Libia: Actualizaciones del día 10/09/2011

* Siguen los combates en Bani Walid entre tropas del CNT y fuerzas de Gadafi.

* El CNT reconoce que en los enfrentamientos fueron muertos tres de sus soldados.

* Aviones de la OTAN sobrevuelan Bani Walid en medio de potentes explosiones.

* Sobreviviente de la “masacre de los contenedores” de al-Khoms revela detalles de las torturas sufridas a manos de fuerzas de Gadafi.

* Organizaciones políticas exigen al nuevo gobierno libio que acate la voluntad del pueblo y depure la administración de “chupasangres y ladrones”.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:11 am: Después de que combatientes pertenecientes al Consejo Nacional de Transición (CNT) ingresaran al bastión leal a Gadafi de Bani Walid, Hoda Abdel-Hamid (Al Jazeera) dió un informe de la situación desde las afueras de la ciudad.

La situación se mantiene violenta después de que el plazo de la amnistía dado por el CNT expirara anoche y las opciones militares entraran en juego, a pesar de que los revolucionarios confiaban en que no se producirían más bajas.

8:08 am: Libios cantan consignas y sostienen banderas de su país durante una concentración contra el derrocado líder Muammar Gadafi en la Plaza de los Mártires, conocida bajo el régimen del dictador como Plaza Verde, en Trípoli, el 9 de septiembre de 2011.

8:13 am: Cientos de personas han marchado en Bengasi llamando a una reorganización de la nueva dirigencia de Libia, mientras nacientes grupos políticos han desafiado a los gobernantes provisionales del país en un memorando, diciendo que su plan de gobierno no cumple con las demandas del pueblo.

Los habitantes de Bengasi marcharon desde un calcinado complejo del ex líder Muammar Gadafi ayer, cantando “los primeros mártires fueron de Bengasi” y criticando a los que ellos llamaron “trepadores” y “oportunistas” en la nueva dirigencia.

“Algunos de los del comité ejecutivo son chupasangres y ladrones, y los seguimos viendo en la TV. Ellos deben estar en la corte “, dijo Shukri, un auditor de mediana edad, refiriéndose al gabinete del país, que ha sido oficialmente disuelto, pero en la práctica todavía existe.

9:08 am: El único sobreviviente del segundo contenedor hallado en al-Khoms, Abdelrahman Ahmed Sherif (foto), un tapicero de 23 años de edad, dijo que fue arrestado el 16 de mayo, acusado de estar repartiendo panfletos anti-Gadafi, y llevado a los terrenos de una compañía china, donde pasó cerca de 20 días.

https://i0.wp.com/www.hrw.org/sites/default/files/media/images/photographs/2011_Libya_detainee_004.jpg

“Ellos me arrojaron al piso y me golpearon en las piernas, manos  y la entrepierna, tabién con un Kalashnikov [fusil de asalto AK-47 ],” dijo.

Nos despertábamos antes del amanecer. La temperatura subía. Había falta de oxígeno y de agua potable. Éramos demasiados, por lo que el agua se agotaba rápidamente. Seguíamos golpeando las puertas, pero no las abrían. Ellos nos seguían insultando, diciéndonos que nos calláramos.

Cualquiera que cerraba los ojos pasaba a mejor vida… Vi a gente morir. Después de que abrieron la puertas descubrí que tenía un corte en la cabeza. No sé cómo sucedió.

Según Sherif, los soldados de Gadafi pusieron los cuerpos en una camioneta Toyota, pero no sabe qué les sucedió después- Human Rights Watch.

https://i1.wp.com/www.hrw.org/sites/default/files/media/images/photographs/2011_Libya_detainee_008.JPG

Los cuerpos de los hombres que se dice fueron sofocados hasta morir en los contenedores en al-Khoms, el 06/07/2011, vistos en la morgue del Centro Médico Trípoli. (HRW)

10:17 am: Combatientes libios se están inscribiendo para formar parte del asalto final contra uno de los últimos bastiones de Muamar Gadafi.

Los voluntarios están llegando en decenas, viniendo en camionetas pick up desde ciudades como Trípoli y Tobruk, mientras el plazo para rendirse expiraba este sábado para los gadafistas atrincherados adentro de la localidad de Bani Walid.

Combatientes libios lanzaron ayer un asalto de dos frentes sobre Bani Walid después de que una tregua de más de una semana para una rendición pacífica terminara.

10:44 am: Objetivos atacados por la OTAN durante el 09/09/2011:

En cercanías de Sirte: 1 Instalación de Proyectiles Superficie- Superficie, 1 Lanzador Múltiple de Cohetes, 1 Vehículo Artillado.
En cercanías de Hun: 1 Centro de Comando y Control.
En cercanías de Al Jufrah: 1 Instalación Militar.
En cercanías de Sabha: 1 Tanque.
En cercanías de Bani Walid: 1 Vehículo Artillado.

4:27 pm: Foto tomada en las afueras de Bani Walid, mostrando a combatientes del CNT regresando de la línea del frente.

4:48 pm: El Secretario General Ban Ki-moon está llamando al Consejo de Seguridad de la ONU a establecer una misión de las Naciones Unidas en Libia para tratar con los nuevos gobernantes del país por un periódo inicial de tres meses.

Ban dijo en una carta, hecha circular el pasado viernes, que la misión de apoyo proveería asesoramiento político, electoral, constitucional, de derechos humanos y de otra clase al Consejo Nacional de Transición mientras conforma un nuevo gobierno después de la caída del veterano líder Muammar Gadafi.

5:00 pm: El Consejo Nacional de Transición dijo que tres de sus combatientes murieron hoy en los enfrentamientos en Bani Walid, y la corresponsal de la VOA en la ciudad, Elizabeth Arrott, dijo que los cohetes lanzados por las fuerzas de Gadafi y los disparos de los francotiradores  seguían resonando en el área. Se vieron ambulancias entrando y saliendo de la ciudad.

Arrott también confirmó que aviones de la OTAN sobrevolaron Bani Walid mientras se oían fuertes explosiones.

6:30 pm: AP informó que Muammar Gadafi emitió un mensaje radial desde su guarida, en el cuál llama a sus seguidores a alzarse y combatir, diciendo “ésta es la hora cero”.

El supuesto último mensaje del dictador fue transmitido repetidas veces por la radio del pueblo de Bani Walid durante la noche del sábado. En el mismo, Gadafi urgía a sus seguidores a combatir, y decía que quien no lo hiciera se iría al infierno.

AP pudo determinar que en realidad se trataba de la retransmisión de un antiguo mensaje del dictador.

Fuente: Feb17.info

Anuncios