Libia: Actualizaciones del día 10/10/2011

* Tropas del CNT atacan el edificio de la seguridad de Gadafi en el centro de Sirte.

* Hombres armados atacan una mezquita y profanan tumbas de dos imanes en Trípoli.

* Las tropas de Gadafi en Sirte están arrinconados en un área de 2 km cuadrados pero continúan resistiendo.

* Aviones de la RAF destruyen vehículos armados y posiciones gadafistas en Sirte y Bani Walid.

* Expertos militares británicos participan en la neutralización de misiles antiaéreos portátiles de las fuerzas gadafistas.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)
1:47 am: Fuerzas del gobierno de transición libio atacaron el cuartel general de la seguridad de Muamar Gadafi en el centro de la ciudad de Sirte, esperando que una vez que esos edificios sean capturados la lucha por la ciudad esté ganada.

Las fuerzas del CNT repetidamente han anunciado estar a punto de vencer en sirte, sólo para sufrir repentinos retrocesos a manos de un enemigo tenaz que lucha por su vida, rodeado por tres lados y de espaldas al mar.

Pero cuando la noche caía el domingo, camionetas artilladas con cañones antiaéreos disparaban contra el edificio blanco de seguridad en una plaza arbolada con una fuente en el centro, mientras que la infantería disparaba con fusiles AK-47 desde detrás de un alto muro de hormigón, dijeron testigos de Reuters. (Foto: REUTERS/Asmaa Waguih)

12:00 pm: Aviones de la RAF han atacado objetivos en Sirte y Bani Walid durante los recientes días mientras la OTAN continúa sus operaciones sobre Libia.

En la mañana del jueves pasado, una patrulla de reconocimiento armado de Tornado GR4 identificó un tanque (MBT) cerca de Bani Wallid y lo destruyó con un misil guiado Brimstone.

Durante el transcurso de la tarde del viernes, dos formaciones de Tornado llevaron a cabo ataques contra un puesto de disparo y sitio de abastecimiento dentro de la zona de Sirte. Ocho bombas guiadas Paveway fueron lanzadas por las aeronaves sobre el objetivo.

El sábado, los aviones de la RAF volvieron a la acción para realizar un ataque de precisión contra un punto de reabastecimiento de vehículos en Sirte, alcanzando su blanco con bombas Paveway.

El domingo, por su parte, las patrullas aéreas de la RAF sobre Bani Walid detectaron a dos camionetas artilladas del antiguo régimen que abrían fuego contra un complejo civil. Ambos vehículos fueron destruidos por misiles Brimstone.

Una patrulla siguiente al final del día descubrió a una tercera camioneta armada en las inmediaciones de Bani Walid y la destruyó con una bomba Paveway.

5:40 pm: La comercializadora de materias primas Glencore está planeando levantar su primer cargamento de petróleo crudo libio desde que la producción petrolera se reinició en ese país, dijeron fuentes de operadoras comerciales este lunes. El buque tanque, el NS Creation, debería llegar a Tobruk el 11 de octubre para la carga, de acuerdo con datos del sistema de seguimiento en vivo de barcos AIS. Se desconoce el puerto de destino de la carga.

5:45 pm: Combatientes de la oposición dijeron que habían arrinconado a los leales a Muammar Gadafi en el centro de Sirte. “Las fuerzas de Gadafi están arrinconadas en dos barrios cercanos al mar, un área de alrededor de 2 km cuadrados, pero todavía hay resistencia”, dijo a Reuters Abdul Salam Javallah, comandante de las unidades del CNT del oriente libio, en la línea del frente de su ataque. “Estamos lidiando con ellos ahora con armas ligeras, porque todavía hay familias en el interior”, dijo.

5:30 pm: Un grupo de más de 200 hombres armados han atacado una mezquita en Trípoli y saquearon las tumbas de dos imanes, informó la agencia AFP, citando a testigos.

“Llegaron poco después de las 10:00 pm (de la noche del domingo), entre 200 y 300 de ellos en camionetas cargadas con ametralladoras pesadas. Se fueron alrededor de la 1:00 am (del lunes)”, dijo Mahmud Rahman, un residente del distrito nororiental tripolitano de Al-Masri.

“Obligaron a abrir la puerta de la mezquita y luego comenzaron a cavar las tumbas de los imanes Abdel Rahman el-Masri y Salem Abu Seif, y se llevaron sus restos “, dijo Rahman.

5:55 pm: La recuperación de la producción petrolera de Libia se está un poco más rápido de lo esperado. Nuri Berruien, presidente de la Compañía Nacional de Petróleo (National Oil Company) del país, dijo que la producción de crudo ha llegado a 390.000 barriles por día, casi una cuarta parte del nivel de 1.600.000 b/d  que se producía antes de la guerra de Libia.

6:24 pm: Expertos militares británicos han ayudado a desarmar una cantidad de misiles superficie-aire en Libia que anteriormente habían pertenecido al antiguo régimen, dijo hoy el secretario de Defensa Liam Fox.

El equipo de militares también ha identificado un número de otros sitios en el país norafricano donde las armas pudieran estar ubicadas, dijo Fox, que visitó Trípoli durante el fin de semana.

Ha habido preocupación de que las armas pudieran caer en manos de militantes de al Qaeda y ser usados para atacar a vuelos civiles comerciales.

Fuentes: Feb17.info/Reuters/Al Jazeera Blogs/MoD