Libia: Actualizaciones del día 21/09/2011

* Tropas del CNT ocupan la mayor parte del bastión gadafista de Sabha.

* La autoridad interina de Libia planea formar un nuevo gobierno de transición en un plazo de diez días.

* Mueren 45 combatientes rebeldes y 200 resultan heridos en las operaciones contra los gadafistas en Sirte.

* Human Rights Watch descubre documentos que prueban que Pretoria vendió armas a Libia sin el control del Parlamento sudafricano.

* La OTAN amplía por 90 días más su misión sobre Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

7:20 am: Probablemente Libia tendrá un nuevo gobierno dentro de los próximos 10 días, dijo ayer el primer ministro interino de ese país, Mahmoud Jibril.

“No estoy preocupado por (el) tiempo … para lograr un consenso nacional”, dijo en una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU. “Espero que se forme un gobierno de la próxima semana a 10 días”.

8:13 am: Sudáfrica una vez más se encuentra frente y en el centro de una polémica venta de armas después de que Human Rights Watch descubrió un documento en Trípoli que parece confirmar que se exportaron a Libia rifles de francotirador  en 2009, en aparente contravención al régimen sudafricano de comercio de armas.

La “nota de entrega” se dirige a un general Gaser Ben Gasher del “departamento de compras” – se supone de las fuerzas armadas libias – y proporciona la primera prueba de que la compañía fabricante de armas Truvelo Manufacturers, con sede en Midrand,  vendió rifles de francotirador a Libia en 2009 .

Las autoridades sudafricanas han negado reiteradamente que cualquier arma haya sido exportada a ese país en 2009.

Una “lista de empaque”, describe la entrega – de sólo una de las 28 cajas destinadas a Trípoli – como con 5 rifles de francotirador Truvelo, 5 cargadores, 5 estuches, 5 bolsas de transporte y sus respectivos kits de limpieza, manual del operador y un “manual del telescopio”. La entrega de este lote se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Trípoli el 3 de diciembre de 2009, según el documento.

El Comité Nacional de Control de Armas Convencionales (NCACC) de Sudáfrica, había informado al Parlamento y a la ONU que durante el 2009 no se habían realizado ventas a Libia.(Daily News)

10:24 am: Uno de los últimos principales bastones de Gadafi en Libia ha sido ocupado en su mayor parte por fuerzas del gobierno provisional un mes depués de que aquél fuera derrocado, dijo un oficial este miércoles.

Sabha — en pleno desierto del Sahara del estado norafricano— ha estado en poder de los gadafistas, junto con Bani Walid y la ciudad natal de Gadafi, Sirte, desde la caída de la capital Trípoli el 23 de agosto.

“Controlamos la mayoría de Sabha a excepción del distrito al-Manshiy. Éste continúa resistiendo, pero caerá”, dijo a Reuters el vocero militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) Ahmed Bani.

11:37 am: El Banco Central de Libia tiene suficiente dinero para cubrir los gastos del estado hasta por seis meses y no tiene necesidad urgente de recurrir a préstamos puente, dijo hoy un funcionario de finanzas.

Wafik Shater, un funcionario de finanzas en el equipo de estabilización del CNT, dijo que el Banco Central tenía “varios billones de dinares libios”. Un billón de dinares libios equivale a aproximadamente 820 millones de dólares.

“Estamos confiados en que el dinero es suficiente para seis meses”, relató Shater a los periodistas en Dubai. “Estamos en mejor forma que lo previsto incialmente”.

“Estoy hablando de que los fondos reales en la cuenta del estado son suficientes para cubrir las necesidades para los próximos tres meses y posiblemente seis meses”, dijo, agregando queel CNT  tenía la intención de reabrir el mercado de valores en breve.

2:00 pm:  El Consejo Nacional de Transición (CNT) reconoció este miércoles fuertes pérdidas y los hospitales están llenos de heridos por su asalto sobre Sirte, la ciudad natal de Gadafi,  lo que obligó a enviar al extranjero a soldados heridos más graves.

Al menos 45 combatientes del CNT han muerto y más de 200 fueron heridos- la mayoría por explosiones o disparos- desde que lanzaron una ofensiva contra Sirte la semana pasada, dijeron médicos en Misrata.

8:00 pm: El órgano resolutivo de la OTAN ha concedido la aprobación a la alianza militar para continuar su misión sobre Libia por 90 días más.

 9:00 pm:  Gran Bretaña dijo hoy que sus aviones de atacaron tropas leales a Gadafi en tres diferentes zonas, un día después de que el fugitivo líder libio se burlara de la OTAN diciendo que sus bombardeos no iban a durar.

9:15 pm: El embajador estadounidense a Libia ha regresado a Trípoli para encabezar la nuevamente reabierta embajada de los EE.UU.. Gene Cretz arribó un día antes de lo previsto para izar la bandera de su país sobre el edificio de la misión en la capital libia.

9:25 pm:  Ataques de la OTAN del 20/09/2011:

En cercanías de Sirte: 2 Depósitos de Municiones, 1 Centro de Comando y Control, 1 Instalación para Vehículos Militares, 6 Sistemas de Misiles Tierra-Aire, 1 Tanque.
In the vicinity of Waddan/Hun: 1 Instalación para Vehículos Militares, 4 Cañones Antiaéreos, 1 Vehículo Artillado.

9:40 pm:  Con la bandera tricolor flameando en la sede de las Naciones Unidas, el líder del gobierno interino, Mustafa Abdel Jalil, agradeció a todos los países que han ayudado al “éxito de la revolución libia”, que dijo costó cerca de 25.000 vidas.

Fuente: Feb17.info