Libia: Actualizaciones del día 19/10/2011

* Comandante del CNT asegura que las fuerzas libias han capturado el barrio Dólar en Sirte.

* Las tropas de Gadafi sólo mantendrían en su poder a un sector del barrio Número Dos en la ciudad natal del dictador.

* El Consejo Nacional de Transición libio reconoce al opositor Consejo Nacional Sirio como el legítimo gobierno de Siria.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

12:00 pm: Un tanque de las fuerzas libias es utilizado para bombardear las posiciones donde resisten las tropas de Gadafi en la devastada ciudad de Sirte.

12:01 pm: Un funcionario de la Agencia Internacional de Energía dijo que Libia podría retornar a la producción plena de petróleo un poco más rápido de lo previsto, pero que todas las estimaciones son un “tiro en la oscuridad”.

La agencia oficialmente espera que Libia bombee alrededor de un millón de barriles por día a finales del próximo año, mientras que otros han dicho que para entonces Libia llegará a su producción completa de 1,6 millones de antes de la guerra .

En el marco de una reunión en París de los ministros de energía y líderes de la industria, David Fyfe reconoció el martes que las estimaciones de la AIE son conservadoras, pero dijo que la situación era difícil de predecir.

Dijo que los daños en los pozos no parecen demasiado malos, pero que parecía que los libios tendrían problemas para sacar el petróleo del país.

12:03 pm: Los combatientes residuales de Muammar Gadafi  se encuentran inmovilizados en una pequeña sección de la ciudad de Sirte tras una feroz batalla que generó un gran número de víctimas, dijo un comandante este miércoles.

Essam Baghhar, comandante de campo de la Brigada Zintan, le dijo a AFP que uno de los dos barrios en la ciudad que permanecía bajo el control de los leales a Gadafi cayó en manos de los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT)  durante las últimas horas del martes.

“El barrio Dólar fue liberado anoche y ahora la lucha es en el barrio Número Dos”, dijo Baghhar. Agregó que las fuerzas gadafistas han sido empujadas a una zona del barrio Número Dos de un tamaño inferior a un kilómetro cuadrado.

3:01 pm: El Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) reconoció oficialmente al consejo de la oposición siria como la legítima autoridad en Siria después de meses de revuelta contra el presidente Bashar Al Assad.

“El CNT expresa su total reconocimiento al Consejo Nacional Sirio como el legítimo gobernante de Siria”, dijo en un comunicado el nuevo gobierno de Libia.

Fuentes: Feb17.info/Al Jazeera Blog/