Libia: Actualizaciones del día 26/09/2011

* Continúan los combates entre tropas del CNT y gadafistas en Sirte.

* Universidad de Trípoli pide que la Escuela de Economía de Londres devuelva el dinero que le entregó Saif al-Islam Gadafi.

* Fiscales escoceses piden colaboración al nuevo gobierno libio en la investigación del atentado de Lockerbie de 1988.

* El portavoz de Gadafi dice que el dictador y su familia son “honestos y pobres”.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:35 am: El portavoz de Muammar Gadafi dijo ayer que el depuesto líder libio y su familia no se habían beneficiado a sí mismos con la riqueza petrolera libia y que ellos estaban “entre los cuidadanos más pobres”.

Hablando telefónicamente con Reuters desde una ubicación desconocida, Moussa Ibrahim dijo que nadie ha sido capaz de demostrar que Gadafi o su familia tenían activos o cuentas.

“Esta es una prueba más de la honestidad y transparencia de esta familia y de que ellos son una familia libia común”, dijo Ibrahim, que usualmente oficia como el contacto de Gadafi con los medios internacionales.

“El líder de la revolución y su famiia están entre los ciudadanos más pobres”, dijo Ibrahim. “Toda la riqueza de Libia es atribuible a empresas operativas e instituciones”.

8:40 am: Leales a Gadafi lanzaron ayer un ataque contra el pueblo y oasis de Ghadames, donde planean reagruparse y rearmarse, dijeron funcionarios del CNT. El ataque destacó la fragilidad del control del CNT incluso en zonas del país nominalmente bajo su autoridad. La localidad, ubicado a aproximadamente 600 km al sudoeste de Tripoli, está cerca de un paso fronterizo que los gadafistas utilizaron para huir a Argelia.  Su casco antiguo, un intrincado laberinto de paredes de barro, es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

10:58 am: Fiscales escoceses han contactado a los gobernantes interinos de Libia por ayuda en la búsqueda de información que pudiera conducir a otros implicados en el atentado  explosivo de 1988 contra un avión de aerolínea estadounidense sobre Lockerbie, Escocia.

“En particular hemos pedido al CNT (Consejo Nacional de Transición) que ponga a disposición de la Corona cualquier evidencia documental y testigos que podrían ayudar en las investigaciones en curso”, dijo una portavoz de la Oficina de la Corona de Escocia.

Abdel Basset al-Megrahi, un antiguo agente libio que fue condenado por el atentado que mató a 270 personas, fue liberado por razones humanitarias en 2009, pero la Oficina de la Corona dijo que su tribunal de primera instancia había aceptado que él no había actuado solo.

12:22 pm: La Universidad de Trípoli dijo que está pidiendo a la London School of Economics (LSE) que devuelva el dinero prometido por Saif al-Islam Gadafi e investigar otros casos similares, mientras se prepara para reabrir tardíamente el presente año académico, lo que permitirá a los estudiantes que han estado en los frentes de batalla rehabilitarse antes de regresar a clase.

Gadafi, quien obtuvo su doctorado en la LSE, prometió 2.3 millones de dólares a la institución.

Funcionarios de la universidad dijeron que el dinero ofrecido fue robado al pueblo libio y debía ser reembolsado ​​o utilizado para financiar becas para el estudio de los libios en el Reino Unido.

2:56 pm: Tanques tripulados por combatientes del gobierno interino libio bombardeaban a los gadafistas que resisten en la ciudad natal de Muammar Gadafi mientras los aviones de la OTAN sobrevuelan la zona, listos para reiniciar sus ataques aéreos sobre la asediada ciudad costera de Sirte.

Mientras las fuerzas anti-Gadafi que han avanzado desde el oeste mantenían su terreno, haciendo fuego desde dos tanques posicionados a 2 km del centro de la ciudad desértica, se produjo un fuerte empuje desde el este por numerosas camionetas pick up artilladas que elevó la moral entre los atacantes. (Foto: Reuters)

http://www.reuters.com/resources/r/?m=02&d=20110926&t=2&i=506890995&w=&fh=&fw=&ll=700&pl=300&r=2011-09-26T104536Z_01_BTRE78P0NWQ00_RTROPTP_0_LIBYA

La captura de Sirte sería un gran impulso para el Consejo Nacional de Transición, que trata de establecer la credibilidad de un gobierno capaz de unir a las tribus y regiones díscolas libias, y un golpe para Gadafi, que se cree está escondido en algún lugar en Libia.

Las organizaciones humanitarias también están ansiosas de ver un fin a la lucha en los últimos bastiones de los partidarios de Gadafi. Ellos alertaron sobre las condiciones de los civiles aislados en Sirte y Bani Walid en el sur.

Fuentes: Feb17.info/Reuters