Libia: Actualizaciones del día 02/10/2011

* La Cruz Roja Internacional alerta que la población de Sirte necesita ayuda médica urgente.

* Tropas del CNT dicen haber capturado el 95% del barrio Buhadi, uno de los principales bastiones gadafistas en la ciudad de Sirte.

* Crecen los reclamos de los habitantes de Trípoli por la presencia de milicianos armados en las calles.

* La misión de la OTAN podría iniciar su etapa final a partir de la próxima semana.

* Salem Jouha, uno de los comandantes militares de Misrata, será el ministro de Defensa del nuevo gobierno interino libio.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i2.wp.com/www.icrc.org/spa/assets/images/photos/2011/v-p-ly-e-00223.jpg

Washka, a 100 km al oeste de Sirte, Libia. Un niño recibe alimentos durante una operación de distribución llevada a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Libia. Foto: CICR

9:15 am: El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó kits medicinales para tratar a más de 200 personas heridas por los combates al hospital de Sirte, como así también combustible para activar sus generadores, informó la organización.

Sin embargo, un equipo de cuatro trabajadores de ayuda, que también tenían salvoconducto de las fuerzas gadafistas, se vieron imposibilitados de ingresar al hospital debido al intenso tiroteo, dijo un portavoz.

“Iban al hospital pero no pudieron ver pacientes, no pudieron ingresar a las salas, dijo Marcal Izard.

Médicos en el hospital- que no tiene energía- dijeron a los trabajadores de la Cruz Roja que había 200 pacientes adentro del nosocomio.

9:32 am: La población en la asediada localidad de Sirte están necesitando desesperadamente ayuda médica, alertó la Cruz Roja Internacional.

Un equipo de la organización ha llevado algunos suministros al principal hospital en la ciudad, uno de los últimos bastiones de los simpatizantes gadafistas.

Las fuerzas del gobierno tradicional han estado lanzando asaltos contra la ciudad por días.

10:21 am: El ministro de justicia de Níger, que también es el vocero gubernamental, dijo anoche en la televisión nacional nigerina que Saadi Gadafi podría ser interrogado bajo un acuerdo de cooperación existente entre Trípoli y Niamey.

“Si es para interrogar a Saadi, el Consejo Nacional de Tradición (CNT), al que hemos reconocido, pueden venir libremente a Níger, bajo el acuerdo vigente”, dijo el ministro Marou Amadou.

“Sin embargo, ratifico que en esta instancia… no hay posibilidad de extraditar a Gadafi, porque en última instancia se deben aplicar las convenciones internacionales”, dijo.

El paradero exacto de Saadi en Niamey permanece desconocido.

10:55 am:Las tensiones están creciendo en Trípoli a medida que aumentan los frustrados residentes que piden que los cientos de combatientes libios estacionados en la ciudad después de la caída de Muammar Gadafi se vayan.

Combatientes de toda Libia confluyeron en la capital a fines de agosto para ayudar a terminar con los casi 42 años del régimen de Gadafi y muchos se han establecido en la misma, provocando preocupación entre muchos habitantes y aumentando los temores sobre la futura estabilidad de la capital.

Milicianos provenientes de ciudades como Misrata y Zintan instalaron puestos de control alrededor de la ciudad, recorriendo las calles con fusiles automáticos y velozmente en camionetas pick up artilladas con cañones antiaéreos.

Los residentes les culpan de las erupciones de disparos de armas automáticas que todavía resuenan por las calles de Trípoli todas las noches.

1:00 pm: El más alto comandante estadounidense para África dijo ayer que la misión en Libia fue ampliamente completada y la participación de la OTAN podría comenzar a podría comenzar su finalización tan pronto como la próxima semana después que los líderes aliados se reúnan en Bruselas.

3:00 pm: Este domingo, al este de Sirte, combatientes del CNT que regresaban del frente dijeron que habían capturado un barrio en el sudoeste de la ciudad que era el hogar de muchos partidarios de Gadafi. “El 95 por ciento de (el barrio de) Buhadi está bajo nuestro control”, dijo el combatiente Drisi Mayar. “Éste era un bastión de Gadafi. Muchos de sus familiares y miembros del clan vivían aquí. Había una pequeña base militar. Nosotros tomamos el control (del lugar) ayer. Hemos tenido pequeños enfrentamientos, pero está bajo nuestro control”.

7:17 pm: Hashem Ahelbarra, de Al Jazeera, reportando desde Trípoli, dijo los nombres de algunos integrantes del nuevo gabinete interino que han comenzado a surgir a fines de la tarde del domingo.

El nuevo ministro de Defensa será un hombre llamado Salem Jouha, sindicado como un comandante militar de Misrata. Se espera que esta designación complacerá a las facciones islámicas, dijo el corresponsal. Los misratíes se han convertido en una poderosa fuerza política en la Libia post-Gadafi, gracias a su feroz resistencia durante meses de asedio y a la destreza militar adquirida.

Mahmoud Jibril, primer ministro del CNT, conservará su posición, mientras que Alí Tarhouni, el antiguo ministro del Petróleo, será elevado a viceprimer ministro, informó Ahelbarra.

Fuentes: Feb17.info/ Al Jazeera