Libia: Actualizaciones del día 16/10/2011

* Hallan morgue clandestina en el principal hospital de Trípoli con 17 cadáveres, incluido un bebé. Se cree que fueron asesinados en 1984.

* Tropas del CNT ocupan las áreas centro y norte de Bani Walid.

* Fuerzas del nuevo gobierno libio anuncian la captura del hospital del bastión gadafista de Bani Walid.

* Tropas revolucionarias se reagrupan y lanzan nueva ofensiva en Sirte apoyados por tanques y artillería.

* Comienzan a demoler el complejo de Bab al Aziziyah en Trípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

10:00 am: Trabajadores egipcios que han sido liberados de Sirte claman por irse a casa. Aturdidos por el fragor de al batalla y rodeados de francotiradores, los obreros egipcios  pasaron un mes atrincherados en su apartamento en el corazón de Sirte antes de ser evacuados en los últimos días por combatientes del nuevo régimen libio.

1:00 pm: Islamabad: Pakistán ha decidido reconocer al Consejo Nacional de Transición gobernante en Libia, anunció hoy el primer ministro Yousuf Raza Gilani.

1:30 pm: el nuevo gobierno libio dijo que controla nueva áreas en Bani Walid mientras la batalla atrona en uno de las últimas ciudades leales al depuesto líder. El centro y la parte norte de la ciudad están ahora bajo el control gubernamental, dijo Ali Daeki, un miembro del comité ejecutivo de crisis.

2:00 pm: Libia importó 1,6 billones de dólares en combustible durante seis meses de revolución, incluso de Qatar y Turquía,  y todavía tiene que pagar 890 millones de dólares, dijo el pasado jueves el ministro interino de Petróleo y Finanzas.

2:15 pm: La secretaria de Estado de los EE.UU., Hilary Clinton, visitará Trípoli durante la semana próxima.

 4:23 pm: Dos bulldozers custodiados por hombres armados comenzaron hoy la demolición de los muros que rodean el antiguo hogar del derrocado líder Muammar Gadafi en Trípoli.

Como las excavadoras se instalaban en el complejo de Bab al-Azizyah, los hombres gritaban: “Dios es grande. Esto es por la sangre de los mártires”. Algunos disparaban sus ametralladoras al aire.

“Lo estamos destruyendo porque queremos demoler todo lo que pertenece a Gadafi”, dijo un hombre armado, identificado como Essam Sarag, a la agencia Reuters.

Personas que pasaban conduciendo detuvieron sus autos y se unieron a la multitud agitando las nuevas banderas libias.

Soldados anti-Gadafi demuelen el complejo de Bab al-Aziziyah en Trípoli [Reuters]

 7:58 pm: Combatientes del CNT han tomado el control del hospital de Bani Walid después de un feroz combate con tropas de Gadafi.

Mientras tanto, en coincidencia con los combates en Bani Walid, la lucha sigue haciendo estragos en el frente sur, cerca del embalse del río artificial en el distrito de al-Kassara hacia el que los combatientes revolucionarios avanzaron después de capturar el distrito de al-Garjoma en el sur de Bani Walid.

En Sirte, combatientes del CNT han lanzado un nuevo ataque, usando tanques y otro armamento pesado.

Una cantidad de comandantes de campo del CNT habían mencionado anteriormente dificultades después de los fieros combates del sábado pasado que provocaron su retirada forzosa.

Los combatientes han reorganizado sus filas y lanzaron una nueva ofensiva mediante fuego de tanques y artillería contra las tropas de Gadafi,  con el apoyo de refuerzos adicionales, además de las incursiones aéreas de la OTAN en curso sobre los sitios donde las tropas de gadafistas se habían ocultado.

 8:00 pm: El ministro de Justicia del CNT, Mohamed al-Allaqi, ha reafirmado que las violaciones que se dijo fueron cometidas por combatientes del consejo mencionadas en un reporte de Amnesty International, fueron “casos individuales, no el comportamiento sistemático de los combatientes del CNT”.

Hablando en una conferencia de prensa en Doha, Allaqi también señaló que el fiscal general de Libia ha añadido los informes de organizaciones de derechos civiles en el expediente de la investigación de las acusaciones.

9:15 pm: Combatientes leales a los nuevos gobernantes de Libia lograron penetrar en una parte clausurada del principal hospital de Trípoli durante este fin de semana y descubrieron los restos de 17 personas, entre ellas un bebé, en lo que personal del nosocomio dijo que era una morgue secreta para los opositores de Muammar Gadafi.

Las autoridades dicen que se sospecha de que la mayoría de los cuerpos vistos por Reuters habían sido víctimas de ejecuciones que siguieron a un intento de golpe contra el ahora prófugo ex líder libio en 1984.

Sin embargo, algunos médicos temen que eso nunca se sabrá con seguridad, ya que los cuerpos se encuentran en un avanzado estado de descomposición y no vienen con sus pertenencias personales y documentos.

Los médicos del hospital dijeron que esa morgue tenía una entrada independiente al resto del edificio y que se le prohibió al personal siquiera hablar con los hombres que acarreaban los cuerpos hacia adentro y afuera.

“Una de las peores personas, el hombre a cargo de Abu Salim, controlaba alrededor de 30 o 40 gabinetes allí. Nunca nos informaron sobre los cuerpos y nunca supimos quiénes eran los guardias”, dijo Nouri Al Habab, que trabaja en la morgue del hospital, a Reuters.

Fuente: Feb17.info/ Al Jazeera Blog/ Reuters