Libia: Actualizaciones del día 12/09/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

* China reconoce al CNT como la “autoridad gobernante” de Libia y “respeta la decisión del pueblo libio”.

* Ataque sorpresa de tropas pro-Gadafi contra refinería de Ras Lanuf deja 15 guardias muertos pero las instalaciones no fueron dañadas.

* El CNT formará un gobierno de transición dentro de los próximos diez días, integrado por representantes de todas las regiones del país.

* Radio gadafista promete “las chicas más guapas” de Bani Walid para quienes se enfrenten a las tropas revolucionarias.

* Explosión en arsenal cercano a Trípoli deja a dos personas heridas. La causa sería el almacenaje incorrecto de las municiones.

* Civiles abandonan la ciudad de Bani Walid en previsión a nuevos combates entre revolucionarios y gadafistas.

* Resumen del día 11/09/2011:

  • Guinea Bissau manifestó su disposición a recibir “con los brazos abiertos” a Gadafi si decide exiliarse.
  • El presidente Barak Obama aceptó las credenciales de Ali Suleiman Aujali como el nuevo embajador de Libia en EE.UU.
  • Aviones de la OTAN destruyeron un tanque, dos vehículos artillados y un lanzador múltiple de cohetes cerca de Bani Walid.
  • Reuters reportó que el alto oficial de los espías de Gadafi, Bouzaid Dorda, fue arrestado en Trípoli.

8:12 am: El Consejo Nacional de Transición formará un gobierno de transición dentro de una semana a diez días, dijo el líder del CNT, Mahmoud Jibril.

Un nuevo gobierno de transición estará formado por representantes de todas las regiones de Libia, incluyendo aquellas que están bajo asedio y que no han sido aún liberadas”, dijo citado por Reuters.

Mahmoud Jibril también dijo que Libia tiene sus instalaciones de producción de petróleo de nuevo en línea, pero se negó a aclarar dónde o cuánto petróleo está produciendo el país, reportó Reuters.

https://i2.wp.com/farm4.static.flickr.com/3571/buddyicons/24722737@N04.jpg8:15 am: Después de meses de interrupciones en medio de la agitación política en Libia, Royal Jordanian dijo ayer que en breve se reanudarán los vuelos a las ciudades libias de Trípoli y Bengasi.

“Royal Jordanian está esperando reiniciar sus vuelos a Bengasi para esta semana y a Trípoli inmediatamente después”, dijo hoy la compañía con sede en Amman en un comunicado.

El presidente y CEO de la aerolínea, Hussain Dabbas, dijo en una declaración que la empresa reiniciará sus operaciones entre Amman y Trípoli y Bengasi una vez que se obtengan todas las autorizaciones de las autoridades competentes – “esperando que sea pronto”-, así como cuando la disposición de los aeropuertos de Libia para recibir vuelos esté garantizada.

Agregó que inicialmente los vuelos a Bengasi y Trípoli será “frecuentes, probablemente diarios”, para responder a la “fuerte demanda” de viajes entre los dos países.

10:05 am: Una estación radial pro-Gadafi en Bani Walid está urgiendo a sus residentes a levantarse contra los revolucionarios, prometiendo “las chicas más guapas” del pueblo como recompensa.

Anita McNaught, de reportó las últimas novedades desde las afueras de Bani Walid, sobre la batalla de los revolucionarios por uno de los últimos bastiones de Gadafi.

10:50 am: @DavidPoort: Residentes de Bani Walid huyen de nuevos combates en la ciudad mientras aviones de la OTAN sobrevuelan en circulos el área. Combatientes del CNT dicen que preparan un gran avance.#Libia

10:53 am: Los rebeldes libios dijeron que están retrasando un asalto sobre uno de los últimos bastiones del fugitivo Muammar Gadafi después de hallar una dura resistencia, reportó hoy un medio árabe. El portavoz del CNT, Ahmed Bani, dijo a los periodistas que “el plan para Bani Walid por ahora es esperar”.

11:40 am:  Reuters está reportando que fuerzas pro-Gadafi han atacado una refinería petrolera cerca de Ras Lanuf, un pueblo costero localizado a aproximadamente 200 km de Sirte, la ciudad natal de Gadafi. La refinería se encuentra a 20 km del área residencial de Ras Lanuf y no está claro si el ataque fue un golpe operacional, dijo el reporte. El ataque no ha dañado la sede principal de la refinería de petróleo cerca de Ras Lanuf, sólo la puerta principal, informó Reuters, citando a testigos.

11:43 am:  Fuerzas leales a Gadafi atacaron la entrada principal de una refinería petrolera a 20 km afuera de la ciudad costera de Ras Lanuf este lunes, matando a 15 guardias e hiriendo a dos, dijeron testigos.

La refinería, llamada “Ras Lanuf Factory for Production of Oil and Gas,” no estaba plenamente operativa. Alrededor de 60 empleados estaban allí cuando la misma fue atacada anoche, dijeron testigos que eran tratados en el hospital.

11:47 am: La compañía libia Arabian Gulf Oil Company (Agoco) dijo hoy que ha reiniciado la producción en el campo petrolero oriental de Sarir en una temprana señal de que la industria está regresando  a la vida después de seis meses de guerra. “Ahora tenemos en Sarir 70 pozos en producción”, dijo Abdeljalil Mayuf, vocero de Agoco.

Dijo que están planeando reactivar la refinería de Sarir y que el primer despacho de crudo será enviado a la terminal exportadora de Tobruk mañana. El flujo actual es de 50.000 barriles por día, informó.

12:03 pm: Argelia dijo que reconocerá oficialmente al Consejo Nacional de Transición  de los revolucionarios una vez que éste conforme un nuevo gobierno.  El ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci, dijo en la noche del domingo en una conferencia de prensa junto a su par de Malí que estaba aguardando la formación de un gobierno “que represente a los libios de todas las tendencias”. Medelci agregó que los contactos han mejorado entre los dos países durante las últimas dos semanas.

12:14 pm: Decenas de autos cargados con familias libias y sus pertenencias personales salían de la fortaleza leal clave de Bani Walid en previsión de un asalto a la ciudad por las fuerzas revolucionarias.

Los ex rebeldes han estado luchando contra los partidarios de Gadafi en Bani Walid desde el viernes y han capturado a más de la mitad norte de la ciudad, a unos 90 millas (140 kilómetros) al sureste de Trípoli. Pero los partidarios de Gadafi han opuesto una feroz resistencia, luchando contra los ex rebeldes en las calles. El residente Salim Fadila se fue de Bani Walid hoy porque le dijeron que “la lucha va a ser muy mala”.

Su hijo, Mohammed Ibrahim, dijo que no hay electricidad, ni agua y los negocios se están quedando sin comida. Él dijo que muchos están “atrapados en sus casas y con miedo a salir”.

4:00 pm: Una explosión masiva en un depósito de armas cerca del aeropuerto internacional en el sur de Trípoli hirió hoy a dos personas, dijeron un fotógrafo de AFP y testigos. “Las municiones estallaron porque estaban mal almacenadas”, dijo un guardia en el depósio. “Dos personas fueron heridas en la explosión y fueron enviadas al hospital”.

5:00 pm: China reconoció oficialmente hoy al rebelde Consejo Nacional de Tansición como “la autoridad gobernante de Libia” y el representante del pueblo libio, informó la agencia china de noticias Xinhua.

“China respeta la decisión del pueblo libio y atribuye gran importancia al status y el papel del CNT, y se ha mantenido en estrecho contacto con él “, dijo el vocero de la cancillería Ma Zhaoxu en una declaración escrita.

Fuentes: Feb17.info/Xinhua News