Libia: Actualizaciones del día 13/10/2011

* Combatientes del CNT cortan la última vía de escape para los gadafistas en Sirte.

* El fuego de los leales a Gadafi obliga a las tropas del nuevo gobierno a retroceder al edificio de la Central de Policía en Sirte.

* Amnesty International denuncia torturas y malos tratos contra detenidos por las fuerzas del CNT.

* Autoridades libias piden a los islámicos de línea dura que cesen los asaltos a mezquitas en Trípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

4:18 am: Combatientes del Consejo Nacional de Transición han alcanzado la ruta costera en la ciudad de Sirte, cortando la última vía de escape para los leales a Gadafi.

Los gadafistas están ahora rodeados en la ciudad y se dice que su número no supera los 2.000.

Sin embargo, ellos están ofreciendo una dura resistencia e infligiendo bajas.

Reporte de Tony Birtley, de Al Jazeera, desde Sirte:

7:36 am: En respuesta a la situación en Libia, la Sociedad de la Cruz Roja de China enviará 50 millones de yuanes (alrededor de 7.8 millones de dólares estadounidenses) en ayuda humanitaria al país norafricano, informó hoy la asociación.

El primer envío de ayuda llegó a Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, el 18 de agosto, dijo la organización en un comunicado, agregando que el segundo envío, que incluirá medicinas, arroz y aceite comestible, arribará a Trípoli el 15 de octubre.

12:11 pm: Un alto comandante militar dentro de Sirte dijo hoy que Mutassim Gadafi permanecía en fuga, negando reportes sobre que el mismo se encontraba bajo custodia.

“No es verdad que Mutassim fue capturado”, dijo Wesam Bin Hamid, comandante de brigada de la Brigada de los Mártires de la Libia Libre.

“Pero algunos prisioneros que hemos capturado están diciendo que que (Muamar) Gadafi está en Sirte”, agregó Bin Amid a AFP.

1:11 pm: En un informe publicado el martes 11, Amnesty International dijo que ha descubierto evidencia de tortura y malos tratos a miles de personas detenidas por fuerzas del Consejo Nacional de Transición en meses recientes.

“Sin una acción contundente e inmediata, existe el peligro real de que algunas prácticas habituales del pasado se reproduzcan. La detención arbitraria y la tortura eran sellos distintivos del régimen del coronel Gadafi” ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Somos conscientes de que el gobierno de transición se enfrenta a numerosos problemas, pero si no establece ahora una ruptura clara con el pasado, el mensaje que estará emitiendo en la práctica es que en la nueva Libia se tolera ese trato a los detenidos”.

Desde finales de agosto, milicias armadas han detenido y puesto bajo custodia a no menos de 2.500 personas en Trípoli y Zawiya.

3:00 pm: Islámicos de línea dura han atacado cerca de una media docena de templos en los alrededores de Trípoli, que pertenecen a sectas musulmanas, cuyas prácticas se ven como un sacrilegio, incrementando las tensiones religiosas mientras Libia lucha por definir su identidad tras la caída de Muammar Gadafi.

Mustafa Abdel-Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición, reaccionó con alarma ante reportes de que tumbas fueron profanadas e hizo un llamamiento a un alto clérigo musulmán,  al-Sadek al-Gheriani, a que emita una Fatwa, o edicto religioso, sobre el asunto.

También hizo un llamado a la moderación. “Le pido a los que destruyen las mezquitas que dejen de hacer eso”, dijo Abdel-Jalil el martes en una conferencia de prensa. “Lo que ellos hacen no está del lado de la revolución”.

 3:34 pm: Los combatientes del nuevo régimen libio retrocedieron bajo el denso fuego de los leales a Gadafi en su ciudad natal de Sirte mientras sus líderes dieron marcha atrás sobre el anuncio de que habían capturado a uno de sus hijos.

Los combatientes en avance, que habían estado esperanzados de acabar con los últimos focos de resistencia en dos barrios residenciales en el noroeste de la ciudad, retrocedieron por lo menos un kilómetro hacia la sede central de la policía que habían capturado el martes, según los informes.

“Nos han dicho que nos retiremos a la sede de la policía y van a utilizar piezas de artillería para golpear a las fuerzas de Gadafi”, dijo Hamid Neji combate de la Brigada Mártires de la Libia Libre en la nueva primera línea.

Combatientes del CNT disparan sus armas durante la lucha por Sirte. Foto: AHMAD AL-RUBAYE/AFP/Getty Images

Fuentes: The Telegraph/Amnesty/Al Jazeera/Feb17.info