Libia: Actualizaciones del día 03/10/2011

* Oficial del CNT asegura que Mutassim Gadafi se oculta en un hospital en Sirte.

* Completan la lista de integrantes del nuevo gobierno interino libio.

* La tregua de dos días para permitir la evacuación de civiles de Sirte ha llegado a su fin.

* Human Rights Watch pide al gobierno libio el establecimiento de un sistema judicial que revise urgentemente la situación de todos los prisioneros en el país.

* Un equipo de la Cruz Roja no puede ingresar a Sirte debido al reinicio de las hostilidades.

* La producción petrolera libia ya alcanzó los 350.000 barriles de crudo por día.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GM+2)

11:30 am: Ayer se completó una lista de ministros para el gobierno emergente de Libia, dijeron dos voceros del Consejo Nacional de Transición. Se espera que los nombres de las personas que integarán el nuevo gabinete sean publicados pronto, dijeron los voceros, que declinaron ser identificados.

12:00 pm: El hijo de Muammar Gadafi, al-Saadi, negó las acusaciones de corrupción e intimidación y calificó la decisión de Interpol de ponerlo en el equivalente de su lista de los más buscados como una medida política, de acuerdo con un correo electrónico. Al-Saadi Gaddafi se encuentra bajo arresto domiciliario Níger, un país vecino de Libia, a donde huyó después de que Trípoli cayó anta las fuerzas revolucionarias.

12:30 pm: El Consejo Nacional de Transición, con la ayuda de sus partidarios internacionales, “necesita establecer urgentemente un sistema de justicia capaz de dar una pronta revisión judicial de todos los detenidos, una tarea a la que no se le ha dado suficiente prioridad”, dijo el grupo Human Rights Watch.

1:00 pm: Los combatientes libios esperan lanzar un asalto final sobre Sirte, uno de los últimos bastiones de la resistencia gadafisa. Una tregua de dos días ha llegado a su fin, con un gran número de civiles abandonando el bastión gadafista durante el fin de semana. Aviones de la RAF (Real Fuerza Aérea británica) atacaron una serie de objetivos en Sirte para evitar que las tropas de Gadafi ataquen a los civiles que intentaban huir. Una formación de aviones tornado GR4 utilizó bombas guiadas Paveway para destruir una base de abastecimiento para algunas de las piezas de artillería antiaérea de Gadafi utilizadas para batir  zonas civiles. Una camioneta artillada también fue destruida en otra misión con misiles Brimstone.

1:21 pm: Después de aproximadamente tres semanas de asedio, los residentes de la ciudad costera de Sirte dijeron que sus suministros se están acabando, mientras que los enfermos y heridos carecen de atención médica adecuada. Una enfermera dijo que su hermano herido no pudo llegar al hospital a causa de la violencia, y un equipo de la Cruz Roja no pudo llegar el sábado.

Algunas familias que huyen admiten su lealtad a Gadafi, aunque los combatientes por el Consejo Nacional de Transición parecen permitirles salir después de realizar la búsqueda de armas. Dicen que los voluntarios gadafistas son responsables de mantener la lucha contra las fuerzas del CNT.

1:30 pm: Seis heridos libios fueron trasladados en la noche del sábado por avión a Malta para tratamiento médico, incluyendo a un niño de 3 años en estado peligrosamente crítico con daño cerebral que ahora está siendo cuidado en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Mater Dei. Los otros cinco, entre los que se encuentra un niño de 8 años, se están recuperando en el Hospital Saint James, donde otros heridos graves- pero no en riesgo de vida- están siendo tratados.

2:00 pm: Un convoy de la Cruz Roja que intentaba llevar suministros médicos al interior de la asediada localidad de Sirte debió retirarse este lunes porque las fuerzas que buscan capturar la ciudad abrieron fuego sobre Sirte.

2:05 pm: El jefe de la National Oil Company (NOC) contó a Petroleum Economist que la producción petrolera ya ha alcanzado los 350.000 barriles por día y aumentará en la próxima semana cuando el yacimiento de Sharara en el sudeste del país vuelva a operar, dijo el presidente de NOC, Nuri Berruien, en Trípoli. La rápidamente creciente producción también aumentará las ventas a los mercados extranjeros. Berruien dijo que las exportaciones alcanzarían los 400.000 barriles por día a mediados de octubre.

5:50 pm: Mutassim, uno de los hijos de Muammar Gadafi, estaría oculto en un hospital en el bastión gadafista de Sirte para impedir que se le dispare, dijo un comandante militar del Consejo Nacional de Transición a la emisora Libya TV. 

“Nuestros revolucionarios (en Sirte) están combatiendo contra aquellos que son cómplices del tirano en crímenes contra el pueblo libio”, dijo Ahmed Bani al canal con base en Doha.

“Son un grupo de asesinos y mercenarios liderados por Mutassim Gadafi, quien se encuentra ahora en el hospital Ibn Sina de Sirte para impedir ser alcanzado, según nueva información reunida”.

Fuente: Feb17.info/Al Jazeera Blog