Libia: Actualizaciones del día 17/09/2011

* Tropas del CNT reinician su avance sobre Sirte, mientras las fuerzas de Gadafi continúan respondiendo con cohetes.

* Las fuerzas revolucionarias se reagrupan y reorganizan alrededor de Bani Walid, después de haber sido rechazadas ayer.

* AFP informa que las unidades de Gadafi lanzaron una contraofensiva en Bani Walid.

* Se estima que hay tres brigadas del antiguo régimen atrincheradas en la ciudad.

* Tropas provenientes del frente oriental libio capturaron la localidad de Hirawa, a 60 km de Sirte.

* Reaparece Mussa Ibrahim, vocero de Gadafi, para denunciar la muerte de cientos de personas en Sirte por los ataques de la OTAN.

* Níger pide ayuda para controlar el flujo de armas y personas provenientes de Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:50 am: Fuerzas leales al nuevo gobernante Consejo Nacional de Transición se preparaban este sábado para un asalto contra los intransigentes partidarios de Gadafi en Sirte.

Combatientes reunidos a 5 km de distancia de Sirte oraban y cargaban sus pick-ups con armas, en preparación de otro día de lucha en la ciudad natal de Gadafi.

10:03 am: Los combatientes revolucionarios libios están pugnando por reagruparse fuera del bastión gadafista de Bani Walid después de haber sido rechazados por la feroz resistencia de los seguidores de Gadafi.

Hoy no había señales de fuerzas anti-Gadafi movilizándose para otro asalto sobre el enclave, ubicado a aproximadamente 160 km al sudoste de Trípoli. Los combatientes se retiraron el viernesdespués de enfrentarse con fuego de francoriradores y bombardeos de unidades leales que mantienen posiciones estratégicas sobre la entrada del valle a la ciudad.

Mientras tanto, más familias abandonaban Bani Walid.

La batalla coincidió con otra ofensiva revolucionaria en la ciudad natal de Gadafi, Sirte, sobre la costa mediterránea, donde hubo duros contrataques de partidarios del antiguo régimen.

10:16 am: Objetivos clave alcanzados por la OTAN el 16 de septiembre de 2011:
En cercanías de Sirte: 5 Centros de Mando y Control, 3 Sistemas de Radar, 4 Vehículos Artillados, 8 Sistemas de Misiles Tierra-Aire.
En proximidades de Hun: 4 Cañones Antiaéreos.

11:13 am: India decidió ampliar hoy su apoyo al Consejo Nacional de Transición liderado por Mustafa Abdel Jalil.

India ha estado en contacto con el CNT en Bengasi y El Cairo pero era escéptica sobre la situación en Libia. Con el régimen de Gadafi en retirada y muchos países con intereses económicos prefiriendo proyectar su destino con los nuevos líderes en Trípoli, India también declaró su voluntad de extender su asistencia a Libia en su transición política y en su reconstrucción.

12:53 pm: Fuerzas contrarias al derrocado gobernante libio Muammar Gadafi ingresaron hoy a su ciudad natal de Sirte en convoys, un día después de retirarse debido a una feroz resistencia.

2:00 pm: Moussa Ibrahim, vocero de Gadafi, denunció que la OTAN había llevado adelante amplios ataques aéreos sobre Sirte, matando a 354 personas anoche. Dijo que Gadafi estaba dirigiendo personalmente “todos los aspectos de la lucha”. En una llamada hecha a Reuters este sábado, Ibrahim dijo: “En los últimos 17 días, más de 2000 residentes de la ciudad de Sirte fueron asesinados en ataques aéreos de la OTAN”. La afirmación no pudo verificarse independientemente.

3:00 pm: Turquía está lanzando en paracaídas 22 toneladas de ayuda humanitaria sobre la ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Gadafi, dijo hoy la oficina del primer ministro. Dos aviones de carga partieron de Ankara este sábado para entregar alimentos a alrededor de 10.000 personas en Bani Walid que necesitan asistencia urgente. Como no hay aeropuerto habilitado en la ciudad, los paquetes de ayuda serían lanzados en paracaídas, agregó la oficina del primer ministro turco en un comunicado a través de su sitio web.

4:00 pm: La OTAN dijo hoy que investigará las denuncias de que sus ataques aéreos habían matado a cientos de civiles en la sitiada ciudad libia de Sirte, pero hizo notar que similares acusaciones en el pasado rara vez demostraron ser ciertas.

“Muy a menudo, se revelan como infundadas o no concluyentes”, dijo el portavoz Roland Lavoie. “Como es el caso de todos los ataques de la OTAN, se lleva a cabo una completa evaluación posterior de daños, lo que nos permitirá determinar si estas acusaciones son fundadas o no.”

4:30 pm: La agencia de noticias AFP reportó que las fuerzas de Gadafi han lanzado una fuerte contraofensiva en Bani Walid.

5:00 pm: Anita McNaught, de Al Jazeera, reportando desde Wishtata a 50 km del centro de Bani Walid, dijo que no había planeados combates para hoy en ese frente. Gadafi posee al menos tres brigadas fuertemente atrincheradas en Bani Walid, tendiendo trampas a los combatientes del CNT. Como resultado, la corresponsal dijo que “El mando de combate del CNT  iniste en tomar las cosas lentamente, pidiendo más tiempo para coordinar, redesplegarse y organizarse”.

5:30 pm: Es el primer día de clases en Libia. Una maestra habla a sus estudiantes en un aula en el primer día del nuevo año lectivo en Trípoli.

6:29 pm: Combatientes anti-Gadafi se ponen a cubierto ante la caída de cohetes Grad disparados por tropas de Gadafi sobre Hirawa, 60 km al este de Sirte. Esta localidad fue capturada hoy por los rebeldes provenientes del frente oriental libio, después de casi una semana de combates. [Reuters]

6:30 pm: El gobierno de Níger ha pedido ayuda internacional para rastrear lo que dijo era una enorme cantidad de armas y de personas que han inundado el país desde Libia en las últimas semanas desde el colapso del gobierno de Muammar Gadafi. También anunció que no devolverá a las figuras del depuesto régimen que han huido a Níger que podrían enfrentar la pena de muerte en su país.

El ministro de Justicia nigerino, Marou Amadou, dijo ayer en una conferencia de prensa que más de 210.000 personas han pasado a su país desde Libia, una cifra que no pudo ser confirmada. La Organización Internacional para las Migraciones dijo que como mucho 300 personas ingresan a Níger desde Libia por día.

Fuentes: Feb17.info/ Al Jazeera Blog/