Libia: Actualizaciones del día 28/09/2011

* Tropas del CNT que ocupaban el aeropuerto de Sirte avanzan desde el sur hacia el centro de la ciudad.

* Las luchas callejeras en la ciudad natal de Gadafi causan 10 bajas entre los combatientes del nuevo gobierno.

* Hallan ocho cadáveres en una fosa común de aproximadamente cinco meses de antigüedad, cerca del hotel Rixos en Trípoli.

* Combatientes del CNT en el frente de Bani Walid reclaman la ayuda de la OTAN después de la muerte de Daou al-Salhine al-Jadak, alto oficial de las fuerzas del CNT, en manos de tropas gadafistas.

* La organización Médicos Sin Fronteras asiste a las víctimas del conflicto con un quirófano móvil.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

10:24 am: Más de 10 combatientes del nuevo gobierno libio fueron muertos ayer en un feroz combate callejero con fuerzas de Muammar Gadafi en su ciudad natal de Sirte, dijo a AFP un comandante.

“Más de 10 de nuestros combatientes han sido muertos en lucha cuerpo a cuerpo cerca del hotel Mahari” en Sirte oriental, dijo un comandante que pidió no ser identificado por ser información sensible. Los soldados del Consejo Nacional de Transición (CNT) habían tomado el control del hotel el lunes. Los combatientes del nuevo gobierno y los fanáticos de Gadafi se enfrentaron “en combates callejeros y se disparan unos a otros desde corta distancia con Kalashnikovs (Ak-47) y granadas autopropulsadas (RPGs)” durante el martes, dijo el oficial.

12:00 pm: Se cree que Muammar Gadafi estaría oculto cerca de la ciudad occidental de Ghadamis, cerca de la frontera con Argelia, bajo la protección de intetgrantes de la tribu Tuareg, dijo un alto funcionario militar libio. “Una tribu, los Tuareg, aún lo apoya y se cree que está en la zona de Ghadamis en el sur”, informó a Reuters Hisham Buhagiar, un alto oficial del nuevo gobierno libio. Buhagiar, que coordina la caza de Gadafi, dijo que se creía haber visto al depuesto líder en el pueblo sureño de Samnu hace una semana antes de trasladarse a la zona de Ghadamis, que se encuentra a 550 km al sudoeste de Trípoli.

https://i1.wp.com/a0.twimg.com/profile_images/491132839/logo-msf-quadrat-200x200_normal.jpg

12:25 pm: Un equipo de Médicos sin Fronteras (MSF) se encuentra trabajando en la línea del frente en el conflicto libio. La organización de ayuda humanitaria opera una sala móvil de cirugía y proporciona atención médica en todo el país.

2:00 pm: La agencia de noticias AFP reportó que los combatientes anti-Gadafi solicitaron la ayuda de la OTAN después de ser castigados por cohetes disparados por las tropas leales al dictador en Bani Walid, uno de los últimos bastiones del derrocado líder libio. Entre los 11 luchadores del Consejo Nacional de Transición muertos en el ataque estaba el alto comandante Daou al-Salhine al-Jadak, cuyo vehículo fue alcanzado por un cohete mientras se dirigía hacia el frente la noche del martes, informó el jefe negociador del CNT, Kenshil Abdullah.

https://i0.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/03/Libya-Flag.gif2:10 pm: El video muestra imágenes fechadas el 24/09/2011 en la localidad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones de Gadafi. Quienes aparecen en el video son personas que manifiestan su adhesión al dictador depuesto. Llama la atención la ausencia de la OTAN, que según medios pro-Gadafi estaba arrasando la ciudad con sus bombardeos indiscriminados.

4:00 pm: La compañía petrolera con sede en Bengasi, Agoco, dijo que tiene planeado reactivar tres campos petroleros libios más en el este y oeste de Libia a mediados de octubre, aumentando la producción a 350.000 barriles por día(bpd).

https://i0.wp.com/news.sky.com/sky-news/content/StaticFile/gif/2010/May/Week2/15629736.gif5:44 pm: Las nuevas autoridades libias afirmaron haber descubierto otra “fosa común” en Trípoli, cerca del hotel en el que los periodistas occidentales habían sido obligados a permanecer.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que el último sitio está siendo desenterrado cerca del Hotel Rixos, donde 37 periodistas extranjeros estuvieron atrapados por el gobierno de Gadafi durante la caída de Trípoli.

Un total de ocho cadáveres han sido desenterrados hasta ahora aunque todavía no hay pruebas disponibles de su vinculación con el régimen anterior.

El descubrimiento fue realizado después de que un soldado viera sangre en el suelo y lo que parecían ser extremidades fracturadas.

El portavoz militar de las fuerzas armadas del CNT, Radwan Elbuzedi, dijo que “El comportamiento sangriento es típico del estilo del gobierno de Gaddafi”.

Se cree que las presuntas víctimas murieron en los últimos cinco meses y el CNT está especulando que podrían ser pobladores civiles locales.

Alleged mass grave found near the Rixos hotel in Tripoli, Libya

Zeina Khodr8:15 pm: LaZeinakhodrAljaz (Zeina Khodr-Corresponsal de Al Jazeera en Libia) por Twitter: #Libia, combatientes anti-#Gadafi en control del aeropuerto de #Sirte ahora empujan a los hombres de #Gadafi desde la periferia sur de la ciudad. #Libia.

Fuentes: Feb17.info/MSF