Libia: Actualizaciones del día 16/09/2011

* Tropas del CNT se apoderan del aeropuerto de Sirte, el principal bastión de Gadafi.

* Combatientes revolucionarios atacan Bani Walid desde tres direcciones.

* Después de horas de combate, las fuerzas del CNT reciben orden de replegarse de la línea del frente en Bani Walid en medio de un duro bombardeo de las tropas de Gadafi.

* Los primeros combates en Sirte provocaron 11 muertos y 34 heridos entre los soldados del CNT.

* Primer ministro turco visita Libia y se reúne con las nuevas autoridades.

* Según un comandante rebelde, se combate en tres zonas principales de Sirte, incluso en una zona residencial céntrica.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:30 am: Hoda Abdel Hamid, de Al Jazeera, brindó una actualización sobre el asalto a Sirte. Las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) avanzaron hacia la ciudad natal de Gadafi desde el oeste y desde el sur, recibiendo un duro bombardeo por parte de las fuerzas leales al dictador. Esto provoca bajas entre los atacantes y hace más lento su avance hacia el centro de la localidad sitiada.

8:34 am: El CNT dijo hoy que sus combatientes habían sufrido pesadas bajas en su batalla por controlar Sirte, la ciudad natal del fugitivo Muammar Gadafi, con al menos 11 muertos y 34 heridos.

“Estadísticas iniciales: 11 mártires y 34 heridos”, dijo un comunicado en inglés del Consejo Militar de Misrata.

9:09 am: El primer ministro turco se dirige hoy a Libia, un día después de que los líderes francés e inglés tuvieran un recibimiento de héroes por ayudar a derrocar al coronel Muamar Gadafi y en medio de una feroz batalla sobre su ciudad natal.

Tayyip Erdogan, en un viaje por el norte de África para hacer valer la influencia regional de Ankara, espera obtener dividendos políticos y económicos de los nuevos gobernantes de Libia por ayudar a su país en su lucha para poner fin a 42 años del coronel Gadafi en el poder.

9:10 am: Columnas de fuerzas anti-Gadafi aceleraron su marcha hacia Bani Walid este viernes, después de que su posiciones estuvieran bajo ataque y de que uno de ellos dijera que estaban planeando capturar la ciudad, uno de los últimos bastiones que apoya al derrocado líder libio.

“Hemos recibido órdenes de nuestros comandantes y estamos yendo hacia Bani Walid desde diferentes lugares”, dijo el combatiente anti-Gadafi Mohammed Jwaida a Reuters en una fábrica a 20 km al norte de la ciudad, donde los rebeldes estuvieron atrincherados.

9:40 am: Gran Bretaña allanó el camino el jueves para viajes no imprescindibles a la capital, Trípoli, y a un número de otras ciudades de Libia, levantando las restricciones que había retenido las empresas que buscan obtener contratos para reconstruir el país del norte de África.

Anteriormente, el Foreign Office había alertado contra cualquier viaje a Libia y recomendaba retirarse a los ciudadanos británicos que estaban allí debido al enfrentamiento entre partidarios y opositores al depuesto líder Muammar Gadafi.

10:15 am:Fuerzas leales al gobierno interino combatían desde ayer por el control de Sirte. La ciudad es el lugar de nacimiento de Muammar Gadafi y uno de los últimos focos de resistencia contra el Consejo Nacional de Transición. Un portavoz del CNT dijo que uno de sus hombres fue muerto en combate contra los leales a Gadafi. Veinte fueron heridos. Las fuerzas del CNT más temprano habían izado su bandera en las afueras de Sirte mientras ingresaban a la ciudad a través de sus suburbios en el sur y el oeste.

11:43 am: El jefe de un canal de televisión con sede en Siria, que se ha convertido en la última plataforma de Muammar Gadafi para hablarle al resto del mundo, dijo que tenía el deber de transmitir los comentarios del derrocado líder libio y prometió otra declaración en video pronto.

“Tenemos en nuestras manos imágenes (en Libia) de un discurso de Gadafi, “dijo Jabouri, agregando que el mismo había sido grabado dentro de las últimas 48 horas y podría ser transmitido tan pronto como los problemas técnicos en Libia sean superados.

11:51 am: Los combatientes libios dijeron que este viernes han arrebatado a las fuerzas de Gadafi un valle que conduce al centro de Bani Walid.

La localidad desértica de Bani Walid, a 180 km al sur de Trípoli, ha estado bajo asedio por dos semanas, con cientos de acérrimos leales a Gadafi concentrados en su centro.

