Libia: Actualizaciones del día 29/09/2011

* Urgente: Anuncian la captura del portavoz de Gadafi, Moussa Ibrahim, en Sirte

* Tropas del CNT aseguran su control sobre el aeropuerto de Sirte.

* Ex primer ministro de Gadafi inicia huelga de hambre en Túnez contra su posible extradición a Libia.

* Interpol emite aviso de arresto contra Saadi Gadafi, uno de los hijos del dictador refugiado en Níger, por corrupción e intimidación armada.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

4:43 am: Combatientes del Consejo Nacional de Transición afirman que han asegurado el control del aeropuerto de Sirte, la ciudad natal de Gadafi. La ciudad es uno de los últimos campos de batalla en el avance del CNT por controlar todo el país.

Zeina Khodr, de Al Jazeera, reporta desde Sirte:

8:30 am: Libia ha emitido una citación judicial para el ex primer ministro de Muammar Gadafi, Baghdadi  al-Mahmudi, quien huyó del país a la vecina Túnez, dijo ayer el ministro interino de Justicia.

“El fiscal general ha librado una citación judicial para el ex primer ministro Baghdadi al-Mahmudi”, informó Mohammed al-Alagi en conferencia de prensa en Trípoli.

Mahmudi, primer ministro de Libia hasta los últimos días del régimen de Gadafi, fue arrestado la semana pasada en el límite sudoccidental de Túnez con Argelia. Un tribunal tunecino rápidamente lo sentenció a seis meses de prisión después de hallarlo culpable de ingreso ilegal al país, pero la decisión fue revocada el martes por un tribunal superior después de una apelación de sus abogados.

El arresto de Mahmudi fue el segundo en Túnez de un alto funcionario desde la caída del régimen dirigido por Gadafi, quien ha estado a la fuga desde que los rebeldes capturaron la capital el 23 de agosto.

9:26 am: Objetivos atacados por la OTAN el 28 de septiembre de 2011:

– En inmediaciones de Sirte: 1 Instalación de Almacenamiento de Municiones y Vehículos, 1 Puesto de Control de Tiro, 1 Centro de Mando y Control y Zona de Estacionamiento, 2 Instalaciones de Misiles y Municiones, y 1 Tanque.

11:26 am: El cuerpo policial internacional Interpol ha librado un aviso de arresto  contra para Saadi Gadafi por presuntos delitos durante su período como presidente de la federación del fútbol libia. Las autoridades rebeldes libias requirieron  el aviso contra el hijo del derrocado líder, que se cree estaría en Níger, “por la presunta apropiación indebida de propiedades a través de la fuerza y ​​la intimidación por las armas, cuando encabezó la Federación de Fútbol de Libia”, dijo hoy la Interpol en un comunicado.

12:16 pm: Cuatro senadores republicanos viajaron hoy a Libia para reunirse con los nuevos gobernantes del país, en la delegación estadounidense de más alto perfil que visita Libia desde la caída del veterano líder Muammar Gadafi.

Los cuatro legisladores — John McCain de Arizona, Mark Kirk de Illinois, Lindsey Graham de Carolina del Sur y Marco Rubio de Florida- tenían previsto reunirse con el Consejo Nacional de Transición, que ahora gobierna Libia después de que los rebeldes obligaron a Gadafi a dejar el poder. El paradero de Gadafi se mantiene desconocido, pero los nuevos líderes sospechan que está escondido en el desierto al sur de la nación norafricana.

Los senadores, cuya breve visita estaba envuelta por el secreto, también planean visitar la Plaza de los Mártires y realizar una conferencia de prensa con los periodistas. Ellos viajaron desde Malta, donde se reunieron con el primer ministro Lawrence Gonzi, el miércoles.

12:23 pm: Se espera que el vicepresidente sudanés Ali Osman Taha se reúna hoy en Trípoli con líderes del gobierno interino de Libia.

Éste será el encuentro de más alto nivel entre los dos países desde la caída del antiguo líder Muammar Gadafi. Sudán, cuyo ministro de Exteriores visitó Libia en agosto, está dispuesto a desarrollar positivas relaciones diplomáticas con  el Consejo de Transición Nacional de Libia.

Las relaciones entre Sudán y el coronel Gadafi eran tensas, con Jartum acusando al derrocado líder libio de apoyar a grupos rebeldes en Darfur en un esfuerzo por ampliar su influencia en la región.

Existen reportes de que el gobierno de Sudán apoyó militarmente a las fuerzas anti-Gadafi durante las primeras etapas de la guerra civil de Libia.

12:25 pm: Fiscales tunecinos han recibido un pedido de las nuevas autoridades libias para extraditar al ex primer ministro de Gadafi, Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi, y por lo tanto, lo mantienen en la cárcel, dijo el abogado de Mahmoud.

“El fiscal general ha decidido mantener a Mahmoudi en prisión después de recibir una solicitud para su extradición a Libia”, dijo a Reuters su abogado, Mabrouk Korchid.

Un tribunal tunecino sentenció a Mahmoudi a seis meses de cárcel por ingresar ilegalmente al país, pero una corte de apelación revocó la sentencia y ordenó su liberación.

2:00pm: Interpol ha publicado un “Aviso Rojo” por Al-Saadi Gadafi, uno de los hijos del depuesto líder libio Muammar Gadafi, quien huyó a Níger hace dos semanas. Se le acusa de corrupción y de intimidación armada.

2:30 pm: El gobierno interino de Libia ha solicitado a las Naciones Unidas combustible para las ambulancias para evacuar heridos de la asediada ciudad de Sirte, informó hoy una fuente de la ONU en Libia.

4:34 pm: El ex primer ministro de Muammar Gadafi, Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi, ha iniciado una huelga de hambre en una cárcel en Túnez en protesta por un pedido de extradición emitido por los nuevos gobernantes de Libia, dijo hoy su abogado.

https://i2.wp.com/estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/iconos/minicabecera/elmundo.png5:44 pm: Las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio detuvieron en la disputada ciudad de Sirte al portavoz de Muamar Gadafi, Musa Ibrahim, según informó este jueves el canal de televisión de los rebeldes.

Ibrahim fue detenido en la noche junto con un grupo de civiles cuando intentaba huir de la ciudad, señaló la emisora. El portavoz de Gadafi llevaba ropa de mujer y un velo. El canal anunció que mostrará pronto imágenes del arresto.

Sky News Newsdesk7:54 pm: @SkyNewsBreak: AFP: Comandantes del CNT dicen que el portavoz de Gadafi, Moussa Ibrahim, fue capturado en Sirte.
Fuente: Feb17.info/El Mundo

Anuncios