Libia: Actualizaciones del día 27/09/2011

* Tropas revolucionarias anuncian captura del puerto de la ciudad de Sirte.

* Líder tribal de Sirte inicia negociaciones con comandantes del CNT para evacuación de civiles y pactar una tregua en los combates.

* Aviones Tornado de la RAF destruyen un centro de guerra sicológica gadafista en Bani Walid.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:00 am: Compañías de energía italianas y francesas han reiniciado la producción de petróleo en Libia, informó Associated Press. Eni, el gigante energético italiano, anunció ayer que ha reanudado la producción petrolera después de meses de interrupción, con 15 pozos en actividad. La producción era de alrededor de 31.900 barriles por día. Total, una compañía energética francesa, dijo que se había reiniciado la producción la semana pasada.

8:45 am: Tropas del nuevo gobierno de Libia tomaron el control del puerto de Sirte, la ciudad natal de Muammar Gadafi, en su enfrentamiento con fanáticos del derrocado líder durante la noche, dijo un comandante.

“Hubo enfrentamientos durante la noche y ahora estamos controlando el puerto”, dijo el comandante Mustafa bin Dardef, de la Brigada Zintan,  que adhiere al Consejo Nacional de Transición (CNT), el nuevo órgano gubernamental de Libia.

La captura el puerto, ubicado en Sirte oriental, marca una victoria estratégica para las fuerzas anti-Gadafi mientras combaten por el control de Sirte, uno de los últimos bastiones remanentes de Gadafi.

12:15 pm: Un comandante de la brigada de los combatientes revolucionarios de Libia dice que sus fuerzas se están comunicando con las familias bloqueadas en el interior de la ciudad sitiada Muamar Gadafi para tratar de asegurar una salida.

Al-Tohami Abu Zayan dijo hoy que las fuerzas revolucionarias pueden tomar la ciudad “en el momento que queramos”, pero que se detienen para proteger a los civiles. A más de un mes de haber ocupado Trípoli y terminar con el régimen de Gadafi, las fuerzas revolucionarias aún afrontan una dura resistencia por parte de leales de Gadafi en las localidades de Sirte, Bani Walid, y en reductos en el desértico sur del país.

A primeras horas del martes, fuerzas ubicadas en las afueras de Sirte estaban preparándose para disparar cohetes hacia la ciudad cuando al menos cuatro proyectiles de mortero explotaron cerca de ellas. Nadie fue herido.

1:13 pm: Ha habido un duro combate en la ciudad libia de Sirte, donde cientos de cientos de partidarios del nuevo gobierno continúan enfrentando una fuerte resistencia de fuerzas gadafistas. Un corresponsal de la BBC en las afueras de la ciudad dijo que ambos bandos han estado intercambiando fuego de ametralladoras, cohetes y proyectiles de artillería.

https://i1.wp.com/news.bbcimg.co.uk/media/images/55593000/gif/_55593495_sirte_map_464.gif

1:24 pm: Un comandante local del gobierno interino libio dijo hoy que estaba en conversaciones con un anciano de la tribu de Muamar Gadafi en el interior de la sitiada ciudad  de Sirte.

Touhami Zayani, comandante de la Brigada El-Farouk en las afueras de Sirte, dijo a Reuters que el anciano lo había contactado y le había pedido un salvoconducto para que integrantes de la tribu salieran de la ciudad.

Zayani dijo que acordó permitir evacuar a las familias y que todavía estaba en negociaciones sobre una forma para que los gadafistas armados depongan sus armas y se retiren de Sirte.

2:00 pm: Gran Bretaña dijo ayer que ha acordado con la OTAN la retirada de cinco helicópteros Apache que tiene en servicio sobre Libia, en una de las mayores señales de que la misión aérea de la alianza se está reduciendo paulatinamente.

https://i2.wp.com/www.army.mod.uk/images/central-panel/aac-apacheAfghanistan410px.jpgAyer lunes, aeronaves británicas golpearon objetivos en Sirte y Bani Walid. En la primera ciudad, una formación de Tornado GR4 atacó depósitos de municiones, destruyéndolos con bombas guiadas Paveway. Al oeste, en Bani Walid, el reconocimiento de la OTAN había identificado un centro de guerra sicológica y una posición de tiro utilizada por tropas gadafistas que continúan dominando zonas de la ciudad. Ambos objetivos fueron blanco de ataques de los Tornado GR4.

2:30 pm: Uno de los 16 pacientes que fueron trasladados en vuelo a Malta desde Libia para su tratamiento el pasado martes falleció ayer por la tarde, dijo el gobierno a través de un comunicado.

3:00 pm: Más de un centenar de empleados de la National Oil Company (NOC)  de Libia protestaron afuera de sus oficinas en Trípoli este martes contra lo que ellos dicen era una falla de la administración en hacer una clara ruptura con el pasado. “Esta es una nueva era, una nueva revolución. Pagamos con un montón de sangre”, opinó Haifa Mohammed, quien dijo que trabajaba en el departamento de desarrollo de la compañía. “Esperábamos que sucediera el cambio. Pero lo que estamos viendo es que la vieja gente aún está aquí, las malas personas, los gerentes.

Fuentes: Feb17.info/ MOD