Libia: Actualizaciones del día 24/09/2011

* Fuertes explosiones sacuden la zona del puerto de Trípoli. Se incendia un depósito de municiones.

https://i2.wp.com/hosted.ap.org/photos/C/c487f84c-bf11-4b9b-a4e4-b45b9f3bb6a9-big.jpg

(AP Photo/Bela Szandelszky)

* Tropas del Consejo Nacional de Transición capturan la entrada este de la ciudad de Sirte.

* Fuerzas revolucionarias ocupan la Plaza Zafran en Sirte, a 1 km del centro de la ciudad, desplegando tanques y morteros.

* Aviones de la OTAN sobrevuelan el bastión y ciudad natal de Gadafi.

* Según fuentes médicas, la lucha por Bani Walid le ha costado la vida a 30 de sus combatientes, además de 50 heridos.

* Aisha Gadafi dice que su padre sigue conduciendo la lucha contra “los traidores” del CNT.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:30 am: Partidarios del ex general libio Abdel Fattah Younes (N. de R.: comandante de los rebeldes hasta su asesinato en circunstancias no aclaradas) marcharon a través de la ciudad de Bengasi. No están satisfechos con la investigación del Consejo Nacional de Transisicón sobre su muerte.

Sus partidarios han demandado justicia rápida. De otro modo, dijeron, tomarían la acción en sus propias manos.

8:35 am: Después de semanas de estancamiento, los combatientes rebeldes leales al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) han hecho retroceder a las fuerzas de Gadafi y tomaron el control de la entrada oriental de Sirte.

Reporte de Sue Turton, de Al Jazeera, desde Sirte, Libia:

10:30 am: La hija de Muammar Gadafi ha dicho en una grabación de audio que su padre está de muy buen humor y luchando junto a sus seguidores contra las fuerzas revolucionarias que barrieron a su régimen del poder.

En su primera declaración pública desde la caída de Trípoli hace un mes, Aisha Gadafi acusó a los nuevos líderes del país de ser traidores, haciendo notar que algunos de ellos fueron miembros del régimen de Gadafi antes de desertar en la guerra civil.

“Aquellos que han traicionado la promesa que le hicieron [a Gadafi], ¿cómo es que no los traicionarán?”, dijo en una advertencia a los libios.

El mensaje pregrabado de 4 minutos de duración fue difundido ayer en la emisora televisiva siria Al-Rai TV, que se ha convertido en el principal portavoz de Gadafi. El derrocado coronel, su vocero y su hijo – y en su momento su supuesto heredero- Seif al-Islam, también han publicado declaraciones a través de ese canal desde la caída de Trípoli.

11:09 am: Columnas de vehículos militares del gobierno provisional libio avanzaban sobre el bastión gadafista de Sirte este sábado mientras aviones de la OTAN rugían sobre sus cabezas, informaron periodistas de Reuters.

Se oyeron explosiones en el interior de la ciudad, que junto con la localidad desértica de Bani Walid es el último bastión que apoya al depuesto líder.

Los periodistas de Reuters vieron a fuerzas del gobernante Consejo Nacional de Transición avanzar tanto desde el oeste como desde el sur de Sirte.

En la entrada occidental, los artilleros disparaban sus cañones hacia la ciudad. Ambos bandos intercambiaban ráfagas de cohetes y los aviones de la OTAN sobrevolaban el lugar. Grandes columnas negras se elevaban desde el interior de la ciudad.

Combatientes del CNT disparan sus piezas de artillería de 130 mm sobre las posiciones gadafistas cerca del este de Sirte.[Reuters]

Anteriormente, las fuerzas del nuevo gobierno habían retrocedido en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, y en Bani Walid después de que sus pobremente organizados asaltos se encontraron con una feroz resistencia de los gadafistas.

11:49 am: El combate por la captura de Bani Walid, al sueste de Trípoli, ha costado la vida de 30 combatientes del gobierno interino, dijo hoy el Dr Mabruk Kernaf.

El comandante del frente norte del Consejo Nacional de Transición dijo que otros 50 han sido heridos.

Esta fue la primera cifra global de bajas del CNT dada desde el inicio de la lucha.

Mientras tanto, un periodista de AFP informó que las tropas gadafistas dispararon cohetes contra una posición del CNT ubicada a unos 5 km fuera de la ciudad desértica, a 180 km al sudeste de Trípoli. Los combatientes rebeldes habían lanzado un asalto generalizado sobre la localidad el 10 de septiembre, pero retrocedieron esa misma noche después de encontrar una feroz resistencia.

12:43 pm: Las fuerzas del gobierno provisional libio entraron en el bastión gadafista de Sirte este sábado y se encontraron bajo denso fuego de francotiradores mientras los aviones de la OTAN los sobrevolaban, dijeron periodistas de Reuters.

Grandes columnas de humo negro se elevaban sobre al ciudad mientras las fuerzs del CNT irrumpían en la Plaza Zafran, ubicada a 1 km del centro de la ciudad. El intercambio de disparos podía ser escuchado desde el centro mientras los combatientes del CNT desplegaban tanques y morteros en la plaza.

La OTAN no comentó sobre sus operaciones de hoy en Sirte. Dijo que sus aviones atacaron una cantidad de objetivos el viernes, incluyendo un depósito de municiones y un cañón antiaéreo.

5:09 pm: Associated Press reportó que una gran columna de humo está cubriendo el cielo sobre la zona del puerto de Trípoli y se pueden oir explosiones.

No estaba inmediatamente claro qué causó las explosiones, que sacudieron la tarde el sábado (AP)

Un equipo de Al Jazeera dijo que el fuego podía verse desde la azotea del hotel.

“El gran incendio en Trípoli es al parecer un depósito de municiones, que ha cogido fuego. Estamos buscando la confirmación. Podemos oír explosiones muy fuertes.” (Al Jazeera).

Fuentes: Feb17.info/ Al Jazeera Blog