Libia: Actualizaciones del día 23/10/2011

* En multitudinaria ceremonia en Bengasi declaran al país oficialmente libre del yugo de Gadafi.

* La autopsia al cuerpo del dictador confirma que murió por un impacto de bala.

* Inician las conversaciones para conformar un nuevo gobierno interino en Libia.

* Se prevé la realización de elecciones en Libia para dentro de ocho meses.

* Comisión libanesa viaja a Trípoli para investigar el destino de clérigo chiíta desaparecido en Libia en 1978.

* Calculan que la fortuna de Gadafi en el exterior supera los 200 billones de dólares.

* Suiza ofrece colaborar con Libia en el desarme de la población y en el desminado de zonas del país.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:05 am: Ayer, la población de Bengasi salió a las calles para recibir a los combatientes libios que estuvieron en la línea del frente oriental por casi ocho meses.  Los civiles lanzaron agua de rosas, flores y dulces al paso de los vehículos de los combatientes.

10:55 am: Los Angeles Times ha publicado un reporte diciendo que la fortuna de Muamar Gadafi, que se encuentra acumulada en cuentas bancarias, bienes inmuebles e inversiones cooperativas en todo el mundo, está ahora estimada por encima de los 200 billones de dólares.

10:56 am: Una autopsia sobre el cuerpo de Muammar Gadafi se llevó a cabo anoche, le dijo a Reuters una fuente no identificada que estaba entre los involucrados.

“Trabajamos durante toda la noche. Hemos trabajado toda la noche. Acabamos de hacerla”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato y que no reveló ninguna de las conclusiones de la autopsia.

La autopsia se llevó a cabo en una morgue en la ciudad de Misrata, alrededor de 200 km al este de Trípoli. Funcionarios locales dijeron que el cuerpo de Gadafi sería regresado a la cámara frigorífica en un antiguo mercado en Misrata para su exhibición pública.

11:42 am: El gobierno suizo ha ofrecido ayudar a la transición de Libia a la democracia a través de su asistencia en el desarme de la población y contribuyendo a los esfuerzos de desminado, publicó un periódico suizo citando a la ministra de Relaciones Exteriores del país.

En una entrevista con el periódico Sonntag, Micheline Calmy-Rey detalló tres posibles maneras a través de las cuales Suiza podría ayudar a la reconstrucción libia después de ocho meses de guerra civil.

“Me imagino a Suiza participando en tres áreas concretas durante la fase de transición: en el desarme de la población, en la reforma de las fuerzas de seguridad, así como en remoción de minas”, dijo. “Nuestros centros de seguridad en Ginebra tienen la experiencia necesaria. Suiza también está dispuesta a participar en una misión de la ONU”.

En cuanto a los fondos congelados en cuentas bancarias en Suiza, dijo:

“Ciertamente esperamos que los 265 millones de francos  (300 millones de dólares) que aún están en Suiza puedan ser liberados pronto. Alrededor del 90 por ciento de ellos pertenecen a compañías propiedad del Estado libio. Asumimos que el Consejo de Seguridad de la ONU tomará una decisión sobre la liberación de estos fondos estatales pronto”.

12:48 pm: Muamar Gadafi murió de una herida por arma de fuego, de acuerdo con un médico involucrado en la autopsia, informó la agencia Reuters.

4:24 pm: El primer ministro saliente de Libia dijo hoy que se están realizando las consultas para formar un gobierno interino dentro de un mes, en reemplazo del Consejo Nacional de Transición del país.

“Hay consultas que se iniciaron para integrar un… gobierno interino, El proceso llevará, pienso, de una semana a un mes aproximadamente. Esa es mi expectativa. Podría ser más tiempo, podría ser menos que eso”, dijo Mahmoud Jibril a la prensa en inglés.

Las elecciones para nuevo Congreso nacional del país que reemplazaría al Consejo de Gobierno Nacional de Transición vendrán después tan pronto como sea posible , dijo. También informó que no tenía intención de presentarse a un cargo oficial en Libia.

