Libia: Actualizaciones del día 23/09/2011

* Anuncian la conformación de un nuevo gobierno interino de Libia durante los próximos días.

* Piden investigar posibles actos de corrupción con el manejo de las inversiones libias durante el régimen de Gadafi.

* La Unión Europea levanta sanciones contra la National Oil Corp. de Libia.

* Yacimientos del este libio comienzan a abastecer plantas de energía de Bengasi y Zuetina.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

http://img.freebase.com/api/trans/image_thumb/m/0745hcy?pad=1&errorid=%2Ffreebase%2Fno_image_png&maxheight=64&mode=fillcropmid&maxwidth=640:30 am: Resumen de la operación Harmattan (Acciones francesas sobre Libia) del 15 al 22 de septiembre de 2011:

– 96 salidas de ataque a tierra (Rafale Air , Mirage 2000-D, Mirage 2000-N y Mirage F1)
– 31 salidas de reconocimiento (Mirage F1 CR, ATL 2, drone Harfang )
– 7 salidas de control aéreo (E3F)
– 9 salidas de reabastecimiento (C135 FR)

Asimismo, después del 15 de septiembre, una veintena de objetivos fue neutralizada por los aviones de combate:

– Una decena de vehículos militares y con armamento (vehículos ligeros artillados, lanzacohetes múltiples) en las zonas de Sirte, Bani Walid y Sabha.
– Diez edificios de mando y de almacenamiento de material en las zonas de Sirte, Bani Walid, Waddan y Sabha.

7:38 am: La agencia de energía atómica de las Naciones Unidas dijo ayer que el gobierno de Gadafi había almacenado uranio crudo cerca de Sabha, después de que CNN informara que las fuerzas del CNT habían hallado una instalación militar conteniendo aparente material radiactivo.

En Viena, la portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Gill Tudor, dijo: “Podemos confirmar que hay torta amarilla en tambores en un lugar cercano a Sabha… que Libia declaró previamente a la IAEA”.

9:54 am: La compañía de energía Sirte Oil ha reiniciado la extracción de gas en los campos de Hateiba y Assoumoud en el oriente libio y está ahora abasteciendo a las plantas energéticas costeras, dijo su presidente, reduciendo la necesidad de recurrir a la costosa importación de diésel.

Los violentos enfrentamientos entre los líderes interinos de Libia y aquellos que permanecen leales al depuesto Muammar Gadafi han hecho estragos en la costa este de Libia desde que la revuelta se inició en febrero, dando lugar a una virtual paralización de producción de petróleo y gas.

“Hemos iniciado la producción y envío de gas a las plantas de energía de Bengasi y Zuetina. Incluso se envió algo de energía a Egipto el otro díaW, dijo a Reuters el presidente de la Sirte Oil, Fathi Issa.

“Pronto no tendremos que usar más diésel”.

12:31 pm: Un gobierno interino en Libia será anunciado dentro de unos pocos días e incluirá 22 carteras ministeriales, dijo hoy un vocero de los gobernantes de transición del país norafricano.

“Hemos acordado sobre una serie de carteras y quienes mantendrán las más importantes. Habrá 22 carteras y un viceprimer ministro”, dijo Abdel Hafiz Ghoga, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT). “Sería un gobierno compacto, un gobierno de crisis”.

Los debates en Libia para establecer un gobierno interino más inclusivo han sido improductivos anteriormente. No está claro si el CNT, todavía asentado en la oriental ciudad de Benghazi, puede unificar un país dividido en líneas tribales y regionales.

5:00 pm: La Unión Europea dijo hoy que estaba levantando sanciones sobre la National Oil Corp. de Libia, como consecuencia de la caída de Gadafi el mes pasado, poniendo fin a un obstáculo clave para el significativo retorno de las exportaciones de petróleo del país a los consumidores europeos.

5:20 pm: El vocero de Gadafi, Moussa Ibrahim, dijo que 151 civiles habían sido muertos en Sirte en las anteriores 36 horas, cuando fuerzas del nuevo gobierno intentaron capturar esa ciudad y el otro bastión gadafista norteño de Bani Walid. Debido a que los periodistas están impedidos de alcanzar la ciudad, es difícil verificar las declaraciones de Ibrahim.

5:30 pm: Combatientes de la oposición se han visto bloqueados en su avance para tomar la fortaleza de Gadafi de Sirte.

6:00 pm: El nuevo jefe del fondo soberano de Libia dijo que ha recomendado que una comisión independiente investigue todas las inversiones realizadas durante el régimen de Gadafi por posible corrupción. En una entrevista, Rafik Nayed, a cargo del ejecutivo de la Autoridad de Inversiones libia desde el mes pasado, dijo que las operaciones de inversión del fondo están en suspenso, mientras que un nuevo equipo directivo tamiza 65 billones de dólares en participaciones y trata de desentrañar las negociaciones anteriores con personas vinculadas Gaddafi.

6:10 pm: El primero de alrededor de 50 pacientes libios heridos durante el levantamiento en el país ha arribado a Gran Bretaña para tratamiento médico, entre ellos está Abdul Malek Hamadi, de 15 años, que sufrió devastadoras heridas cuando le explotó una granada con la que jugaba. El gobierno libio está pagando su tratamiento, como así también el de otros pacientes que llegarán pronto. El cirujano plástico Shehan Hettiaratchy dijo: “Creo que, si se hubiera quedado, sus heridas se habrían infectado y desarrollado sepsis”.

Fuentes: Feb.17.info/ Ministère de la Dèfense

Anuncios