Libia: Actualizaciones del día 12/10/2011

* Hallan 25 cadáveres en el Barrio Dos de Sirte envueltos en bolsas de plástico y con señales de haber sido ejecutados.

* Comandante del CNT afirma que la resistencia de los gadafistas en Sirte “se derrumbó” anoche.

* Los leales a Gadafi aún ocupan zonas de dos barrios en la ciudad de origen del depuesto líder.

* Aviones de la OTAN destruyen seis vehículos militares en Bani Walid.

* Canadá promete entregar 10 millones de dólares a Libia para localizar 23.000 misiles antiaéreos portátiles.

Foto: REUTERS/Saad Shalash

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:32 am: Canadá entregará 10 millones de dólares al nuevo régimen en Libia para ayudar a asegurar el stock de armas de destrucción masiva del país y localizar 23.000 lanzadores portátiles de misiles que representan una amenaza mayor a las aeronaves civiles. El ministro de Exteriores canadiense, John Baird, anunció el financiamiento durante una reunión con el líder del Consejo Nacional de Transición,  Mustafa Abdul Jalil, cuando recorrió la capital Trípoli el martes.

9:00 am: Aeronaves de la OTAN llevaron a cabo ayer 94 salidas sobre Libia, logrando la destrucción de seis vehículos militares en la zona de Bani Walid, otro de los bastiones que le quedan a las fuerzas gadafistas.

Asimismo, durante el martes se realizaron 39 vuelos de transporte de cargamentos de ayuda humanitaria a Libia.

10:33 am:  Fuerzas leales al nuevo gobierno libio estaban organizando un avance definitivo sobre la última zona en Sirte todavía controlado por  combatientes pro-Gadafi. El comandante de campo del Consejo Nacional de Transición Ibrahim Ashour, dijo hoy que sus fuerzas controlan el 90% de la ciudad, pero que están encontrando una fuerte resistencia en la captura del resto.

El martes, siete combatientes del CNT murieron y 15 resultaron heridos en enfrentamientos con partidarios de Gadafi en la ciudad, dijo Ashour.

11:47 am: Una delegación de cerca de 80 compañías francesas se dirige hoy a Libia para cooperar con las nuevas autoridades en la reconstrucción del país, anunció ayer en París el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero. En un encuentro con la prensa, Valero indicó que la delegación, que estará en Libia por sólo 24 horas, estará encabezada por el secretario de Estado francés encargado de Comercio, Pierre Lellouche.

“El objetivo es, precisamente, identificar las necesidades de Libia durante la reconstrucción del país y proponer la experiencia de las empresas francesas en diferentes áreas, de las obras públicas de infraestructura y de adquisición”, dijo.

12:43 pm: La resistencia de combatientes leales al depuesto líder libio Muammar Gadafi se derrumbó durante la noche en su ciudad de origen, dijeron hoy comandantes gubernamentales, y sólo dos pequeños focos permanecen en su poder.

Combatientes del ejército voluntario del gobierno interino libio caminaban lentamente por las mismas calles arrasadas por al batalla llenas de cajas de municiones vacías donde lucharon feroces combates un día antes. Otros combatientes revisaban las casas parcialmente destruidas mientras algunos aturdidos civiles emergían de sus sótanos.

“Parece que no hay resistencia de los hombres de Gadafi. No hay enfrentamientos hoy “, dijo el comandante de campo del gobierno Mustah Hamza.

“Más del 80 por ciento de Sirte está ahora bajo nuestro control. Los hombres de Gadafi se mantienen en partes del barrio Número Dos y el (llamado) barrio ‘Dólar’ “, dijo.

6:20 pm: Los civiles libios dieron fe de los aspectos positivos y negativos de la campaña de bombardeos de la OTAN, que se llevó a cabo en su área por los objetivos militares gadafistas.

6:30 pm: Los cuerpos de 25 personas envueltos en bolsas de plástico fueron hallados en Sirte por fuerzas del gobierno, que acusaron a las tropas de Gadafi de asesinatos a modo de ejecución. Un equipo de Reuters contó 25 cuerpos en bolsas plásticas en una zona sureña de Sirte denominada “Barrio 2”. Cinco cuerpos mostrados al equipo tenían sus manos amarradas a sus espaldas y heridas de bala en la cabeza. Vestían ropas civiles.

Un comandante que responde al Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que los cuerpos habían estado allí por al menos cinco días.

6:35 pm: El ex ministro de Energía libio y actual secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que Libia debería crear un Ministerio del Petróleo para asegurar una supervisión independiente de la principal industria del país. “Ellos deberían tener un ministerio. Si tienes un contrato con la NOC (la corporación petrolera nacional de Libia), necesitas que alguien independiente para que lo supervise”, dijo al-Bradi a Reuters en el marco de una conferencia de la industria.

6:43 pm: España retirará sus cuatro aviones F-18 desplegados como parte de su contribución a la operación de la OTAN sobre Libia, ahora que el CNT controla la mayor parte del país, dijo la ministra de Defensa Carme Chacón.

6:51 pm: Mustafa Abdul-Jalil dijo que es optimista sobre que las fuerzas de la oposición declararán la victoria total sobre las fuerzas de Gadafi en menos de una semana. “Espero que la liberación será declarada en menos de una semana, después de liberar Sirte, y en menos de un mes vamos a formar un gobierno de transición y los jóvenes y las mujeres tendrán un papel en eso “, dijo Abdul-Jalil.

7:15 pm: Combatientes de la oposición libia saquearon la casa de una hija de Gadafi en Sirte. Las últimas imágenes provenientes de la ciudad muestran a revolucionarios libios irrumpiendo en la aparentemente abandonada casa de Aisha gadafi, una de las hijas del dictador depuesto.

7:25 pm: Imágenes de los combates en el bastión gadafista de Sirte y de la destrucción de los símbolos del régimen derrocado:

Fuente: Feb17.info/ Reuters/

Anuncios