“Hemos limpiado el valle que conduce al centro de la ciudad, dijo el combatiente anti-Gadafi Talal Fernan. Otros combatientes lo confirmaron.

11:55 am: Cientos de combatientes leales al nuevo gobierno libio avanzaban sobre Sirte este viernes, dijo un testigo de Reuters.

Cantidades de camionetas armadas con ametralladoras y cuatro tanques fueron vistos en la carretera que conduce a la ciudad.

Photo

12:21 pm: Combatientes libios han capturado el aeropuerto de Sirte a las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi, reportó hoy Al Jazeera.

El aeropuerto se encuentra a unos 10 km al sur de Sirte, la ciudad natal de Gadafi y uno de los últimos bastiones controlados por soldados leales al depuesto líder.

1:00 pm: La corresponsal de Al Jazeera, Hoda Abdel Hamid, envió un nuevo reporte desde Om Gandi, a 90 km de Sirte: “Un combatiente que dice haber salido de Sirte anoche dice que las fuerzas revolucionarias están controlando algunas zonas dentro de Sirte. Pero la situación es múy grave para los civiles allí, dice. Ellos están perdiendo absolutamente todo. Él dice que ellos han estado bajo asedio de las fuerzas de Gadafi por al menos tres meses”.

1:30 pm: El Consejo Nacional de Transición de Libia (NTC) investigará a 3000 inmigrantes, principalmente inmigrantes subsaharianos abandonados en la localidad sureña de Sabha antes de ser evacuados al extranjero, ya que busca asegurarse de que no eran mercenarios que combatían por el depuesto Muammar Gadafi, dijo hoy una agencia de ayuda.

2:00 pm: La imagen muestra al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, poco después de su arribo a Trípoli, al lado del líder del CNT, Mustafa Abdel Jalil.

2:15 pm: Yusuf Wahbi, un combatiente anti-Gadafi, dijo a AP: “Estábamos listos para entrar esta mañana y acordamos realizar las oraciones del viernes en el interior de Bani Walid. Las fuerzas de Gadafi estuvieron patrullando el desierto y dispararon cinco o seis cohetes. Pero nuestras fuerzas aún están en las puertas de Bani Walid”.

2:35 pm: La corresponsal de Al Jazeera, Hoda Abdel Hamid se encontró con Makhlouf al Firjan, portavoz del Consejo Militar Revolucionario de Sirte. Dijo que los combatientes controlan la mayor parte del oeste, sur y norte de la ciudad. éldijo que los civiles estuvieron viviendo bajo graves condiciones en Sirte debido a la intensa presión de los leales a Gadafi.

2:40pm: Bani Walid: Los rebeldes están atacando Bani Walid desde tres direcciones y han capturado a “16 mercenarios” en la ciudad.

3:00 pm: Ha habido mucha actividad rebelde en la carretera hacia Bani Walid hoy, con vehículos transportando munición y suministros hacia el frente y una cantidad de ambulancias regresando, aunque no ha habido ni una palabra sobre el número de bajas.

3:05 pm: Combatientes del CNT se cubren del fuego de francotiradores leales a Gadafi en Bani Walid.

3:15 pm: El comandante de campo del CNT,Hadi Saleq, dijo a la AFP que ha habido escaramuzas en tres frentes en Sirte. “El combate está concentrado sobre la calle 1º de Septiembre, la zona residencial 2 en el centro de la ciudad y alrededor del aeropuerto”, dijo.

7:51 pm: Columnas de combatientes del CNT y sus vehículos se retiraron caóticamente de Bani Walid al atardecer, después de horas de feroces combates que terminaron sin resultados, y las fuerzas pro-Gadafi continuaron bombardeando sus posiciones en y alrededor de la ciudad, dijeron testigos de Reuters.

“Hemos recibido órdenes de retirarnos. Hemos sido alcanzados por muchos cohetes. Regresaremos más tarde”, dijo a Reuters el combatiente del CNT, Assad Al Hamuri, mientras se retiraba de la línea del frente.

“Necesitamos reorganizar las tropas y abastecernos de munición. Estamos esperando órdenes para regresar de nuevo”, dijo Saraj Abdelrazaq, soldado del CNT.

El ambiente era frenético y las competencias de gritos estallaron entre los combatientes anti-Gadafi mientras sus fuerzas salían de la ciudad en medio de fuertes ráfagas de cohetes disparadas por las fuerzas de Gadafi.

Fuente: Feb17.info