Libia: Actualizaciones del día 09/09/2011

* URGENTE: Tropas del CNT ingresan en el bastión gadafista de Bani Walid.

* Más altos oficiales cercanos a Gadafi huyen a Níger.

* Tropas gadafistas en Sirte usan a cerca de 300 prisioneros como  “escudos humanos”.

* La OTAN ataca objetivos en el área de Bani Walid, en respuesta al bombardeo con cohetes lanzado ayer por gadafistas.

* China asegura estar lista para ayudar con la reconstrucción de Libia.

* Tropas de Gadafi bombardean con cohetes y artillería la zona del Valle Rojo, al este de Sirte, que ayer cayó en manos del CNT.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:26 am: Uno de los dos activistas libios que irrumpieron en su embajada en la capital filipina dijo que un diplomático al que ellos acusaban de apoyar al depuesto dictador Muammar Gadafi ha acordado renunciar. Uno de los intrusos dejó la embajada después de que el personal libio les mostrara una carta de renuncia de un alto diplomático. El funcionario no fue identificado y el personal de la embajada se rehusó a emitir comentarios. El Departamento de Asuntos Exteriores tampoco realizó comentarios este viernes.

8:34 am: Fuerzas de Gadafi han trasladado a cientos de rehenes a una aldea en las afueras de Sirte en lo que aparenta ser parte de los preparativos para un violento choque final, dijeron funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT). El traslado de alrededor de 300 rebeldes tomados prisioneros recientemente a la aldea de Qasr bu Hadi, que se encuentra a 16 kilómetros al este de Sirte, tuvo lugar a principios de esta semana. Fathi Baja, el jefe de asuntos políticos del CNT, equiparó el traslado de los prisioneros a “la utilización de escudos humanos”.

9:50 am: El grupo de energía austríaco OMV ha organizado un envío inicial de 30.000 toneladas de combustible diésel a Libia y está en contacto directo con el Consejo Nacional de Transición que está conduciendo al país después de una revuelta que derrocó a Muammar Gadafi, dijo hoy un vocero.

“Ahora estamos en contacto con el Consejo Nacional de Transición”, dijo, agregando que OMV era optimista sobre que los contratos que tenía con Libia serán confirmados bajo el nuevo gobierno.

“Estamos verdaderamente confiados de que los contratos permanecerán inalterados y las señales que recibimos del Consejo Nacional de Transición van en la misma dirección”.

10:57 am: El ex primer ministro británico Tony Blair dijo que no se arrepiente de haber ayudado a sacar a Gadafi de su aislamiento en el año 2004 y que el error del dictador libio fue no llevar adelante reformas internas.

11:18 am: China está lista para ayudar a reconstruir Libia después de la caída de Muammar Gadafi y respelda que las Naciones Unidas asuman un liderazgo en los esfuerzos de reconstrucción, dijo hoy el viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai.

12:06 pm: Un nuevo grupo de 14 oficiales de Muamar Gadafi, incluyendo al general Ali Kana, un tuareg que fue uno de los guardias más cercanos de Gadafi a cargo de sus tropas del sur, está en la ciudad de Agadez en el norte de Níger. Las fuentes dijeron que el grupo incluía a cuatro altos oficiales, entre ellos dos generales.

12:15 pm: La OTAN ha atacado objetivos en Bani Walid y Sabha por primera vez en muchos días, según su última actualización, Una vez más Sirte, sobre la costa, y Waddan, hacia el centro de Libia, fueron el principal blanco de los más recientes ataques.

Objetivos clave atacados el 8 de septiembre:

En proximidades de Sirte: 2 Vehículos Artillados, 1 Lanzador Múltiple de Cohetes.
En proximidades de Waddan: 9 Cañones Antiaéreos, 3 Sistemas de Radar.
En proximidades de Sabha: 1 Depósito de Vehículos Militares.
En proximidades de Bani Walid: 1 Instalación para Almacenamiento de Misiles Superficie-Superficie.

12:25 pm: Interpol ha emitido órdenes de arresto contra Muammar Gadafi, su hijo Saif al-Islam, y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi.

3:38 pm: David Poort, de Al Jazeera, informó desde cerca de Bani Walid que los combatientes del CNT continúan acumulando efectivos en el área de Bani Walid, 150 km al sudeste de Trípoli, en una suerte de empate con tropas pro-Gadafi que se niegan a rendirse.

Vehículos de abastecimiento con comida, municiones y equipamiento médico fueron enviados ​​hacia el frente el viernes, mientras se mantenía a la prensa a distancia por temor a que se filtre información estratégica a las tropas de Gadafi.

Algunos camiones de la Cruz Roja de Libia se regresaron debido a “fuertes enfrentamientos” en el área y se veían a las ambulancias conduciendo a alta velocidad desde y hacia el frente.

Camionetas pick-up del CNT regresaron del frente transportando al menos a 10 prisioneros maniatados, entre ellos- supuestamente- Alí al-Ayeb, un reconocido comandante gadafista que ha estado oculto en el área de Bani Walid.

Un portavoz de los combatientes del CNT cerca de la línea del frente dijo que los aviones de la OTAN bombardearon determinados objetivos en la zona de Bani Walid en respuesta a los disparos de cohetes hechos por fuerzas pro-Gadafi el pasado jueves, cuando al menos seis cohetes Grad explotaron cerca de las posiciones del CNT.

6:27 pm: AFP reportó que tropas leales a Muammar Gadafi lanzaron una contraofensiva para recuperar el Valle Rojo, un día después de que las fuerzas del nuevo régimen celebraron su captura. Se informó que las unidades gadafistas han disparado cohetes y  proyectiles de artillería para recapturar el sector del Valle Rojo, 60 km al este de Sirte, y era una de las líneas de defensa para las tropas en Sirte.

Los combatientes del CNT habían anunciado la captura del Valle Rojo el jueves, pero durante la mañana del viernes continuaban enfrentamientos esporádicos, según el corresponsal de AFP.

8:32 pm: Combatientes pertenecientes al Consejo Nacional de Transición (CNT) dijeron que han entrado en el bastión gadafista de Bani Walid, reportándose combates callejeros en la localidad, ubicada a 150 km al sudeste de Trípoli.

La noticia se produjo apenas horas después de que los leales a Muammar Gadadi dispararon andanadas de cohetes Grad contra los combatientes que asedian Bani Walid y Sirte, una ciudad costera también bajo el control del líder depuesto.

La lucha de hoy estalló un día antes de la fecha límite de rendición dada a los gadafistas. El CNT había dado plazo a los partidarios del antiguo régimen en Bani Walid  y Sirte hasta el sábado para aceptar la paz o afrontar el ataque.

Foto: Reuters

Fuentes: Feb17.info/ Al Jazeera Blog

Anuncios