Libia: Actualizaciones del día 28/10/2011

* Saif al Islam Gadafi ya estaría en Níger y busca entregarse a la Corte Penal Internacional de la Haya, según funcionarios del CNT.

* Fiscal de la Corte Internacional reconoce “contactos informales” con el hijo de Gadafi para concretar su rendición.

* Habitantes de Sirte dicen que su ciudad fue destruida en venganza por los daños causados por Gadafi a Misrata y Bengasi.

* El próximo lunes 31 termina oficialmente la intervención de la OTAN en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:00 am: Saif al-Islam Gadafi, temiendo por su vida si es capturado en Libia, ha pasado a Níger y está tratando de conseguir un vuelo hacia La Haya donde planea entregarse voluntariamente en la Corte Penal Internacional, dijo un alto funcionario libio.

A raíz de la espeluznante muerte de su padre Muammar Gadafi , su heredero de 39 años de edad se ha refugiado entre los nómadas del Sahara y está buscando un refugio seguro en el extranjero.

Un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición dijo que Saif al-Islam ha cruzado la frontera hacia Níger pero no aún no ha hallado la forma de entregarse a la Corte Penal Internacional.

“Hay un contacto con Mali y con Sudáfrica y con otro país vecino para organizar su salida… Aún no tiene confirmación, está esperando todavía”, dijo el funcionario.

8:09 am: Residentes de Sirte, el lugar de origen de Muamar Gadafi, dijeron que los combatientes del CNT tomaron venganza sobre su ciudad.

Puede que Muamar Gadafi esté muerto, pero los habitantes de Sirte dice que ellos están pagando el precio de la revolución.

La ciudad estuvo bajo asedio por más de un mes y algunos residentes están cuestionando los motivos por los cuales el Consejo Nacional de Transición atacó Sirte.

Las casas han sido saqueadas y quemadas, y muchos creen que los combatientes del CNT se vengaron de la ciudad como compensación por los daños causados ​​por Gadafi a las localidades de Benghazi y Misrata.

1:52 pm: La OTAN ha confirmado oficialmente la decisión provisional adoptada el pasado viernes de cerrar el próximo lunes la operación Protector Unificado en Libia, considerada un éxito por Anders Fogh Rasmussen, el secretario general aliado.

A partir del lunes, 31 de octubre, a los siete meses exactos de su entrada en acción, los dispositivos militares desplegados por los distintos países volverán a las respectivas disciplinas nacionales. La OTAN no tiene intención de permanecer en el área.

2:27 pm: El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo hoy que su oficina estaba en “contacto informal” con el hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, a través de intermediarios con respecto a su entrega al tribunal de crímenes de guerra.

“A través de intermediarios, hemos tenido contacto informal con Saif. La oficina del fiscal ha aclarado que si se rinde a la Corte Penal Internacional, él es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Los jueces decidirán”, dijo el fiscal Luis Moreno-Ocampo en un comunicado.

Anuncios