Libia: Actualizaciones del día 20/09/2011

* La Unión Africana reconoce al Consejo Nacional de Transición de Libia como representante del pueblo libio.

* Tropas revolucionarias capturan a alto oficial de Gadafi en sur de Libia.

* Tormenta de arena interrumpe operaciones de las fuerzas del CNT en Sirte.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:55 am: El presidente estadounidense Barak Obama tratará de impulsar el liderazgo de transición de Libia este martes y poner de relieve el rápido éxito de los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al régimen de Muamar Gadafi, al abrir los dos días de reuniones en las Naciones Unidas.

Con ese desafío diplomático que se avecina, la Casa Blanca está dispuesta a centrar la atención en la siguiente fase de la misión internacional en Libia.

El presidente se reunirá durante la mañana de hoy con Mustafá Abdel Jalil, el presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia. A continuación, se unirá a otros jefes de Estado en una reunión ampliada sobre Libia, donde se espera que el CNT muestre sus planes para la creación de un nuevo gobierno después de cuatro décadas del régimen de Gadafi.

10:07 am: Un alto oficial de Muamar Gadafi ha sido capturado en el sur de Libia, dijo hoy un funcionario del nuevo gobierno a AFP, mientras la cacería del depuesto dictador se intensifica.

“El general Belgacem Al-Abaaj, jefe de inteligencia de Gadafi en la región de Al Khofra, fue capturado” el lunes a unos 100 km de la ciudad sureña libia de Sabha, dijo Mohamed Wardugu, vcoero de la “Desert Shield Brigade” en Bengasi.

11:04 am: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha designado a Ian Martin, que ha servido como su asesor clave en la planificación post-conflicto en Libia, como jefe de la nueva Misión de Apoyo de las Naciones Unidas  en Libia (UNSMIL).

https://i0.wp.com/lorenzonataliprize.eu/wp-content/uploads/2011/06/Anadolu.jpg11:30 am: Autoridades de emergencias turcas han informado a Anatolia News Agency que hoy se evacuará por vía aérea a 39 personas heridas por los combates en Libia, para recibir tratamiento médico en Turquía.

La oficina de Gestión de Desastres y Situaciones de Emergencia (ASAF) dijo que se espera que el traslado de los heridos se concrete durante esta tarde desde Bengasi, donde los pacientes serán embarcados en un avión de transporte militar turco que llevaba suministros médicos a Libia.

12:19 pm: El depuesto líder Muammar Gadafi dijo que el sistema de gobierno que él impuso estaba basado en la voluntad del pueblo y queno puede ser removido, hablando en un mensaje grabado difundido hoy.

En el mensaje de audio transmitido por la emisora televisiva siria Arrai, también dijo que los aviones de la OTAN no serían capaces de continuar sus operaciones en Libia.

12:48 pm: Hoda Hamid, reportando para Al Jazeera desde Libia, dijo que los combatientes del Consejo Nacional de Transición en el este de Sirte se estaban reagrupando para otro avance hacia la ciudad.

“Ellos han alcanzado la entrada oriental en la tarde de ayer y debieron retroceder después de intensos combates con tropas de Gadafi”.

“Ellos dicen que tienen la esperanza de mantener el impulso”.

“En los últimos días, los combatientes del CN han avanzado 40 km hacia Sirte, pero cuanto más se acercan, más difícil se pone”.

1:21 pm: Un combatiente del CNT en el frente oriental de Sirte dijo a Al Jazeera que hay una tormenta de arena que oscurece la visibilidad. No cree que hoy haya avances significativos, a menos que el viento amaine.

https://i1.wp.com/www.info.gov.za/vukuzenzele/number13/images/logo.gif4:21 pm: La Unión Africana (UA) ha reconocido oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el representante del pueblo libio mientras formen un gobierno inclusivo de transición que ocupará al asiento libio en la UA.

“La UA está dispuesta a apoyar al pueblo de Libia, sobre la base de la Hoja de Ruta de la UA y el trabajo conjunto con la comunidad internacional, en la reconstrucción de su país hacia una Libia unida, democrática, pacífica y próspera”, dijo un comunicado emitido por la oficina del presidente de la Unión Africana, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien también es presidente de Guinea Ecuatorial. (BuaNews)

Fuentes: Feb17.info/ BuaNews/Al Jazeera Blog