Libia: Actualizaciones del día 30/09/2011

* Tuaregs y árabes libios firman acuerdo de paz en Ghadames e intercambian prisioneros.

* Aumenta dramáticamente el número de civiles que huyen de los combates en Sirte.

* Habitantes de Trípoli quieren que las brigadas revolucionarias se retiren de la ciudad.

* Aviones de la RAF destruyen depósitos de municiones en Sirte y Bani Walid.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/RAF_roundel.svg/45px-RAF_roundel.svg.png08:00 am: En la mañana de ayer, una formación de la   Tornado GR4s de la Royal Air Force recibió el encargo de atacar un puesto de estacionamiento y depósito de municiones utilizados por los tanques restantes y vehículos armados remanentes de Gadafi en Sirte, que resultaron severamente dañados, según señaló el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

En el mismo también se indicó que, por otra parte, “una patrulla de reconocimiento armado sobre Bani Walid destruyó con cuatro bombas guiadas Paveway depósitos de municiones que habían sido localizados con éxito por las operaciones de vigilancia de la OTAN”.

Durante la tarde del jueves, aeronaves de la RAF infligieron una mayor destrucción de existencias de municiones en Bani Walid. “A continuación, se trasladaron al este de Sirte, donde se unieron a otra patrulla de la RAF en un ataque de precisión sobre otro punto de abastecimiento utilizado por los tanques y lanzadores de cohetes del antiguo régimen”, informó la declaración del ministerio.

11:00 am: Los residentes de Trípoli quieren que los revolucionarios se vayan, escribió Hadeel al Salchi de AP; a más de un mes de que las fuerzas revolucionarias tomaron la capital de Libia, el ruido sordo de los cañones antiaéreos y el crepitar del fuego de armas automáticas todavía resuenan en toda la ciudad, y bandas de jóvenes combatientes en camionetas erizadas de armas pesadas circulan por las calles.

Las brigadas revolucionarias de todo el país irrumpieron en Trípoli a fines del mes pasado en una impresionante ofensiva que terminó con aproximadamente 42 años de mandato de Muammar Gadafi y envió al veterano dictador a la clandestinidad.

Mientras que los habitantes de Trípoli todavía están gozando de su libertad recién descubierta, también están empezando a cansarse de la continua presencia de cientos de combatientes armados en la ciudad.

El creciente enojo ha estimulado a los locales a establecer el Grupo de Apoyo de Trípoli, que ahora está solicitando a los nuevos gobernantes de Libia, reunidos en el Consejo Nacional de Transición, para que controle a las brigadas revolucionarias en la ciudad.

12:00 pm: El jueves, el presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los pocos amigos que le quedan  a Gadafi, ridiculizó al nuevo representante de Libia ante la ONU, tildándolo de “títere” y “pelele”. El nuevo embajador ante las Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, “Ni ha debido de estar ahí”, dijo ayer Chávez a los periodistas, durante su aparición para acallar los rumores de que estaba en mal estado mientras se recupera de tratamiento del cáncer.

1:00 pm: El ministro de Exteriores italiano Franco Frattini estuvo hoy en Libia en un intento por reconstruir los lazos diplomáticos y económicos con su antigua colonia después de la caída de Gadafi. Frattini arribó al aeropuerto de Trípoli y se reunión posteriormente con el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdel Jalil y el primer ministro interino Mahmoud Jibril, informó a AFP una fuente del Ministerio de Exteriores italiano.

La fuente dijo que el objetivo de la visita era “restablecer los estrechos lazos con el pueblo libio” y “participar en la reconstrucción del país”.

1:30 pm: El jefe militar del nuevo gobierno interino libio asistió hoy a una reunión entre miembros de la tribu Tuareg y árabes locales en la localidad sudoccidental de Ghadames, destinada a superar las diferencias que recientemente desbordaron en violencia.

2:00 pm: El éxodo de residentes que huyen de la ciudad libia de Sirte se hizo más grande este viernes, mientras los combatientes revolucionarios continuaban su ofensiva para hacerse con el control de la misma. Cientos de vehículos llenos de familias y artículos para el hogar fueron vistos tratando de salir de la ciudad sitiada. (Foto. Anis Mili/Reuters).

8:34 pm: Miembros de la tribu Tuareg y árabes locales, que habían peleado escaramuzas cerca del oasis de Ghadames, intercambiaron prisioneros y firmaron un acuerdo este viernes para intentar estabilizar una zona donde oficiales de seguridad creen que Muamar Gadafi se ha refugiado.

En una ceremonia presenciada por Suleiman Mahmoud al-Obeidi, el jefe militar del nuevo gobierno del país, ancianos de la población local árabe y nómadas tuaregs acordaron mantener la paz y tratarse unos a otros como iguales en esa antigua colonia comercial ubicada a 600 km al sudoeste de Trípoli, sobre la frontera con Argelia.

Fuentes: Feb17.info/ Reuters/ Al Jazeera Blog/ MoD