Libia: Actualizaciones del día 11/10/2011

* Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, se presenta sorpresivamente en Sirte para alentar a las tropas.

* Tropas del CNT capturan el edificio de la policía en Sirte.

* Las fuerzas del nuevo gobierno toman la entrada sur de Bani Walid, a costa de numerosas bajas.

* Revolucionarios atrapan a un general gadafista en el centro de Sirte.

* Reunión entre jefes militares y milicianos en Trípoli degeneró en un tiroteo que provocó al menos un herido.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:09 am: Los hospitales libios cerca del frente están luchando por atender a un cada vez más creciente número de pacientes.

El hospital Ibn Sina en Sirte – una ciudad cuya mayor parte se encuentra en manos de combatientes anti-Gadafi- se ha convertido en parte del campo de batalla mientras la lucha continúa entre ambos lados.

Pacientes heridos alineados en los corredores y salas; en un lado los combatientes anti-Gadafi heridos, y en el otro, partidarios del antiguo líder. Combatientes que se enfrentaron unos a otros en combate sólo horas antes, están siendo tratados en el mismo centro médico que apenas funciona.

7:45 am: Después de lo que está siendo descripto como “una feroz batalla”, los combatientes del Consejo Nacional de Transición han avanzado a la entrada sur de Bani Walid, el bastión de los leales a Muammar Gadafi.

Sin embargo, la falta de coordinación ha causado un precio muy alto, ya que muchos de los combatientes fueron muertos o gravemente heridos por los leales al derrocado líder libio.

Ahora basados afuera del cercano pueblo de Shameekh, las fuerzas anti-Gadafi dijeron que capturarán la ciudad norteña libia a cualquier precio.

1:55 pm: Las tropas del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) han tomado este martes la sede central de la policía en el centro de Sirte, la localidad natal de Muamar Gadafi estrechando aún más el cerco sobre los últimos combatientes leales al coronel.

Los insurgentes celebraron con disparos al aire el asalto al edificio, abandonado por sus defensores y cercano a la plaza central de esta localidad, que continúa aún en manos gadafistas.

Por otro lado, los rebeldes han capturado hoy a un general gadafista en el centro de Sirte.

El general, identificado como Mohamed Omar Gadafi El Gohsi y presentado como miembro de la familia del líder libio huido, dirigía un batallón de blindados, según las fuentes.

Su captura tuvo lugar en el centro de la ciudad, durante la incursión de un escuadrón rebelde para localizar las posiciones de elementos fieles al antiguo régimen. (Foto: AFP)

1:57 pm: Una persona ha resultado herida hoy durante una reunión entre las diferentes brigadas de la rebelión y los dirigentes del denominado “ejército nacional libio” en Trípoli, según constató Efe.

El objetivo de la reunión era unificar los rangos de todas las fuerzas armadas nacidas de la rebelión y las surgidas bajo la batuta de un nuevo ejército.

Para expresar su desacuerdo, uno de los insurgentes disparó sobre los presentes e hirió a uno de ellos, antes de ser detenido y conducido a un lugar desconocido.

3:41 pm: Las fuerzas gubernamentales libias dijeron que creían que tenían a uno de los hijos de Muammar Gadafi arrinconado en el centro de Sirte, pero una determinada resistencia los mantiene a raya.

Después de semanas de lucha, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) han tomado la mayoría de Sirte y empujaron a los leales a Gadafi a dos barrios en el norte de la ciudad. (Foto: Reuters)


6:45 pm: El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdel Jalil, visitó Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en una medida para impulsar la moral.

6:50 pm: Tony Birtley (Al Jazeera), reportando a metros de distancia de la línea del frente en Sirte durante la tarde de hoy, dijo que la “cuerda se está ajustando” alrededor de los combatientes gadafistas que quedan, pero que estaban realizando un feroz esfuerzo en su retirada, y tenían “mucha munición y mucha resolución”.

6:55 pm: Un periodista de Reuters en Sirte, que es la ciudad natal de Gadafi, dijo que Mustafa Abdel Jalil estaba parado en la parte de atrás de un camión, y que los combatientes del CNT estuvieron gritando “¡Libia, Libia!” y disparaban sus armas al aire en celebración.

Fuentes:  Al Jazeera/ Reuters/El Mundo/Feb17.info