Libia: Actualizaciones del día 06/10/2011

* Tropas del Consejo Nacional de Transición avanzan por el flanco sur de Sirte.

* Hallan dos nuevas fosas comunes con aproximadamente 900 cadáveres en Gargaresh y Brasta Milad.

* Buque de guerra británico localiza y destruye una mina marina frente al puerto de Tobruk.

* El nuevo gobierno libio reconoce que algunos de sus combatientes cometieron violaciones de DDHH y conforma comisión investigadora.

* Eni teme que Elefante, su principal yacimiento petrolero en Libia, haya sido destruido.

* Actualización: Tropas del CNT expulsan a las fuerzas de Gadafi de las colinas norte de Bani Walid.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i2.wp.com/www.veterans-uk.info/images/royal_navy.jpg8:00 am: Una mina submarina de casi una tonelada y un torpedo fueron detectados y destruidos por el cazaminas británico HMS Bangor frente al puerto libio de Tobruk, informó la Royal Navy a través de su portal.

https://i2.wp.com/c69011.r11.cf3.rackcdn.com/f7c6959951334653b869fdaa9c7b11f6-576x0.jpgEl hallazgo se produjo el pasado martes 4 de octubre, cuando el buque estaba realizando tareas de vigilancia de los puertos en el este de Libia para verificar que los mismos son seguros para la navegación mercante.

https://i0.wp.com/c69011.r11.cf3.rackcdn.com/c3de6836a6934bdb99418e19db1fbe8d-576x0.jpgLa mina fue detectada a una profundidad de 150 metros, aproximadamente, y fue manipulada y hecha estallar a través del drone submarino Seafox que forma parte de la dotación de la nave. (Fotos: Royal Navy)

https://i1.wp.com/www.nato.int/nato_static/assets_enh/layout/logo_nato.gif11:00 am: El 05/10/2011, aeronaves de la OTAN concentraron sus operaciones en la zona de Bani Walid, uno de los últimos focos de resistencia gadafista, alcanzando los siguientes objetivos clave:

  • 1 Instalación Militar.
  • 6 Centros de Mando y Control.
  • 1 Sitio de Estacionamiento Militar.

11:07 am: Francia dijo hoy que la misión aérea de la OTAN sobre Libia continuará mientras las fuerzas leales a Gadafi sigan manteniendo la resistencia en los reductos que les quedan, y hasta que el gobierno interino pida su finalización. El ministro de Defensa francés Gerard Longuet, que asiste a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, fue consultado sobre qué condiciones la alianza atlántica podría finalizar la misión área.

“”No deberá haber ya ningún foco de resistencia y el Consejo Nacional de Transición deberá solicitarlo”, dijo Longuet a los periodistas.

12:00pm: El nuevo gobierno libio está montando una agencia de seguridad cuya principal tarea será detectar a quienes integran la quinta columna de los gadafistas en pueblos y ciudades que ahora controla. Ahmed al Dharrat, nuevo ministro de Interior, dijo a Reuters que el nuevo organismo reemplazaría a un servicio de seguridad tan temido que gobernó la nación del norte de África a través del miedo y las detenciones a lo largo de 42 años de Gadafi en el poder.

Asimismo, y en respuesta a las acusaciones de organizaciones de Derechos Humanos, al Dharrat dijo que algunos combatientes del Consejo Nacional de Transición habían cometido por su cuenta abusos durante la guerra.

“Ha habido abusos a los Derechos Humanos”, dijo al Dharrat. “(El presidente del CNT) Mustafa Abdel Jalil ha ordenado la creación de una comisión para investigar las violaciones a los Derechos Humanos”.

1:00 pm: El gigante petrolero italiano Eni teme que su mayor campo petrolero en Libia, conocido como Elefante, pueda estar en ruinas, lo que podría acabar con la esperanza de un rápido retorno del suministro de Libia a los mercados mundiales después de meses de la guerra. “Uno de los voluntarios fue con un escuadrón de 10 combatientes rebeldes, que lo acompañó en un relevamiento de dos a tres horas de duración en la que tomó imágenes del desastre,” dijo el dirigente libio de ENI operaciones, Mustafa Abougfeefa, en una entrevista.

2:00 pm: Dos fosas comunes conteniendo alrededor de 900 cadáveres ban sido halladas en la capital libia de Trípoli, informó la cadena Al Jazeera. “Declaraciones de testigos nos nos han llevado a dos fosas de víctimas del antiguo régimen”, dijo hoy Al Jazeera, citando los dichos de Nagui al-Essawi, un comandante militar en Trípoli.

Agregó que las dos fosas habían sido descubiertas en Gargaresh, una zona costera localiada a unos 7 km del centro de Trípoli, y en Brasta Milad, un área rural cercana a la capital.

https://i0.wp.com/ep00.epimg.net/iconos/v1.x/v1.0/logos/cabecera_interior.png3:57 pm: Los rebeldes lanzaron una gran ofensiva sobre el flanco sur de Sirte, informó el corresponsal de El País en Libia, Francisco Peregil:

“Los rebeldes libios celebran el avance sobre el flanco sur de Sirte, bastión de los leales al coronel Muamar el Gadafi, como si fuera un partido de fútbol. Hoy, a la una de la tarde, llegaron sus principales estrellas, es decir, media docenas de tanques y varios lanzacohetes.

Cada proyectil que alcanza una de las torres de francotiradores gadafistas apostados en el frente de Wanadugu, en la entrada de Garbiat, es celebrado por detrás del armamento pesado, a unos cien metros, por un grupo de unos cincuenta milicianos armados con kaláshnikov y al grito de ‘Alá es grande’.

Los alzados avanzan metro a metro en su campaña contra la cuna del coronel libio. Lo que hace una hora era la línea roja, la primera del frente, poco después se convertía en un terreno por donde pasear sin aparente sensación de peligro. Los cohetes se ven avanzar en el aire y golpear el terreno de lo que un día fue el centro de acogida de la Unión Africana y donde Gadafi recibía a los líderes africanos”.

4:00 pm: La Cruz Roja Internacional entregó la leche para bebés, pañales y otro tipo de ayuda humanitaria a los civiles sitiados en la ciudad natal de Muamar Gadafi este jueves, tratando de aliviar la escasez en medio del rápido deterioro de las condiciones.

Combatientes del CNT responden el fuego en Sirte durante los enfrentamientos con fuerzas gadafistas. Foto: Reuters

4:35 pm: Combatientes revolucionarios libios expulsaron hoy a las fuerzas de Muammar Gadafi de posiciones estratégicas en las colinas de Bani Walid, mientras el combate hace estragos en uno de los últimos bastiones gadafistas. Las colinas se encuentran en el frente norte de la batalla en Bani Walid y estaban infestadas de francotiradores, dijo Abdulla Kenshill, un portavoz del Consejo Nacional de Transición en la ciudad.

Fuentes: Feb17.info/El País/OTAN/Royal Navy