Fuentes militares del CNT anuncian la captura de Mutassim Gadafi en Sirte

Aunque todavía no existe confirmación oficial, miles de libios salieron a las calles a celebrar la captura de Mutassim Gadafi, uno de los hijos del coronel, que de acuerdo con lo informado por un oficial de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición fue atrapado hoy cuando intentaba huir de Sirte.

La noticia fue dada a conocer por el coronel Abdullah Naker y confirmada por otros dos comandantes pertenecientes a las fuerzas del nuevo gobierno de transición, quienes indicaron que Mutassim fue trasladado de inmediato al campo militar de Boatneh en Bengasi para ser sometido a interrogatorio.

Reuters, por su parte, pudo confirmar de por lo menos tres distintas fuentes que el hijo y consejero de seguridad de Muammar Gadafi no había sufrido heridas pero que sí estaba “exhausto”.

Mutassim Gadafi poseía el grado de teniente coronel del régimen, y fue el encargado, junto a su hermano Khamis, de llevar adelante la fase más dura de la represión contra los opositores libios.

La noticia provocó que numerosas personas se congregaran en la Plaza de los Mártires en Trípoli y en otros puntos del país para celebrar anticipadamente la supuesta captura de Mutassim, aunque funcionarios del Consejo Nacional de Transición en Bengasi no disponían de elementos suficientes como para confirmar oficialmente el hecho.

Fuentes: Reuters/Al Jazeera/The Telegraph

ACTUALIZACION: Hasta la 1:03 pm (hora local libia) del 13/10/2011 ha sido imposible confirmar si Mutassim Gadafi fue realmente capturado. Por el contrario, un alto oficial en el frente de Sirte señaló categóricamente que el hijo de Muammar Gadafi no había sido hecho prisionero.

“No es verdad que Mutassim esté prisionero”, dijo Wesam Bin Hamid, comandante de la Brigada Mártires de la Libia Libre, una de las principales unidades del nuevo gobierno que se encuentra en Sirte.

Por su parte, Jalal el-Gallal, portavoz del CNT en Bengasi, la dijo a Associated Press que había llamado a comandantes en Sirte y que no contaba con una confirmación de que Mutassim Gadafi haya sido capturado.

Según el medio argelino pro-Gadafi Algeria ISP, por la radio local de Bani Walid se habría difundido un supuesto mensaje de Mutassim Gadafi, en el que negaba estar en manos del CNT e instaba a los jóvenes de la tribu Warfala a luchar con furia para “liberar el país”. Este mensaje no pudo ser confirmado por alguna fuente independiente.

Fuentes: Al Jazeera/Algeria ISP

Anuncios