Libia: Actualizaciones del día 21/10/2011

* Oficiales del CNT aseguran que Saif al Islam Gadafi fue hecho prisionero y perdió un brazo.

* Irán felicita a los libios por la muerte de Muammar Gadafi. 

* La ONU pide una investigación total sobre la muerte del dictador libio.

* La oposición yemenita elogia la muerte de Gadafi como un aviso “a todos los tiranos”.

* China  pide que Libia inicie la transición a “un proceso político inclusivo”.

* Ex jefe de seguridad de Gadafi relata los últimos días de Gadafi en Sirte.

* Discusiones sobre el destino final del cuerpo de Gadafi provocan demoras en su sepultura definitiva.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

Infografía de Reuters sobre la muerte de Gadafi

5:40 am: Al Jazeera habló con algunos de los combatientes libios mientras contaban cómo combatieron, capturaron a Gadafi y cómo fue muerto después de que se generó un enfrentamiento.

En la entrevista, los combatientes revelaron que se logró descubrir la última ubicación de Gadafi por uno de los leales al dictador que se había rendido antes.

Uno de los entrevistados señaló que el ex dictador fue descubierto mientras se ocultaba con un pequeño grupo de 7 u 8 personas en una tubería antes de rendirse.

9:00 am: Irán saludó hoy la muerte del derrocado líder libio Muammar Gadafi y la captura de su ciudad natal Sirte, y dijo que esperaba que su muerte impulsaría un rápido fin de la intervención militar de la OTAN.

“El inevitable destino de todos los dictadores y opresores que no respetan los derechos de sus pueblos es la destrucción”, informó la agencia oficial de noticias IRNA citando al vocero del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

“La República Islámica de Irán da la bienvenida a esta gran victoria y felicita al pueblo musulmán libio y al Consejo Nacional de Transición”, dijo Mehmanparast.

Tras la muerte de Gadafi, “ya no hay ningún pretexto para la intervención militar extranjera en Libia y es vital que las fuerzas extranjeras se retiren de inmediato para permitir que el pueblo libio determine su propio futuro”, agregó.

9:17 am: China urgió a Libia a iniciar la transición a “un proceso político inclusivo” a raíz de la muerte de Muamar Gadafi.

“Por el momento, la historia de Libia ha dado vuelta a una nueva página”, dijo Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado publicado en la página web del ministerio después de que el gobierno interino de Libia anunció la muerte de Gadafi.

“Esperamos que la transición a un proceso político inclusivo comenzará lo más pronto posible, , (para) defender la unidad étnica y la unidad nacional, restablecer la estabilidad social tan pronto como sea posible y reconstruir la economía, para que los ciudadanos puedan llevar una vida feliz y pacífica”.

12:37 pm: El ex jefe de seguridad de Gadafi, Mansur Dao, relató los últimos días del fallecido dictador libio.

Según Dao, actualmente prisionero del CNT, Gadafi estaba consternado por los acontecimientos en el país, pero no sentía miedo por su propio destino.

Libya’s former internal security chief, Mansour Daw, told Al Arabiya TV shortly after he was captured in Sirte that in his last few days Muammar Qaddafi was anxious but “not afraid”. (Photo by Al Arabiya)

El ex jefe de seguridad reveló a Al Arabiya que Gadafi tomó la decisión de trasladarse a Sirte después de la entrada de los rebeldes en Trípoli y en ningún momento estuvo al mando de las operaciones militares, cuya dirección corría a cargo de su hijo Moatessem.

Se puede leer la nota completa aquí.

2:00 pm: Opositores al presidente yemení Ali Abdullah Saleh elogiaron hoy la muerte de Muammar Gadafi como un aviso dirigido a “todos los tiranos”.

“Deseo que el presidente Saleh y su régimen aprendan una lección de lo sucedido a Gadafi y a su gobierno”, dijo el líder de la opositora Organización para la Justicia y el Desarrollo, Mohammed Abu Luhum.

Una manifestante anti-gobierno en Saná, dijo a la agencia alemana de noticias DPA que era “optimista de que la muerte de Gadafi le enviará un mensaje a Saleh a ceder a la voluntad de los yemeníes”.

“Pero espero que no vayamos a ir a la guerra como sucedió en Libia”, agregó.

Decenas de yemenitas celebraron la muerte de Gadafi en la ciudad sureña de Aden en las últimas horas del jueves, con algunos de ellos agitando banderas nacionales y libias (DPA)

2:14 pm: La oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy una completa investigación sobre la muerte del líder libio Muamar Gadafi y expresó su preocupación de que pueda haber sido ejecutado.

“Hay mucha incertidumbre sobre lo que pasó exactamente. Parece que hay cuatro o cinco diferentes versiones de cómo murió”, dijo el portavoz de la ONU de Derechos Humanos Rupert Colville en una entrevista televisiva con Reuters.

“Si usted toma estos dos videos juntos, son más bien inquietantes, porque ve a alguien que ha sido capturado vivo y luego se ve a la misma persona muerta.

“No estamos en condiciones de decir lo que ha sucedido en este momento, pero creemos que es muy importante que esto se aclare, que haya algún tipo de investigación seria sobre lo que pasó y lo que causó su muerte”, dijo.

3:13 pm: Una aparente disputa sobre el cuerpo de Muamar Gadafi podría generarse entre funcionarios del CNT y combatientes de Misrata, según la agencia noticiosa Reuters:

No estaba claro si los combatientes consideraban que deberían tener voz y voto en la decisión sobre el entierro de Gadafi, ya que lucharon para derrocar al veterano líder y luego perseguirlo.

“Todavía no han acordado el lugar del entierro”, dijo un funcionario del CNT que pidió no ser identificado. “Según las costumbres islámicas, debe ser enterrado con la mayor prontitud, pero todavía no se sabe si elegirán para ello Misrata, Sirte o algún otro lugar”.

4:24 pm: Según jefes militares libios, Saif al Islam, el influyente hijo del fallecido Muammar Gadafi, ha sido hospitalizado después de perder un brazo.

4:27 pm: Una captura de un video entregado a AFP TV por un combatiente del CNT muestra a Mutassim Gadafi, otro de los hijos de Muammar Gadafi, bebiendo agua y fumando un cigarrillo antes de su muerte en Sirte, el 20 de octubre. [AFP]

Fuentes: Al Jazeera/Reuters/RIA Novosti/Al Arabiya/