Libia: Actualizaciones del día 14/10/2011

* Estallan combates en Trípoli entre decenas de partidarios de Gadafi y tropas del CNT.

* Fuerzas del nuevo gobierno despliegan tanques en el interior de Sirte para terminar con el foco de resistencia gadafista.

* Túnez extraditará a Libia al ex primer ministro del régimen de Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

7:34 am: Al Jazeera Arabic informó que Túnez extraditará a la brevedad a una figura clave del régimen del fugitivo líder Muamar Gadafi a Trípoli.

Mustafa Abdul Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición libio, dijo que al-Baghdadi al-Mahmudi, el ex primer ministro de Libia, será extraditado.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro tunecino al-Baji Qaed al-Sabsi en Bengasi, Abdul Jalil citó una declaración firmada por los dos países autorizando la extradición de fugitivos y criminales, que se aplica al caso de al-Mahmudi.

9:54 am: El veterano diplomático Víctor Camilleri será el nuevo embajador de Malta en Libia, ha sabido The Times.

El Sr. Camilleri, representante permanente de Malta ante las Naciones Unidas en Ginebra, es esperado para que presente sus credenciales al gobierno provisional en Trípoli en los días siguientes. Camilleri estará basado en la capital libia, Trípoli.

Camilleri reemplaza a George Cassar, quien abandonó Libia poco después del inicio del conflicto. La carrera diplomática de Camilleri se extiende por más de cuatro décadas. Como el embajador de Malta en Bruselas formó parte del equipo de negociaciones antes del ingreso del país a la Unión Europea.

11:10 am: Objetivos clave alcanzados por la OTAN el 13 de octubre de 2011:

En las proximidades de Bani Walid: 4 Vehículos Militares y 1 Lanzador Múltiple de Cohetes.

2:00 pm: British Airways dijo que todavía está analizando los riesgos de volar a Trípoli y no reiniciará sus operaciones antes de que la zona de exclusión de la OTAN sea levantada. La aerolínea de bandera británica dijo que planea iniciar una revisión de los riesgos de volar a la capital, Trípoli, pero no adelantó la fecha del reinicio de los vuelos. “Estaremos buscando oportunidades para reanudar nuestras operaciones en la zona de exclusión aérea, que en la actualidad traba las operaciones comerciales y sólo permite vuelos charter limitados a fines específicos, se levante”, dijo el asesor internacional de riesgo de B.A., William Sandover a Reuters.

2:10 pm: Comandantes del CNT dijeron que las fuerzas de Gadafi ahora sólo controlan un área que mide alrededor de 700 metros de norte a sur, y alrededor de 1,5 km de este a oeste en un barrio residencial compuesto en su mayor parte por bloques de departamentos.

Las fuerzas de la oposición introdujeron hoy tanques en la ciudad de Sirte para tratar de aplastar el último reducto de la resistencia. Un comandante de la CNT dijo que las fuerzas de Gadafi ya no estaban usando armas pesadas y parecía haber perdido su cohesión.

“Nos hemos dado cuenta ahora que están luchando cada uno por su lado”, dijo al-Baloun Sharie, un comandante de campo. “Tratamos de decirles que es suficiente y que se entregaran, pero ellos no quisieron”.

4:00 pm: Un tiroteo estalló en la capital libia, Trípoli, hoy viernes entre 20 y 50 partidarios armados del depuesto líder Muammar Gaddafi y las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), dijeron un testigo de Reuters y residentes.

Combatientes montados en camionetas pick-up corrieron hacia el lugar en el barrio de Abu Salim, un foco de apoyo a Gadafi. Las dos partes intercambiaron fuego de ametralladoras automáticas y pesadas, dijo el testigo de Reuters.

Residentes locales dijeron que el grupo de hombres armados había aparecido en Abu Salim temprano y habían comenzado a cantar consignas pro-Gadafi.

4:30 pm: Trabajadores en huelga en la compañía Waha Oil de Libia dijeron a Reuters que el máximo responsable petrolero del país había prometido remocer sus gerentes que son acusados por los empleados de cooperar con tropas de Muammar Gadafi durante la guerra.

La joint-venture con las empresas estadounidenses ConocoPhillips, Marathon y Amerada Hess ha tenido demasiados problemas, después de que sus yacimientos petrolíferos fueron utilizados como bases por parte de combatientes de Gadafi, bombardeados por la OTAN y luego saboteados por las milicias leales que huían. Los trabajadores del yacimiento dijeron que poseen evidencia documentada de que los directores de Waha Oil entregaron a las tropas de Gadafi comida, refugio y equipamiento por valor de millones, y se niegan a trabajar con ellos de nuevo.

Fuente. Feb17.info/

Anuncios