pasado contra la capital.

8:16 pm: La semana pasada, el Consejo Nacional de Transición en Libia (CNT) anunció la liberación del país del régimen de Muamar Gadafi, pero ahora viene la difícil tarea de recoger las armas abandonadas durante el conflicto.

Cientos de brigadas, que lucharon una batalla de ocho meses contra el gobierno de 42 años de Gadafi, han dejado un enorme alijo de armas, municiones y toda clase de armamento.

Pero el mayor desafío para el CNT es colocar a todas las brigadas bajo su mando mientras Libia inicia su camino hacia la democracia.

Fuentes: Daily Mirror/ Reuters/Al Jazeera/ El País