Libia: Actualizaciones del día 22/09/2011

* Argelia reconoce al Consejo Nacional de Transición como representante del pueblo libio.

* Descubren material rotulado como radiactivo en una instalación militar de Gadafi en Sabha

* Tropas del CNT suspenden su ofensiva sobre Sirte por “escasez de munición”.

* Al Baghdadi Ali al-Mahmoudi, primer ministro del régimen de Gadafi, es detenido en Túnez.

* Fuerzas revolucionarias anuncian la captura del oasis de Al-Jufra.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:19 am: El grupo energético austríaco OMV espera ver un incremento en la producción en Libia, en un 50 por ciento en el transcurso de 2012, dijo en una presentación para los inversores este jueves.

“Nuestra hipótesis de trabajo es muy sencilla: se trata de un 50 por ciento del nivel anterior a la crisis durante el curso del próximo año y que puede venir a través de una variedad de perfiles, por supuesto”, dijo el jefe de exploración y producción Jaap Huijskes.

Libia representaba el 10 por ciento de la producción de OMV antes de la insurrección para derrocar a Muammar Gadafi detuviera la producción.

10:46 am: China ha ganado el apoyo del nuevo gobierno libio, informó hoy un medio estatal, algo que había estado en duda después de la fría reacción a los ataques aéreos de la OTAN y a los intentos de compañías chinas por vender armas a Gadafi.

El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalil le dijo al ministro de Exteriores chino Yang Jiechi en el marco de la reunión de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas que el pueblo de Libia apreciaba el apoyo de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

“Jalil dijo que el pueblo libio respeta al pueblo chino y que apreciaba el apoyo de China en el Consejo de Seguridad y su asistencia”, dijo Xinhua en un reporte en inglés.

10:57 am: @bencnn en Twitter:  Negocios abriendo en Sabha. Fruta, carne, etc. Mucha gente en la calle. La basura siendo recolectada.

11:42 am: Las tropas que avanzaban sobre Sirte desde el este suspendieron cualquier ofensiva por una semana debido a la escasez de municiones, dijo un comandante de brigada.

“El combate se ha detenido por una semana. Estamos enfrentando escasez de munición”, dijo a AFP el comandante Mustafá Bin Dardef de la Brigada Zintan. Sus tropas están desplegadas a 25 km al este de Sirte.

Bin Dardef dijo que se estaba dirigiendo a la ciudad oriental de Bengasi con un grupo de sus hombres para intentar de organizar nuevos suministros.

11:46 am: El general que comanda la misión de la OTAN en Libia dijo que el régimen de Gadafi continúa siendo una amenaza. El Lt. Gen. canadiense Charles Bouchard en una conferencia de prensa realizada hoy dijo que las fuerzas leales a Gadafi “todavía son peligrosas, las órdenes siguen dándose y la violencia contra la población continúa”.

Bouchard dijo que la misión de la OTAN “no está terminada de ninguna manera”. Muammar Gadafi sigue libre. Sus partidarios permanecen bien armados y la lucha continúa con toda su furia en tres frentes.

12:01 pm: @bencnn por Twitter: Hay aún algunos enfrentamientos dispersos en Sabha hoy. Acabo de oír gran tiroteo detrás del edificio principal de administración de la Universidad de Sabha.

12:15 pm: Los EE.UU. están preparando la reapertura de su embajada en Trípoli, mientras la OTAN dice que extenderá sus operaciones en el país por otros tres meses.

El embajador estadounidense Gene Cretz ha regresado a Trípoli donde su país planeaba izar su bandera sobre la misión diplomática durante este jueves.

Cretz estuvo basado en Trípoli hasta diciembre de 2010. Dejó el país después de que WikiLeaks publicara sus evaluaciones de la vida personal de Muammar Gadafi, en las que lo describió como “mercurial”, “notoriamente irregular” y un “hipocondríaco”.

4:30 pm: Las autoridades tunecinas han arrestado a Al Baghdadi Ali al-Mahmoudi, quien sirvió como primer ministro de Libia hasta que Gadafi fue depuesto durante el mes pasado, dijo hoy a Reuters un funcionario en el Ministerio del Interior de Túnez.

“Al-Mahmoudi fue arrestado en la tarde de ayer”, dijo el funcionario, hablando en condición de anonimato.

4:45 pm: Una instalación militar conteniendo lo que parece ser material radiactivo ha sido descubierta por fuerzas revolucionarias en la ciudad sureña de Sabha. El lugar, no lejos de Sabha en el desierto del Sahara, tenía dos almacenes con miles de barriles azules marcados con una cinta que decía “radiactivo” y bolsas plásticas de polvo amarillo cerradas con la misma cinta.

El material no ha sido verificado como radiactivo, pero la Agencia Internacional de Energía Atomica, el organismo de la ONU encargado de la supervisión nuclear, confirmó hoy que el gobierno libio tenía “torta amarilla” almacenado cerca de Sabha.

La “torta amarilla”(también conocida como urania y óxido de uranio) es un óxido de uranio concentrado, que después de un extenso proceso de refinación puede utilizarse para producir uranio enriquecido para propósitos nucleares.

5:00 pm: Fuerzas leales a Gadafi que controlan la ciudad de Sirte han estado ejecutando a los habitantes sospechosos de simpatizar con el nuevo gobierno de Libia, informaron las tropas del gobierno interino y residentes evacuados. “La situación no es la mejor”, dijo un habitante que no quiso dar su nombre mientras abandonaba la ciudad, donde según dijo las fuerzas de Gadafi estaban moviéndose “como pandillas” por las calles. “Ha habido ejecuciones”, dijo, mencionando a dos hombres que dijo habían sido ejecutados frente de la casa de una familia local, cuyo nombre dio como Safruny.

Separadamente, un comandante del CNT en las afueras de Sirte, mostró a Reuters una lista manuscrita de familias cuyos miembros, dijo, habían sido ejecutados en Sirte. La lista que dijo haber recopilado con información de personas en la ciudad, incluía a la familia Safruny.

5:30 pm: Comandantes dijeron que los tres principales pueblos en el oasis de al-Jufra habían sido capturados por las fuerzas que respaldan al Consejo Nacional de Transición.

6:00 pm: La cantidad de minas terrestres sembradas por los gadafistas en el distrito entre Ajdabiya y Sirte es estimada en 60 mil artefactos antipersonales y antitanques. El cuerpo de ingenieros del ejército nacional del CNT ha levantado 21 mil de ellas hasta el presente. El distrito alrededor de Brega es el mayor campo minado en Libia, donde muchos militares y civiles fueron afectados por las minas.

7:00 pm: Argelia reconoció al gobierno interino libio como el legítimo representante del pueblo de Libia, informó Al Arabiya citando al ministro de Relaciones Exteriores argelino. El reporte se produjo después de un comunicado del Ministerio de Exteriores de Argelia que decía que estaba listo para trabajar en estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Video: La lucha por Sirte, vista desde el interior de la ciudad:

Fuente: Feb17.info