Libia: Actualizaciones del día 04/10/2011

* Combatientes del CNT reinician ofensiva contra Sirte.

* Senador estadounidense pide que su gobierno envíe un buque hospital a Trípoli o Malta para asistir a los heridos libios.

* Investigarán en Zambia si hubo irregularidades en la compra de su compañía pública de telecomunicaciones por parte del régimen de Gadafi.

* El actor Sean Penn llega a Bengasi para ver cuáles son las necesidades humanitarias de los libios.

* Ex primer ministro de Gadafi asegura que el dictador se encuentra aún en Libia, combatiendo “junto a sus hombres”.

http://www.reuters.com/resources/r/?m=02&d=20111004&t=2&i=510841475&w=&fh=&fw=&ll=700&pl=300&r=2011-10-04T141712Z_01_BTRE79313OQ00_RTROPTP_0_LIBYA

Combatientes anti-Gadafi conducen su tanque hacia la línea del frente en el norte de la ciudad de Bani Walid- 4 de octubre 2011 (REUTERS-Saad Shalash)

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:18 am:  La empresa británica Heritage Oil PLC ha adquirido una participación mayoritaria en una empresa libia con licencia para prestar servicios de campos petroleros incluyendo perforación mar adentro y en tierra.

Heritage dijo hoy que se pagaron 19.5 millones de dólares por un 51% de las acciones de Sahara Oil Services Holdings Ltd. Heritage informó que la adquisición le permitirá desempeñar un papel significativo en la industria del petróleo y el gas de Libia. Sahara Oil Services fue establecida en 2009 y está basada en Bengasi.

Heritage informó que ha establecido una base en Bengasi este año y ha estado tratando con altos miembros del Consejo Nacional de Transición. Tony Buckingham, jefe ejecutivo de Heritage, dijo que su compañía está en buena posición para ganar licencias de exploración y producción.

9:30 am: Los combatientes del gobierno interino han lanzadol lo que ellos denominaron el “asalto final” sobre el bastión gadafista de Sirte, mientras los funcionarios se comprometieron a nombrar un nuevo gobierno de transición poco después de la ciudad costera estratégica es capturado.

11:00 am: El senador John McCain urgió al gobierno de los EE.UU. a que envíe un buque hospital a Trípoli o Malta. “Podríamos ayudarlos”. El senador cree que los EE.UU. podrían trasladar por mar o aire a los heridos a los hospitales militares de sus bases en Alemania. Pero fue más lejos, diciendo que un buque hospital estadounidense “debe ser enviado a Trípoli,  o si no a Malta”.

12:00 pm: Mahmoud Jibril, el primer ministro y a menudo la cara del Consejo Nacional de Transición ante el mundo, ha prometido renunciar una vez que el país esté liberado. Ha habido luchas políticas internas en el CNT, con la apertura de algunas grietas potencialmente perjudiciales. El anuncio de Jibril se produjo después de que la noticia de un posible cambio de gabinete comenzó a emerger en la noche del domingo.

1:00 pm: El nuevo presidente de Zambia, Michael Sata, el viernes 30 de septiembre de 2011, inició una investigación sobre la venta de la compañía pública de telecomunicaciones Zamtel a una empresa estatal de Libia. “Queremos ver si la operación comercial del Banco de Finanzas fue transparente o si fue fraudulenta”, le dijo al nuevo ministro de Justicia Sebastián Zulu en la toma de posesión de su nuevo gabinete en Lusaka.

2:00 pm: El comandante militar de Trípoli, Abdel Hakim Belhaj, una figura clave en la revolución que derrocó a Muammar Gadafi, llamó a las otras milicias a que retiren sus armas de Trípoli, acusándolas de aterrorizar a la población civil.

5:25 pm: La OTAN informó que condujo 107 salidas aéreas el lunes, 36 de ellas de ataque, pero dijo que ningún blanco ha sido atacado. Las incursiones de ataque buscan identificar y acometer contra blancos apropiados, pero no necesariamente implican el despliegue de armamento en todas ellas. Desde que la OTAN asumió el mando de los ataques aéreos el 31 de marzo, sus aeronaves han llevado adelante 24.789 salidas, incluyendo 9.240 incursiones de ataque.

5:30 pm: Abdallah Senussi, el jefe de inteligencia de Gadafi – que en varias oportunidades fue dado por muerto- ha estado en Argelia por una semana, dijeron fuentes a Al Arabiya.

5:40 pm: El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo que él cree que la lucha tiene que terminar en Libia, incluyendo la batalla por Sirte, antes de la misión militar (de su país) allá pueda finalizar. Panetta dijo que los libios no se puede empezar a lidiar con los problemas de gobernabilidad, mientras continúe el nivel actual de lucha . Panetta dijo que ha habido un gran progreso en la misión de Libia y que se está moviendo en la dirección correcta.

6:00 pm: El destacado actor de Hollywood Sean Penn voló hoy a Bengasi para verificar de primera mano las necesidades humanitarias del pueblo de Libia. “Esta es mi primera visita a la inspiradora Libia. Yo estoy inspirado en la Primavera Árabe y estoy aquí para poder tener una idea de qué ayuda humanitaria puede ser entregada” a la gente, dijo Penn después de aterrizar en el aeropuerto de Bengasi.

6:30 pm: El ex primer ministro de Gadafi dijo que creía que el depuesto dictador estaba aún en Libia y que seguiría la lucha hasta el final. “Pienso que Gadafi… no ha dejado el país. Creo fuertemente, basado en mi conocimiento personal de él, que está combatiendo con sus armas y junto a sus hombres”, dijo Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi, quien está en prisión en la vecina Túnez, en comentarios transmitidos a Reuters por su abogado. “”No se dará por vencido y no dejará sus armas hasta el final”, dijo.

Fuente: Feb17.info