Libia: Actualizaciones del día 19/09/2011

* Tropas del CNT capturan el aeropuerto y un complejo fortificado en Sabha, el principal bastión de Gadafi en el extremo sur libio.

* Portavoz de Gadafi anuncia la captura de 17 “mercenarios” en Bani Walid, incluyendo ciudadanos franceses e ingleses.

* El secretario general de la OPEP anuncia que el grupo exportador de petróleo reconocerá al nuevo gobierno libio.

* Disparan contra un avión turco que lanzaba ayuda humanitaria a los residentes civiles de Bani Walid.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

La bandera tricolor libia ondea en la sede de la ONU (Fuente: Casa Libia)

2:08 am: El portavoz de Muamar Gadafi anunció ayer que 17 “mercenarios”, incluyendo a quienes identificó como “expertos técnicos” franceses y británicos, habían sido capturados en el bastión gadafista en Bani Walid en Libia.

“Un grupo fue capturado en Bani Walid, conformado por 17 mercenarios. Ellos son expertos técnicos e incluyen oficiales asesores”, dijo Moussa Ibrahim a la televisora siria Arrai TV.

“Muchos de ellos son franceses, uno proviene de un país asiático que no ha sido identificado, dos ingleses y un qatarí”, agregó.

Dijo que los 17 serían exhibidos en televisión más tarde, pero no brindó más detalles.

No fue inmediatamente posible verificar el anuncio de Ibrahim. El Ministerio de Exteriores francés dijo que no tenía información relacionada con el reporte.

Oficiales franceses, británicos y de la OTAN negaron el informe de Arrai TV de que soldados de la OTAN habían sido capturados por leales a Gadafi.

Era conocido que fuerzas especiales occidentales han estado en Libia y han estado en contacto con oficiales anti-Gadafi durante el conflicto. Compañías de seguridad privada también han estado ayudando a las fuerzas anti-Gadafi, según reportes de medios occidentales.

8:01 am: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoce ahora al Consejo Nacional de Transición como representante de Libia ante dicho grupo, dijo hoy su secretario general, Abdullah al-Badri.

Las Naciones Unidas aprobaron el pasado viernes el pedido libio para acreditar a los enviados del gobierno interino del país como a los únicos representantes de Trípoli ante el organismo internacional, reconociendo efectivamente al Consejo Nacional de Transición y allanando el camino para que la OPEP permita al CNT representar al país norafricano exportador de petróleo.

“La OPEP reconocerá al CNT… y ocuparán la misma silla”, dijo Badri en el Gulf Intelligence Energy Forum en Dubai.

Las fuerzas del gobierno interino libio aún disputaban los últimos bastiones de los leales al depuesto líder Muammar Gadafi durante el fin de semana, un més después de la captura de la capital Trípoli.

10:00 am: Un avión carguero militar turco que lanzaba ayuda humanitaria en paracaídas sobre la localidad libia de Bani Waid fue objeto de disparos desde tierra, reportó laagencia de noticias turca Anatolia.

El incidente se produjo cuando uno de los dos C-130 Hércules turcos que lanzaban ayuda a los residentes fue objeto de disparos de armas antiaéreas, dijo la agencia, citando a un periodista que viajaba a bordo del avión.

Según revelaron oficiales a la agencia, ningún proyectil llegó a impactar en la aeronave, pudiendo regresar sana y salva al aeropuerto de Bengasi, donde fue sometida a una minuciosa revisión. (Foto: Anatolia News Agency)

5:00 pm: Francia desmintió hoy que tuviera mercenarios en Libia, después de que leales a Muammar Gadafi anunciaran que habían capturado a 17 extranjeros- algunos británicos y franceses- en la lucha por la ciudad de Bani Walid, que aún está en poder de los partidarios del depuesto líder libio. La afirmación del vocero de Gadafi,  Moussa Ibrahim, de que personal de seguridad extranjero había sido capturado en la batalla del bastión gadafista de Bani Walid no pudo ser verificada y no se presentaron pruebas inmediatas de ello.

6:00 pm: Combatientes del gobierno interino libio han ocupado el aeropuerto y un fuerte militar en Sabha, un reducto en el desierto del Sahara de las fuerzas leales a Muammar Gadafi, dijo hoy un portavoz del gobierno. Ahmed Bani, un vocero militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), dijo en conferencia de prensa en Trípoli que las fuerzas del consejo capturaron las zonas desde hace dos horas. “Nuestras banderas están flameando allí”, dijo. También negó la afirmación hecha por el vocero de Gadafi sobre ciudadanos británicos e ingleses capturados en la lucha por la ciudad de Bani Walid. “No hay prisioneros franceses ni británicos ” en la localidad, informó Bani.

6:30 pm: Hashem Ahelbarra, corresponsal de Al Jazeera, reportó que las fuerzas anti-Gadafi han tomado el control del aeropuerto de Sabha y del distrito Manshiya en el sur de esa ciudad.

8:20pm: Fuerzas del nuevo gobierno libio han avanzado en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, despejando las carreteras para los civiles que huyen, mientras buscaban a uno de los hijos del derrocado hombre fuerte.

8:50 pm: No había señales de un fin de los intensos combates en Bani Walid, a más de 100 kilómetros al sur de Trípoli, donde se dijo que Saif al Islam Gadafi, hijo del líder depuesto, había sido visto.

Ya antes se había rumoreado que Saif al-Islam, buscado junto a su padre por crímenes contra la humanidad, estaba en la zona, pero este fue el primer avistamiento reconocido por las autoridades del Consejo Nacional de Transición.

9:49 pm: Según el corresponsal de Al Jazeera, Hashem Ahelbarra, los combatientes del CNT en Saha estaban “confiados en que en cuestión de horas podrían controlar el centro de la ciudad”.

“En su golpe en Sabha, las fuerzas anti-Gadafi alcanzaron zonas estratégicas, incluyendo el aeropuerto que se encuentra a 10 km dentro de la ciudad”, dijo Ahelbarra.

Los residentes en Sabha están también en peligro, sin embargo, debido a que las fuerzas de Gadafi estaban incrementando su resistencia esta noche.

“(Los leales a Gadafi) han estado empleando tácticas similares a las utilizadas en Sirte y Bani Walid. Han tomado posiciones en las áreas urbanas y están utilizando francotiradores en el centro de la ciudad para repeler a las fuerzas”.

Fuentes: Feb17.info/ Al Jazeera Blog/ Anatolia Agency