Libia: Actualizaciones del día 24/10/2011

* Descubren 53 cuerpos que serían de gadafistas ajusticiados en un hotel abandonado de Sirte.

* El CNT termina con la exhibición pública del cuerpo de Gadafi y ordena la apertura de una investigación.

* Embajada libia en El Cairo anuncia el hallazgo de armas que iban a ser usadas para matar a disidentes libios en Egipto.

* Un comandante de la OTAN afirma que desconocían que Gadafi viajaba en el convoy que huía de Sirte.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

10:09 am: 53 personas, aparentemente seguidores de Gadafi, parecen haber sido ejecutadas en un hotel de Sirte la semana pasada,  dijo hoy Human Rights Watch. El hotel está en una zona de la ciudad que se encontraba bajo el control de combatientes anti-Gadafi de Misrata antes de que los asesinatos tuvieran lugar.

2011_Libya_Sirte02«Hallamos 53 cuerpos en estado de descomposición, aparentemente de partidarios de Gadafi, en un hotel abandonado en Sirte, y algunos tenían sus manos atadas a la espalda cuando se les disparó», dijo Peter Bouckaert, director de Emergencias en Human Rights Watch. «Esto requiere la inmediata atención de las autoridades libias para que investiguen qué sucedió y pedir cuentas a los responsables».

2011_Libya_Sirte01Fotos: Peter Bouckaert (Human Rights Watch)

3:51 pm: Mustafa Abdel-Jalil, el líder del CNT, ha ordenado una investigación sobre la muerte de Muamar Gadafi, como consecuencia de la presión internacional para que se lleve a cabo una pesquisa.

La comisión que llevará delante dicha investigación ha sido constituida, dijo.

Abdel-Jalil hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Bengasi.

4:00 pm: En la misma conferencia, el líder del CNT también ha tratado de disipar los temores de que Libia adoptará una interpretación extrema de la ley islámica.

«Me gustaría asegurar a la comunidad internacional que nosotros, como libios somos musulmanes, pero musulmanes moderados», dijo Abdel Jalil.

El domingo, Abdel Jalil había declarado que la ley islámica sería la primera fuente de toda futura legislación en Libia.

5:05 pm: El gobierno interino libio terminó hoy con la exhibición pública de los cuerpos de Muamar Gadafi, su hijo y el jefe del ejército después de cuatro días en los cuales miles de libios se acercaron para ver por sí mismos que el dictador realmente había muerto.

Eso puede ser señal de que se está cerca de una decisión sobre cómo y dónde enterrar los cuerpos o de que simplemente son vistos como un peligro para la salud. Dos funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmaron la decisión de cerrar el área para el público, sin dar ninguna razón.

«Eso es suficiente», dijo uno de los guardias. «Él nos ha estado causando tantos problemas muerto como lo hizo en vida.»

5:47 pm: Qatar Airways ha anunciado que reiniciará los vuelos regulares (cuatro veces a la semana) hacia Bengasi desde la capital qatarí de Doha, a partir del 1 de noviembre.

La aerolínea había detenido anteriormente los vuelos a Trípoli junto con otras compañías aéreas extranjeras cuando la lucha estalló en febrero, y los servicios permanecían suspendidos en virtud del régimen de exclusión aérea puesto en vigor por la OTAN.

6:47 pm: El teniente general Charles Bouchard, comandante de las operaciones de la OTAN, dijo que la alianza «no tenía idea de que Gadafi estaba a bordo» del convoy que fue alcanzado por ataques aéreos cuando huía de Sirte.

«Vimos un convoy y no teníamos idea de que Gadafi estaba en él. De hecho, yo estaba sorprendido de que Gadafi estuviera en la zona de Sirte», dijo el oficial canadiense este lunes durante una video conferencia desde su cuartel general en Nápoles, Italia.

Dijo que la vigilancia aérea de la OTAN había identificado a 175 vehículos reuniéndose en Sirte durante la mañana del jueves, y que la alianza creyó que serían usados para permitir a los pro-Gadafi retirarse de la ciudad mientras ésta caía en manos del CNT.

«Los vehículos comenzaron su salida, y uno de los resultados de esto fue la preocupación [de que las fuerzas] de Sirte se unirían con los restos de las fuerzas de Bani Walid y pasarían a otra área del desierto «, dijo Bouchard.

«Partiendo de allí, antes que nada se intentó dispersar el convoy, para fragmentarlo en partes manejables y para reducir su velocidad, que es lo que hicimos».

«Llevamos nuestros sistemas de armas sobre el convoy en dos oportunidades y logramos impactarlo y detenerlo», dijo Bouchard, que agregó que la presencia de cohetes y ametralladoras en algunos de los vehículos los convertían en un blanco legítimo.

7:57 pm: La embajada libia en El Cairo dijo que ha hallado que ha encontrado un gran contrabando de armas que se dice que el gobierno anterior tenía previsto utilizar para matar a los disidentes en Egipto.

«Entre las armas halladas había pistolas, fusiles y metralletas- todas con silenciadores», dijo la embajada en un comunicado. «El antiguo régimen libio conservaba esas armas para asesinar a figuras de la oposición libia en Egipto», según el comunicado, divulgado por la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

Fuentes: Al Jazeera/Reuters/HRW