Libia: Actualizaciones del día 26/10/2011

* En Sirte hallan 267 cadáveres de personas con signos de haber sido ejecutadas.

* Televisora árabe difunde imágenes previas al entierro de Gadafi y su hijo.

* Qatar reconoce que sus tropas combatieron junto a los rebeldes en la guerra civil libia.

* Saif al Islam Gadafi “tenía miedo de los morteros” revela uno de sus oficiales capturados.

* La familia del dictador planea demandar a la OTAN por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:16 am: El hijo de Muamar Gadafi, Saif al-Islam llamaba a su padre con frecuencia por teléfono y cada vez tenía más miedo de ser alcanzado por una bomba de mortero, mientras trataba de escapar de la ciudad de Bani Walid la semana pasada, dijo a Reuters un oficial del régimen que había estado con él.

“Estaba nervioso. Tenía un Thuraya (teléfono satelital) y llamó a su padre en muchas ocasiones”, dijo al-Senussi Sharif al-Senussi, un teniente en el ejército de Gadafi, quien fue parte del equipo de seguridad de Saif en Bani Walid hasta que cayó la ciudad el 17 de octubre.

“Nos repetía: no le digan a nadie dónde estoy. No dejen que me detengan. Tenía miedo de los morteros. Parecía confundido….”

Senussi habló a Reuters en una cárcel improvisada en el interior del aeropuerto de Bani Walid, donde es mantenido prisionero por las fuerzas leales al Consejo Nacional de Transición (CNT) desde que fue capturado junto con otros soldados pro-Gadafi la semana pasada.

1:05 pm: La OTAN debería permanecer involucrada en Libia hasta el final de este año para ayudar a prevenir que los leales de Muammar Gaddafi abandonen el país, dijo Mustafa Abdel Jalil, el líder interino libio.

La OTAN, cuyos ataques aéreos respaldaron a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que derrocaron a Gadafi en agosto, decidirá el viernes si pone fin a su misión después de su muerte y entierro en la última semana y la declaración de la liberación emitida por el CNT.

“Esperamos que la OTAN continúe sus operaciones hasta el final del año”, dijo Jalil en una conferencia en Doha este miércoles.

1:17 pm: Qatar ha revelado por primera vez que cientos de sus soldados se habían unido a las fuerzas rebeldes libias en el terreno mientras combatían a las tropas gadafistas.

“Estuvimos entre ellos y la cantidad de qataríes en el terreno fue de cientos de personas en cada región”, dijo hoy el mayor general Hamad bin Ali al-Attiya, jefe del Estado Mayor de Qatar.

El anuncio marca la primera vez que Qatar reconoce que tuvo soldados en el terreno en Libia.

Anteriormente, este país rico en gas dijo que sólo había prestado el apoyo de su fuerza aérea a las operaciones de la OTAN dirigidas a proteger a los civiles durante el levantamiento de ocho meses. (AFP)

2:05 pm: La familia de Gadafi planea presentar una demanda por crímenes de guerra contra la OTAN ante la Corte Penal Internacional por la supuesta participación de la alianza en su muerte, dijo el abogado de la familia.

Marcel Ceccaldi, un abogado francés que anteriormente había trabajado para el régimen de Gadafi y que ahora representa a su familia, dijo a la agencia de noticias AFP que una demanda sería presentada a la Corte Penal Internacional con asiento en La Haya porque el ataque de la OTAN contra el convoy llevó directamente a su muerte.

“El homicidio intencional (de una persona protegida por la Convención de Ginebra) se define como un crimen de guerra por el artículo 8 del Estatuto de Roma de la CPI “, dijo.

Dijo que aún no podía decir cuando la denuncia sería presentada, pero dijo que se dirigirá tanto a los órganos ejecutivos de la OTAN como a los líderes de los Estados miembros de la alianza.

2:06 pm: Los cuerpos de 267 personas, muchas de las cuales se cree han sido ejecutadas sumariamente, fueron hallados en Sirte, informó hoy una fuente de la Cruz Roja al periódico libio online Qurynanew.

Funcionarios del CNT de la ciudad oriental de Bengasi, ahora en Sirte, han hecho un registro fotográfico de los cadáveres antes de ser enterrados en fosas comunes, para facilitar su identificación por parte de sus familias, contó la fuente al periódico libio.

La fuente añadió que el Consejo Nacional de Transición se ha comprometido a llevar a cabo investigaciones sobre las circunstancias de la muerte de las víctimas y castigar a los autores. (Foto: Qurynanew)

2:18 pm:  Suiza desbloqueará algunos activos libios congelados y permitirá la transferencia de dinero a algunas instituciones del Estado, dijo hoy el gobierno suizo.

La medida permitirá la transferencia de dinero y otros activos al Banco Central de Libia, la Autoridad Libia de Inversiones, el Banco Exterior Libio y la Cartera Libia de Inversiones en África.

2:41 pm: La emisora televisiva basada en Dubai Al Alaan TV ha transmitido un video amateur en el que dice se muestran los cuerpos del coronel Gadafi, su hijo Mutassim y su ministro de Defensa Abu Bakr Yunis antes de su entierro en el desierto del Sahara.

Fuentes: Qurynanew/The Telegraph/Al Jazeera/ Reuters