4:25 pm: El cadáver de Muamar el Gadafi tiene una bala en la cabeza y otra en el abdomen. Mientras miles de personas siguen haciendo cola para ver los restos del exdictador lilbio en un almacen frigorífico de Misrata, las autoridades del Consejo Nacional de Transición libio han hecho público el resultado de una autopsia que hasta ayer se negaban a realizar. Además, han anunciado que los despojos serán entregados a su familia.

4:28 pm: Una bala que impactó en la cabeza de Muamar Gadafi pudo haber sido disparada por uno de sus propios guardias durante un tiroteo con fuerzas gubernamentales en su ciudad natal de Sirte, dijo el primer ministro saliente este domingo.

Gadafi fue asesinado el jueves mientras los combatientes gubernamentales expulsaban a sus seguidores de sus últimas posiciones en la ciudad pero las circunstancias de su muerte no están claras.

Mahmoud Jibril dijo que un informe médico forense mostró que Gaddafi ya estaba herido cuando fue hallado en un tubo de drenaje.

“Fue sacado (del tubo), puesto en una camioneta y camino al hospital de campaña tuvieron fuego cruzado de ambos lados y no se sabía si la bala en la cabeza venía de sus brigadas de seguridad propias o de los revolucionarios”,  dijo Jibril a periodistas en un foro de negocios en Jordania.

“No tengo razones… para dudar de ese reporte”, dijo.

4:32 pm: La agencia estatal de noticias de Líbano dijo que una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores ha partido a Libia para dar seguimiento al de un alto clérigo chiíta desaparecido desde 1978.

La National News Agency citó al jefe de la delegación, Haitham Jumaa, diciendo que ahora que el régimen de Muamar Gadafi ha caído, tendrán contactos en Trípoli sobre el caso del  Imán Moussa al-Sadr. La delegación partió este domingo.

Al-Sadr, líder religioso musulmán chiíta libanés, voló a Trípoli para una semana de conversaciones con funcionarios libios en 1978. Nunca se lo volvió a ver ni se supo de él.

El caso ha sido un punto de conflicto de larga data en el Líbano. Las autoridades culparon a Gadafi y sus colaboradores de la desaparición de al-Sadr y de dos acompañantes del Imán.

4:37 pm: Los líderes de la Unión Europea urgieron hoy a los gobernantes interinos de Libia para que  comiencen a preparar elecciones libres y justas que conduzcan a la creación de un gobierno de base amplia, y ofreció ayudar en la reconstrucción del país tras la guerra civil.

“Hoy, Libia puede voltear una página en su historia, perseguir la reconciliación nacional, y abrazar un nuevo futuro democrático”, dijo el Consejo de los 27 estados de la UE en un proyecto de declaración, que se espera que se apruebe sin cambios significativos.

5:40 pm: La ceremonia para marcar el fin de ocho meses de conflicto y el anuncio de la liberación de Libia después de la muerte de Muamar Gadafi comenzó este domingo en la ciudad oriental de Bengasi.

El líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, y otros funcionarios asistieron a la ceremonia que inició con la lectura del Corán y el canto del himno nacional. Muchos en la multitud agitaban la nueva bandera libia.

5:42 pm: Libia declaró oficialmente la liberación, con los funcionarios nacionales del Consejo de Transición cantando “levanten la cabeza en alto, ustedes son libios libres” este domingo después de 42 años de gobierno unipersonal de Muamar Gadafi, quien fue capturado y asesinado la semana pasada.

Abdul Hafiz Ghoga, vicepresidente del consejo, envuelto en una bandera de tres colores, subió al podio con una sonrisa y declaró la liberación, haciéndose eco de consignas oídas por primera vez en Egipto, cuando el veterano gobernante Hosni Mubarak fue derrocado.

Decenas de miles de libios reunidos en Bengasi respondieron cantando.

5:45 pm: Las autoridades libias han declarado oficialmente que el país ha sido liberado del yugo de Muamar el Gadafi. Lo han hecho en un acto multitudinario que ha tenido lugar en la plaza Tahrir de Bengasi, la ciudad que durante la contienda ejerció de capital rebelde. Esta declaración marca el inicio de la transición hacia la democracia, que, según la hoja de ruta del Consejo Nacional de Transición, desembocará en la celebración de elecciones en un plazo de ocho meses.

Fuentes: Feb17.info/Reuters/ Al Jazeera/ Euronews