Libia: Actualizaciones del día 18/10/2011

* Sorpresivo contraataque de los gadafistas en Sirte obliga a retroceder a las fuerzas del CNT en uno de los frentes de la ciudad.

* Combatientes libios muestran ante las cámaras a supuestos mercenarios pro-Gadafi capturados en Sirte.

* Continúan los intensos combates callejeros en la ciudad natal de Muamar Gadafi.

* Hillary Clinton se encuentra de visita en Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:57 am:  La secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, arribó a Malta a primeras horas de hoy para dialogar con el primer ministro Lawrence Gonzi sobre la situación en Libia. Clinton fue recibida en el aeropuerto por el ministro de Exteriores maltés Tonio Borg.

La funcionaria estadounidense se reunirá con Gonzi más tarde en la capital Valletta. Malta ha estado involucrada en la crisis Libia al servir como punto logístico para la evacuación de trabajadores y la provisión de asistencia humanitaria. También ha tenido un papel en el control del tráfico aéreo sobre Libia.

7:00 am: Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición arrestaron ayer en Sirte a unos quince hombres, señalados como supuestos mercenarios de Muammar Gadafi.

7:05 am: Los rebeldes festejaban ayer en las calles de la recientemente capturada Bani Walid, con gritos, tiros al aire y besando la bandera roja, verde y negra de las nuevas autoridades. La caída de la ciudad significó el fin de casi dos meses de asedio y de duros combates que causaron importantes bajas en las tropas del CNT.

10:26 am: Hillary Clinton continúa su visita en la nación mediterránea de Malta para agradecer a las autoridades de la isla por su asistencia durante la crisis en Libia. Clinton estaba reunida con el primer ministro maltés y otros funcionarios en la capital, Valetta. Malta ha sido un área clave para los esfuerzos de abastecimiento y evacuación en Libia y ha recibido a numerosos refugiados de ese país.

11:41 am:Un duro combate callejero ha estallado entre tropas libias y los remanentes leales a Gadafi en Sirte, el último bastión del depuesto líder libio, dijo un corresponsal de AFP. Los combatientes del Consejo Nacional de Transición sufrieron al menos 23 heridos en 15 minutos en la batalla que inició a media mañana, con las calles estremeciéndose con el sonido del intenso tiroteo, de los cohetes y morteros.

File 49956
Combatiente del CNT dispara hacia las fuerzas de Gadafi durante los combates de ayer en barrios de Sirte [AFP]

11:45 am: Cerca de 1000 soldados revolucionarios libios han lanzado un asalto mayor sobre la ciudad natal de Gadafi, subiendo desde el este para intentar capturar la última zona bajo control gadafista. El empuje de hoy para derrotar a la resistencia que queda en Sirte se produce un día después de que comandantes anunciaran haber capturado la mayor parte de su segundo bastión, Bani Walid. Los combatientes libios han arrinconado a los fanáticos partidarios de Gadafi en un área restringida a unas cuantas cuadras en Sirte, pero han sido incapaces de obtener el control total de la ciudad.

2:57 pm:  La Secretaria de Estado de los EE.UU. Hillary Clinton arribó a Libia este martes para reunirse con los nuevos gobernantes del país, mientras que las fuerzas leales a Muammar Gadafi lanzaron un sorpresivo contraataque en la ciudad de Sirte.

Leales a Gaddafi que habían sido arrinconados en un área de Sirte de aproximadamente dos kilómetros cuadrados parecían haber salido de su encierro, dijeron los periodistas de Reuters en la ciudad. Un grupo de combatientes del CNT se vio obligado a retirarse a unos 2 km después de que fue objeto de un intenso fuego.

La fuerza estaba tratando de reagruparse cerca del centro de conferencias de Uagadugú – el complejo que Gadafi utilizaba para alojar jefes de estado extranjeros – pero fue alcanzada por disparos precisos.

Una descarga de proyectiles de 22 mm (N. de R.:  Posiblemente se trate de disparos de 23 mm, ya que no existen armas con el calibre consignado en la nota) de los partidarios de Gadafi impactó en el grupo, alcanzando a cuatro vehículos e hiriendo gravemente a un combatiente del CNT, que fue cargado en una ambulancia y evacuado.

Fuentes: Euronews/ Feb17.info/Reuters