Libia: Actualizaciones del día 17/10/2011

* Nuevo gobierno libio anuncia la caída del bastión gadafista de Bani Walid.

* Sólo un 5% de la localidad permanecería aún en manos de los partidarios de Gadafi.

* Arrai TV reconoce que Khamis Gadafi murió cerca de Trípoli a fines de agosto.

* La compañía farmacéutica Actavis dona a Libia 2.7 millones de dólares en medicamentos. 

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

10:00 am: Las fuerzas del gobierno interino libio dijeron hoy que han izado la bandera revolucionaria sobre Bani Walid, uno de los últimos bastiones de los leales a Muammar Gadafi, pero aún no está claro si la localidad ha sido completamente capturada. “Hemos alcanzado el centro de la ciudad (de Bani Walid) y hemos izado la bandera”, dijo ayer a Reuters el coronel Abdullah Naker, líder del Consejo Revolucionario de Trípoli.

12:00 pm: Un canal de televisión basado en Siria que respalda a Muammar Gadafi confirmó hoy que el hijo del depuesto líder, Khamis, había muerto en combate al sudeste de Trípoli el 29 de agosto. Arrai TV anunció la muerte de Khamis, junto a la de su primo Mohammed Abdullah al-Senussi, hijo del buscado jefe de inteligencia de Gadafi, Abdullah al-Senussi , diciendo que fueron muertos durante una batalla con fuerzas del Consejo Nacional de Transición en la ciudad de Tarhouna, 90 km al sudoeste de Trípoli.

La estación televisiva, que ha difundido mensajes de audio de Gadafi y su portavoz desde que la capital libia fue ocupada por fuerzas del CNT en agosto, publicó fotos de Khamis y Senussi y transmitió versos del Corán, la manera tradicional de luto. (Reuters)

1:00pm: En Libia, hay feroces combates alrededor de Bani Walid- el desértico bastión del depuesto líder Muammar Gadafi. Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición también mantienen el sitio a Sirte, la ciudad natal de Gadafi. Reporte de Khadija Magardie, de Al Jazeera:

1:30 pm: El secretario de Exteriores británico, William Hague, visita Trípoli este lunes. Dijo en su discurso: “Hoy se marca un hito en las relaciones del Reino Unido con Libia. Después de haber sido una de las primeras misiones diplomáticas en regresar a Trípoli después de su liberación, hemos reabierto formalmente nuestra embajada y nombrado a un excelente nuevo embajador en Libia, Sir John Jenkins”.

William Hague prometió el apoyo constante de Gran Bretaña, incluyendo 32 millones de dólares para el fondo de estabilización de Libia y otros 32 millones para apoyar reformas políticas y económicas.

2:00 pm: Familiares de los ex funcionarios del depuesto régimen libio salieron de Sirte el lunes, incluyendo a la madre y hermano del portavoz de Gadafi, Mussa Ibrahim Ibrahim, dijo un comandante de campo del CNT.

“Son familias de los funcionarios del régimen, la madre de Ibrahim Mussa y su hermano están entre ellos”, dijo bin Wessam Hamaidi señalando a siete vehículos cargados de hombres, mujeres y niños que huían del foco en disputa de la ciudad natal de Gadafi.

Una multitud de unos 150 combatientes del Consejo Nacional de Transición formaban alrededor de los vehículos en una escena caótica antes de que las familia fueran llevadas fuera, dijo un periodista de la AFP en el lugar.

2:30 pm: El Estado de Qatar y el Consejo Nacional de Transición de Libia firmaron ayer un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre las fiscalías de ambos países.

El memorando insta a las dos partes a intercambiar información entre sí sobre las leyes, reglamentos, normas y sistemas de justicia penal de cada lado, así como la cooperación bilateral en la formación del personal que trabaja en las oficinas del Procurador General siempre que la formación se dé en las áreas de prioridad, de conformidad con el acuerdo entre las partes.

2:31 pm: Actavis, una compañía desarrolladora de medicamentos genéricos, ha donado 2.7 millones de dólares en medicinas para compensar la escasez de suministros esenciales en Libia. Actavis está donando 170 pallets de medicinas urgentes para cardiología, antiinfecciosos, calmantes y productos para tratamientos gastrointestinales.

La donación de Actavis será enviada a la Organización de Suministros Médicos en el Ministerio de Salud de Libia, para su distribución a todas las áreas afectadas en el país. El CEO de Actavis, Claudio Albrecht, dijo que los productos saldrán de Malta el domingo y llegarán a Trípoli durante la próxima semana.

2:40 pm: Cinco combatientes libios heridos están recibiendo tratamiento hospitalario en Alemania, y unos 40 más están por ser aerotransportados por los militares de ese país el martes, dijeron hoy funcionarios hospitalarios y del Ministerio de Exteriores. Uno de los heridos, un joven de 29 años que sufrió severo daño cerebral, estaba en cuidados intensivos. La condición de otros cuatro, heridos por armas de fuego, fue descrita como “relativamente estable”.

5:57 pm: Tony Birtley, de Al Jazeera, reporta desde Bani Walid, que ha sido capturada por los combatientes del CNT este lunes:

“Bani Walid ha caído en manos rebeldes. Bani Walid está liberada en un 95% y hay pequeños focos de resistencia. Los rebeldes están jubilosos y disparan al aire para celebrar la caída de Bani Walid. Ellos (las tropas del CNT) perdieron 40 hombres en los pasados tres días de combate y dicen que valió la pena. Nadie esperaba que Bani Walid cayera antes que Sirte. Esta mañana, cuando los rebeldes iniciaron el ataque a la ciudad se encontraron con poca o ninguna resistencia de los combatientes de Kaddafi que dejaron atrás sus uniformes y huyeron con ropas civiles”.

Fuentes: Feb17.info/Reuters/Al Jazeera Blogs