Libia: Actualizaciones del día 18/09/2011

* Nuevo asalto de las tropas del CNT  a la ciudad de Bani Walid termina en una “retirada caótica”.

* La desorganización y falta de unidad de mando parecen ser las causas del nuevo revés de los revolucionarios.

* Aplazan “por tiempo indefinido” la conformación de un nuevo gobierno interino en Libia.

* Tropas rebeldes capturan la localidad de Zela, en el sur del país.

* Ciudadanos de Zwara eligen por el voto directo a los miembros de su consejo local de transición.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:20 am: Los dos pilotos de caza libios que habían desertado a Malta en febrero regresarán hoy a su país de origen.

Los hombres dijeron que se les había ordenado bombardear a los manifestantes en Bengasi, pero desviaron sus aviones a Malta en el último minuto.

Meses después, son esperados para ser recibidos como héroes a su regreso.

8:26 am: Documentos muestran que el ex primer ministro británico Tony Blair hizo dos viajes privados para verse con Muamar Gadafi en el período previo a la liberación del terrorista de Lockerbie, reveló The Sunday Telegraph.

Blair, que dejó el cargo en junio de 2007, usó un avión del régimen libio para visitar a Gadafi en junio de 2008 y abril de 2009, dijo el periódico, citando documentación descubierta en Trípoli después de la caída de Gadafi del poder.

Un portavoz de Blair reconoció que la visita se llevó a cabo y que los libios habían planteado la cuestión de Abdelbaset Ali Mohmet al-Megrahi, pero que el ex primer ministro simplemente les dijo que se trataba de un asunto de las autoridades escocesas.

10:01 am: En Libia, las fuerzas del gobierno interino han hallado una fuerte resistencia en las localidades que permanecen leales al derrocado líder Muamar Gadafi.

El portavoz de Gadafi había dicho a una agencia de noticias que 354 personas fueron muertas en un ataque aéreo de la OTAN sobre Sirte durante la última noche. Si esto es verdad o no, es imposible decirlo.

En Bani Walid, otro bastión de Gadafi, hubo escenas caóticas de combatientes heridos siendo llevados a un hospital de campaña. Dicen que fueron emboscados por fuerzas pro-Gadafi 20 km afuera de la ciudad.

10:15 am: Poderosas explosiones y fuego sostenido de ametralladoras sacudieron hoy el bastión de Bani Walid en el desierto libio mientras combatientes leales a Muammar Gadafi bombardeaban posiciones que mantienen las fuerzas del gobierno interino alrededor de la ciudad.

Las fuerzas del nuevo gobierno libio dijeron que el combate se había prolongado durante la noche en las afueras de Bani Walid, uno de los últimos bastiones del depuesto líder, debido a que sus oponentes presentaron una fuerte resistencia.

“Combatimos toda la noche. Hemos rodeado la ciudad desde todos lados con un rango de 40 km”, dijo a Reuters el comandante de campo anti-Gadafi, Absalim Gnuna, en el acceso norte de Bani Walid.

“Muchas zonas del norte del valle central están limpias. Es una gran pelea”, dijo, mientras sus combatientes se arrodillaban detrás de las paredes y vehículos para protegerse del bombardeo pesado.

10:57 am: Soldados de Gadafi dispararon varios proyectiles de mortero e intentaron emboscar a las fuerzas revolucionarias en el acceso norte del bastión leal de Bani Walid.

El ataque del domingo se produjo después de que los dos bandos chocaran durante la noche dentro de la ciudad, con los combatientes del nuevo gobierno enfrentando una feroz resistencia a sus esfuerzos por aplastar a los atrincherados leales al fugitivo líder.

Los disparos de mortero alcanzaron un edificio donde las fuerzas revolucionarias estaban a cubierto, como así también en la entrada norte de la ciudad, levantando arena y llenando el cielo de humo negro. Los combatientes anti-Gadafi devolvieron el fuego con sus ametralladoras y cohetes.

Antiguos rebeldes de la cercana Tajoura llegaron para reforzar a las sobrecargadas fuerzas en el frente de Bani Walid.

11:27 am: Italia descongeló 2.5 billones de euros de activos libios la semana pasada, dijo el gerente general de la Banca UBAE SpA, Biagio Matranga, en una entrevista con Il Corriere della Sera.

