Libia: Actualizaciones del día 08/09/2011

* Estimaciones preliminares indican que al menos 30.000 personas murieron durante el conflicto libio.

* Tropas del Consejo Nacional de Transición capturan el Valle Rojo (Wadi-al-Ahmar), al sudeste de Sirte.

* En un mensaje radial, Gadafi niega haber abandonado el país y llama a sus partidarios a tomar las armas.

* El CNT envía más tropas para sitiar la localidad de Bani Walid.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

5:07 am: Funcionarios del Consejo Nacional de Transición dijeron que Moussa Koussa, que está en exilio en Qatar después de huir a Gran Bretaña en marzo, ofreció su experiencia y contactos, sólo para que se le diga que él sería juzgado por crímenes contra la humanidad si retorna a Trípoli.

“Él tiene sangre en sus manos, nadie lo toque”, dijo un portavoz del CNT a The Times. Koussa fue acusado de planear el atentado de Lockerbie. Su llegada a Gran Bretaña y posterior salida de Qatar fue altamente polémica, atrayendo críticas de los familiares de las víctimas de Lockerbie.

Se cree que ahora puede volver su atención a la búsqueda de un papel en los asuntos panárabes, tal vez en la Liga Árabe.

5:20 am: El nuevo gobierno libio despachó anoche a una columna extra de combatientes hacia el bastión tribal de Bani Walid, en preparación de un enfrenamiento con partidarios del derrocado líder Muammar Gadafi, que posiblemente incluyan a sus hijos o hasta al propio Gadafi.

7:02 am: Desde la clandestinidad, Muammar Gadafi negó los rumores de que haya abandonado Libia, prometiendo “jamás dejar la tierra de mis ancestros” y animó a sus seguidores a la lucha enun nuevo mensaje radial difundido hoy en un canal de televisión leal.

La transmisión se produjo en medio de declaraciones contradictorias sobre el paradero del fugitivo dictador libio. Gadafi, que rigió Libia por aproximadamente 42 años, no ha sido visto en público por meses, y sólo ha emitido mensajes de audio tratando de alentar a sus partidarios y arremeter contra sus oponentes.

En el audio de cinco minutos de este jueves, difundido por la emisora Al-Rai TV con sede en Siria, una voz supuestamente de Gadafi denunciaba los reportes de que había huido a la vecina Níger y afirmó que estaba aún en Libia.  También criticó a los ex rebeldes que lo derrocaron del poder como “un grupo de mercenarios, matones y traidores” e instó a sus seguidores a tomar las armas.

“Estamos listos para iniciar la lucha en Trípoli y en todas partes, y nos levantaremos contra ellos “, dijo Gadafi. “Todos estos gérmenes, las ratas y los maleantes, que no son libios, pregunten a cualquiera, que han cooperado con la OTAN … Gadafi no deja la tierra de sus antepasados”.

8:20 am: Como parte de medidas para reforzar la seguridad, el Ejército Nacional recientemente formado por el CNT ha sido asignado para proteger las instalaciones petroleras de Libia.

El ejército se encuentra revisando los complejos petroleros buscando armas, municiones y minas que pueden haber sido abandonadas.

Hoda Abdel, de Al Jazeera, reporta desde Ras Lanuf.

9:00 am: Al menos 30.000 personas fueron muertas y 50.000 heridas en seis meses de guerra civil en Libia, dijo el ministro interino de salud, Dr. Nagi Barakat, ofreciendo un primer estimado detallado del alto costo en vidas del derrocamiento de Muammar Gadafi.

Barakat dijo que tendrá una cuenta completa en varias semanas, pero que espera que la cifra final de muertos y heridos sea mayor a sus estimaciones acuales. Libia tiene una población un poco superior a los 6 millones de habitantes.

Al menos 4.000 personas siguen desaparecidas, que se presumen pueden estar muertas o prisioneras en los bastiones que le quedan a Gadafi, incluyendo a su ciudad natal Sirte, dijo Baracat a AP este miércoles. Otros fallecidos durante los enfrentamientos fueron enterrados apresuradamente y ahora están siendo exhumados para su identificación.

9:20 am: El presidente de Burkina Faso ha negado que Gadafi esté en su país.

“No tenemos información alguna sobre la presencia de libios en nuestro territorio desde que estos eventos se iniciaron y no hemos tenido contacto con alguien de Libia por ningún pedido de asilo político”, dijo.

10:41 am: Principales ataques de la OTAN durante el 7 de septiembre de 2011:
Sirte:  5 Vehículos Blindados de Combate, 2 Vehículos Artillados.
Waddan: 18 Sistemas de Misiles Superficie-Aire.

10:45 am: El ex líder libo Muammar Gadafi, en un llamado telefónico a una estación de televisión siria, que se dijo fue hecho desde el interior de Libia, prometió derrotar a los rebeldes que controlan la mayor parte del país.

11:00 am: El Banco Central de Libia, bajo control de los nuevos líderes del país, dijo este jueves que ninguno de sus activos ha sido sustraído y que se habían vendido 29 toneladas de oro para ayudar a pagar los salarios.

“Ningún activo del Banco Central Libio ha sido robado, en oro u otra especie”, dijo el nuevo gobernador del banco, Gassem Azzoz, a los periodistas en Trípoli, agregando que si el derrocado líder Muammar Gadafi había tomado oro, este no provenía de las bóvedas del Banco Central.

4:59 pm: Fuerzas del Consejo Nacional de Transición en Libia han capturado el clave Wadi-al-Ahmar (el Valle Rojo), sobre la carretera que conduce a la ciudad natal de Gadafi de Sirte, dijo hoy un líder militar a la agencia noticiosa AFP.

“Nuestros hombres tomaron el control del Valle Rojo” a las 2:45 pm, dijo Mustafá Bendaraf, un comandante del CNT en el frente de batalla, en la región a 60 km al este de Sirte.

La zona era una de las principales líneas de defensa de las tropas pro-Gadafi.

Comunicaciones monitoreadas entre fuerzas del CNT también hablaban de la captura del Valle Rojo.

Fuente: Feb17.info