Libia: Actualizaciones del día 09/10/2011

* Tropas del CNT capturan la universidad, el centro de convenciones Ouagadougou y el hospital principal de Sirte. 

* Sobrino de Gadafi, Abdel Rahman Abdel Hamid, es arrestado por las fuerzas del gobierno en Sirte.

* Diez personas mueren y cerca de 300 resultan heridas por los combates de anoche en la ciudad natal del ex dictador.

* Las milicias de Gadafi se retiran del barrio de Sabamiyah, en Sirte, abandonando ejemplares del Libro Verde y posters de su líder.

Escena de los combates de hoy en las inmediaciones de la Universidad de Sirte. Foto: REUTERS/Saad Shalash

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

11:40 am: Fuerzas leales al nuevo régimen libio tomaron el control hoy de la Universidad de Sirte, uno de los principales bastiones de los leales a Gadafi en su ciudad natal, reportó un corresponsal de AFP.

“Hemos capturado la universidad… hemos liberado la zona de fuerzas de Gadafi”, dijo Nasser Zamud, comandante del Consejo Nacional de Transición, mientras cientos de sus combatientes recorrían el campus.

12:49 pm: Combatientes del nuevo gobierno libio dijeron haber “alcanzado las últimas instancias de la lucha” para tomar el control de la ciudad natal del ex líder Muammar Gadafi.

Alrededor de 10 personas fueron muertas y más de 100 heridas en el combate durante la noche, dijo Al Zubair Al Kadi, un comandante de campo en la línea del frente en Sirte, este domingo. Las tropas leales al Consejo Nacional de Transición “capturaron a varios mercenarios africanos, muchos de ellos de Mauritania, mientras nuestros hombres estaban peinando los edificios en busca de francotiradores”, dijo.

Al menos un hospital permanece en control de los gadafistas.

“No hemos podido tomar el hospital Ibn Sina porque hay muchos civiles en su interior”, dijo.

“También algunos de nuestros combatientes han caído en manos de los leales a Gadafi y son mantenidos en su interior, así que tenemos que entrar con cautela para evitar pérdidas de vidas”, agregó.

12:58 pm: Combatientes del gobierno de transición de Libia han arrestado a Abdel Rahman Abdel Hamid, un sobrino del fugitivo líder Muammar Gadafi en la ciudad portuaria de Sirte, reportó hoy la cadena Al Jazeera.

Abdel Hamid es comandante de una brigda pro-Gadafi en Sirte, donde las tropas del gobierno interino están luchando una feroz batalla para capturar la ciudad, dijo el reporte de la emisora televisiva.

Las fuerzas anti-Gadafi han levantado puestos de control alrededor de Sirte para prevenir que los leales al depuesto dictador huyan de la ciudad.

1:12 pm: Fuerzas del Consejo Nacional de Transición ocuparon hoy el principal edificio del centro de conferencias Ouagadougou en Sirte, donde los leales  a Gadafi se habían atrincherado.

2:00 pm: Reporte de Zeina Khodr con imágenes de Sabamiyah, el vecindario de Sirte que fue capturado hoy por combatientes del CNT . Los leales a Gadafi han huido de la zona dejando tras de sí copias del Libro Verde y posters del depuesto líder.


2:20pm:
Felicitaciones a la corresponsal especial de Sky News Alex Crawford, su productor Tim Miller, y el camarógrafo Martin Smith, quienes fueron galardonados ayer con los premios Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra en Rennes, por la cobertura realizada del conflicto en Libia.

2:45 pm: Fuerzas del gobierno de transición libio ocuparon el principal hospital en la ciudad de Sirte este domingo, dijo un testigo de Reuters, capturando a más de una decena de combatientes gadafistas que usaban el edificio para disparar proyectiles de mortero y granadas propulsadas por cohete (RPGs). “Estamos tratando de evacuar a los enfermos y heridos”, dijo , un comandante de las fuerzas gubernamentales. “La mayoría de la milicia de Gadafi huyo, algunos de ellos se han disfrazado como médicos. Tenemos que investigar”.

6:00 pm: Más de 18 personas fueron muertas y cerca de 300 resultaron heridas hasta ayer en dos días de enfrentamientos mientras los combatientes del nuevo régimen luchaban por tomar el control total de Sirte.

 7:02 pm: Mapa de la situación actual en Sirte:

8:18 pm: Tony Birtley, de Al Jazeera’s, ha dado una última actualización desde Sirte:

“Ellos (combatientes del CNT) han tomado el centro de conferencias Ouagadougou, la universidad y el hospital. Pero ha habido una intensa lucha por tercer día.

Los combatientes del CNT ahora dicen que tienen como el 70 por ciento de Sirte bajo su control. Pero el 30 por ciento restante plantea un problema, porque implicará un combate callejero.

Los combatientes de Gadafi, de quienes se dice que son alrededor de 2000, han opuesto una dura resistencia. Estamos en una situación en la que la OTAN no puede ayudar. Están muy cerca, combatiendo calle por calle”.

Fuente: Feb17.info/Al Jazeera Blog/BBC

Anuncios