La entidad financiera con base en Roma, propiedad del Banco Central de Libia, posee activos por 3 billones de euros, dijo Matranga.

2:00 pm: Se espera que  los 36 miembros del gabinete interino sean anunciados aproximadamente a las 16:00 GMT (6:00 pm en Libia), mientras el Consejo Nacional de Transición continúa debatiendo la composición del nuevo gobierno. “Lo que sabemos con certeza es que serán representantes 36 personas de diferentes partes de Libia”, dijo Hashem  Ahelbarra, reportando para Al Jazeera desde Trípoli.

2:10 pm: Ayer, los ciudadanos de la ciudad de Zwara tuvieron la oportunidad de votar por los integrantes de su consejo local de transición. Un privilegio no ejercido en otras ciudades.


4:39 pm: El número dos del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Jibril, ex funcionario del régimen de Gadafi, ha sido acusado por algunos de sus colegas de no consultar lo suficiente con grupos de larga data e importante popularidad de la oposición, como la Hermandad Musulmana, dijo un funcionario del CNT.

Jibril esperaba retener su puesto como primer ministro interino, mientras que Ali Tarhuni se promociona a ser nombrado vicepresidente a cargo de los asuntos económicos.

Se aguarda que a Defensa vaya Osama al-Juwili y a Petróleo Abdel Rahman bin Yezza.

4:44 pm: Trabajadores descargan los contenedores de un barco en un puerto de Trípoli. Las autoridades portuarias dicen que el terminal marítimo es “totalmente seguro”, mientras se reanudan las actividades con los trabajadores recibiendo los bienes con su capacidad casi completa [Reuters]


5:09 pm:
Combatientes anti-Gadafi reportaron haber tomado el control del pueblo de Zela, cerca de Al-Kafra, un bastión de Gadafi en el sur de Libia.

https://i2.wp.com/hebreos.net/noti/enlinea/imagenes/bbc.gif5:46 pm: Mapa de la localidad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones del depuesto coronel Gadafi:

Map

6:30 pm: La inauguración de un nuevo gobierno de Libia prevista para hoy se ha aplazado “por tiempo indefinido”, dijo Mahmud Jibril, el segundo funcionario en el Consejo Nacional de Transición.

“El anuncio de un nuevo gobierno de transición ha sido pospuesto indefinidamente con el fin de concluir las consultas”, relató Jibril en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Bengasi.

Más temprano, Jibril había dicho que regateos de última hora habían retrasado el anuncio del nuevo gabinete.

7:17 pm: Fuerzas del gobierno interino libio protagonizaron una retirada caótica de la ciudad de Bani Walid, después de fracasar en otro intento por asaltar los últimos bastiones de los leales al derrocado líder Muammar Gadafi, informó Reuters.

Los combatientes anti-Gadafi han tratado varias veces de asaltar definitivamente Bani Walid, a 150 kilómetros (95 millas) al sureste de Trípoli, en los últimos días, para sólo retirarse en desorden bajo el fuego de los defensores. El intento fallido de hoy parecía ser uno de los peores, sin embargo, por el surgimiento de encolerizadas recriminaciones entre los atacantes.

Combatientes del Consejo Nacional de Transición dijeron que se había planeado que los tanques y camionetas con cañones antiaéreos y lanzacohetes lleven a cabo el ataque del domingo, pero que los soldados de infantería se había amontonado en la primera línea.

“Hay una falta de organización hasta el momento. Los hombres de infantería están corriendo en todas las direcciones”, dijo Zakaria Tuham, un combatiente de alto nivel con una unidad basada en Trípoli. “Nuestros comandantes habían dicho que las unidades de artillería pesada ya se habían adelantado, pero cuando nos adentramos en Bani Walid no estaban por ningún lado”.

“Los comandantes que son de la tribu Warfalla (a la que pertenece la ciudad de Bani Walid) nos dicen una cosa y los comandantes de otras ciudades nos dicen otra cosa. No entendemos nada”, dijo Mohamed Saleh, un combatiente del CNT.

Fuentes: Feb17.info/ Reuters/ Al Jazeera Blog

Anuncios