Libia: Actualizaciones del día 01/10/2011

* El Consejo Nacional de Transición ofrece una tregua de dos días en Sirte para permitir que los civiles evacuen la ciudad.

* Una familia fue muerta por fuego de ametralladoras cuando intentaban escapar de Sirte hacia las posiciones del CNT.

* Informan haber descubierto dos fosas comunes en el bastión gadafista de Sirte.

* Avión de Turkish Airlines se convierte en el primer vuelo comercial que aterriza en Trípoli desde la imposición de la zona de exclusión aérea.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:00 pm: Los combatientes libios han rodeado completamente Sirte, la ciudad natal de Gadafi y se están enfrentando en intensos combates con los leales al antiguo régimen en las calles de la ciudad, dijo hoy un comandante revolucionario.

https://i2.wp.com/www.xinhuanet.com/english2010/static/logo.gif2:37 pm: Un avión de pasajeros de Turkish Airlines aterrizó hoy en Trípoli, el primer vuelo comercial en arribar a la capital libia desde el establecimiento de la zona de exclusión aérea en marzo, dijo un funcionario libio de aviación a la agencia de noticias china Xinhua.

El vuelo proveniente de Estambul, con 43 pasajeros a bordo, arribó al Aeropuerto Internacional de Mitiga, al este de Trípoli, alrededor de las 11:50 hora local, dijo. (Foto Xinhua/Li Muzi)

https://i0.wp.com/news.xinhuanet.com/english2010/photo/2011-10/01/131171507_11n.jpg

3:00 pm: Trabajadores de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja arribaron a Sirte este sábado y están tratando de ingresar a la asediada ciudad libia. Un camión cargado de suministros y dos autos transportando a un grupo de europeos fueron vistos en puesto de control de los combatientes anti-Gadfi a 2 km del centro de Sirte.

Los trabajadores extranjeros rehusaron hacer comentarios, pero algunos comandantes de las fuerzas del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) dijeron que tratarían de permitirles su ingreso en la ciudad. “Hay una pausa (en el bombardeo) así que las familias pueden evacuar… Estamos tratando de coordinar con la Cruz Roja”, dijo a Reuters el comandante Khaled Al-Nas.

4:00 pm: El portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Amar Belani, negó ayer la celebración de conversaciones secretas con Qatar por el destino del ex líder libio Muammar Gaddafi. El funcionario argelino ratificó, sin embargo, “una vez más y con fuerza que Gadafi no está en territorio argelino”.

8:15 pm: El vocero de Gadafi, Moussa Ibrahim, negó las afirmaciones sobre que había sido capturado. “Esa información es una mentira y no refleja la verdad”, dijo telefónicamente en vivo un hombre- que afirmaba ser Ibrahim- en la emisora siria Arrai TV.

8:20 pm: El Consejo Nacional de Transición llamó a una tregua de dos días en Sirte para permitir a los civiles abandonar la ciudad. Los residentes han estado fluyendo de Sirte por centenares en los últimos días mientras las fuerzas del CNT respaldadas por aviones de la OTAN intensificaron sus bombardeos de la ciudad costera, en un esfuerzo para desalojar a los combatientes leales a Gadafi.

9:06 pm: @libyanfsl en Twitter: Dos fosas comunes más descubiertas hoy en Sirte, una debajo del hospital Ibn Sina y una debajo de la escuela Refak School en el interior de un pozo de agua #Feb17 #Libia

9:15 pm: Dos niños y sus padres fueron muertos por disparos de ametralladoras este sábado mientras intentaban huir de Sirte. Sus cuerpos fueron llevados a un hospital improvisado en las afueras de la ciudad, dijo un médico, identificado como Nuri Naari. Fueron alcanzados por fuego de ametralladoras cuando se dirigían a posiciones de las fuerzas revolucionarias en los límites de la ciudad.

Fuente: Feb17.info/Xinhua

Anuncios