Libia: Actualizaciones del día 05/10/2011

* Continúa el “asalto final” de las tropas del CNT sobre Sirte.

* Libia intenta cobrar cuentas adeudadas por compañías petroleras extranjeras por aproximadamente 6 billones de dólares.

* Prosiguen las discusiones sobre la conformación del nuevo gobierno interino, que será designado una vez que Sirte sea tomada.

* Habitantes de Sirte acusan al actual gobierno libio y a sus aliados por la muerte y destrucción en su ciudad.

Ejes de avance de tropas del CNT en Sirte.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

10:50 am: El actor y activista Sean Penn dijo que admira a los libios por su coraje en derrocar a Muammar Gadafi. Penn habló durante una visita a Trípoli este miércoles. Declinó comentar sobre lo que planea hacer en la capital libia, pero le dijo a Associated Press Television News que admira “el coraje de decir ‘nosotros queremos libertad’. Esto es algo extraordinario”.

De pie frente a un hotel, Penn también expresó su confianza en los esfuerzos de Libia para hacer una transición a la democracia. Él dijo que “un enorme precio ha sido pagado, pero creo que no hay duda de que se puede seguir adelante”.

11:33 am: En una entrevista exclusiva con Al Jazeera, los comandantes que conducen la batalla por Sirte, la ciudad natal de Muammar Gadafi, dijeron que han iniciado un asalto final para capturar la ciudad.

Un alto comandante a cargo de la misión también aseguró que muchos civiles han abandonado la ciudad. La corresponsal de Al Jazeera, Zeina Khodr, se encuentra reportando desde Sirte.

11:46 pm: Muchos residentes de Sirte, lugar de nacimiento de Muammar Gadafi, culpan a los nuevos gobernantes de Libia y sus aliados occidentales por la muerte y la destrucción desatadas en la ciudad por semanas de combates.

La mayoría es reacia a hablar abiertamente sobre sus lealtades, por miedo a ser calificados como miembros de una quinta columna gadafista. Sin embargo, su ira y la amargura es clara.

“Este país ha sido construido alrededor de un hombre. Si él se acaba, Libia se acaba”, dijo un residente que se identificó como al-Fatouri, de pie frente a su casa en las afueras de Sirte.

2:00 pm: El máximo organismo petrolero de Libia está persiguiendo a compañías internacionales por cuentas pendientes de alrededor de 6 billones de dólares que fueron dejadas impagas este año por las sanciones impuestas en marzo por la ONU, dijo a Reuters una fuente de la National Oil Corporation (NOC). Las negociaciones para recuperar el dinero adeudado pondrá a prueba las relaciones entre el país miembro de la OPEP y sus socios de la época del gobierno de Muammar Gadafi, que ahora tratan de reconstruir los lazos con la nueva administración.

https://i0.wp.com/cdn.androidblip.com/icn/net_jimblackler_newswidget____7043.png4:09 pm: En Libia, las ciudades que se levantaron contra el coronel Gadafi están discutiendo sobre quién debería cubrir los puestos en un nuevo gobierno provisional.

La formación de un gobierno sólo se producirá después de que Sirte, la ciudad natal de Gadafi, sea capturada, y su decisión podría demandar muchas semanas.

Como reportó Damian Grammaticas, corresponsal de BBC, existen temores de que la revolución libia degenere en luchas internas políticas.

Fuente: Feb17.info/Reuters/BBC