Libia: Actualizaciones del día 27/10/2011

* El Consejo Nacional de Transición inicia investigación para procesar a los involucrados en la muerte de Gadafi.

* Saif al Islam Gadafi negocia para entregarse a la Corte Penal Internacional, según autoridades libias.

* Temor al contagio: Corea del Norte prohíbe el regreso a su país de los ciudadanos que trabajaban en Libia.

* Consejo de Seguridad de la ONU vota unánimemente por el término de la misión militar de la OTAN sobre Libia.

* En Túnez liberan a ex ministro de Gadafi, a pesar del pedido de extradición del nuevo gobierno libio.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:20 am: Saif al-Islam Gadafi una vez proclamó que pelearía y moriría en suelo libio, pero ahora estaría listo para entregarse en la Corte Penal Internacional en lugar de sufrir el terrible destino de su padre.

Un funcionario del Consejo Nacional de Transición dijo ayer que Saif al-Islam, el único de los ocho hijos de Gadafi que permanece fugitivo, había propuesto rendirse ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, donde es buscado por cargos de crímenes de guerra.

8:08 am: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas planea este jueves poner término a su autorización para la operación militar de la OTAN en Libia, que ya lleva siete meses y que llevó a la caída y muerte del líder libio Muamar Gadafi.

El plan de cancelar el mandato llega a pesar de una solicitud del gobierno interino de Libia al Consejo de Seguridad de esperar hasta que el CNT tome una decisión sobre si quiere que la OTAN lo ayude a proteger sus fronteras.

El consejo de 15 naciones se reunirá a partir de las 10:00 am EDT [4:00 pm hora libia] para votar sobre un proyecto de resolución de los británicos, que terminaría el mandato de la ONU que impuso la zona de exclusión aérea sobre Libia y que permitió a fuerzas militares extranjeras utilizar “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios.

Si la resolución es aprobada, como se espera, el mandato de la ONU vencerá el 31 de octubre a las 11:59 pm (hora local libia).

9:49 am: El ministro de Defensa francés ha dicho que no ve la necesidad de extender la misión de la OTAN sobre Libia, ahora que Muamar Gadafi está muerto y un nuevo gobierno está a cargo.

Gerard Longuet dijo hoy que la comunidad internacional aún debe ayudar a los nuevos dirigentes libios, pero con un nuevo mandato, centrándose en la política en lugar del apoyo militar.

10:39 am: Corea del Norte prohibió a sus ciudadanos que trabajaban en Libia regresar a su país, aparentemente por temor a que revelen la extensión – y los resultados finales – de las revoluciones que han sacudido el mundo árabe.

Un estimado de 200 ciudadanos norcoreanos permanecen el Libia donde habían trabajado como médicos, enfermeros y operarios de la construcción, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Ellos habían sido enviados al país norafricano a fin de obtener las divisas que Pyongyang exige para financiar sus programas de misiles y armas nucleares.

Yonhap reportó que los norcoeanos han estado en una especie de limbo, uniéndose a sus compatriotas que están atrapados en Túnez, Egipto y otros países con orden de no regresar a casa.

Los medios de comunicación de Corea del Norte no han informado hasta ahora que Gadafi está muerto y el gobierno no ha hecho ningún movimiento para reconocer oficialmente el Consejo Nacional de Transición de Libia como la legítima autoridad gobernante del país.

11:41 am: El fugitivo hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, está buscando una aeronave que lo saque del desierto del sur de Libia para poder entregarse a la Corte Internacional de La Haya, dijo hoy una fuente del Consejo Nacional de Transición.

12:56 pm: Un tribunal tunecino ha liberado al ex primer ministro libio Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi a pesar de un pedido de extradición de las autoridades de Libia, dijo hoy su abogado.

“El tribunal ordenó que se lo libere de la prisión”, dijo a Reuters Mabrouk Korchid. Confirmando la noticia, una fuente judicial dijo que al-Mahmoudi era ahora un hombre libre.

Mahmoudi abandonó Libia con destino a Túnez poco después del colapso del régimen de Gadafi en Agosto y llevaba adelante una huelga de hambre contra su posible extradición.

2:35 pm: Las autoridades transitorias libias afirman que Gadafi estaría dispuesto a entregarse ante la Corte Penal Internacional, aunque el Tribunal de La Haya no lo ha confirmado.

4:35 am: Los nuevos gobernantes de Libia dijeron hoy que procesarán a los asesinos del derrocado líder, Muamar Gadafi, después de la protesta internacional por las circunstancias de su muerte.

“Con respecto a Gadafi, no esperamos a que nadie nos diga”, dijo Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición en una conferencia de prensa en Bengasi.

“Ya hemos iniciado una investigación. Hemos emitido un código de ética en el manejo de los prisioneros de guerra. Estoy seguro de que fue un acto individual y no un acto de los revolucionarios ni del ejército nacional “, dijo el alto funcionario interino.

“Quienes sean los responsables de eso (el asesinato de Gadafi) serán juzgados y sometidos a un juicio justo”.

5:23 pm: El Consejo de Seguridad acaba de votar unánimemente para levantar la zona de exclusión aérea y la retirada del mandato de  “protección de los civiles” en Libia.

Fuentes: Reuters/ Euronews/ Al Jazeera/ Telegraph