Libia: Actualizaciones del día 07/09/2011

* El jefe de seguridad de Gadafi se encuentra entre los militares libios que huyeron a Níger.

* Negociadores del CNT aún confían en una entrada pacífica en Bani Walid.

* Gobierno de Níger dice que es “imposible” cerrar la frontera con Libia.

* Ministro de Exteriores nigerino informa que Gadafi no cruzó la frontera ni solicitó autorización para hacerlo.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i0.wp.com/www.wolfgangsvault.com/content/images/news/press-icon-BBC.jpg2:44 am: El jefe de seguridad del coronel Muammar Gadafi está entre los numerosos ex-oficiales libios que han arribado a la capital de Níger, Niamey, dijeron funcionarios de allí.

Éstos dijeron que el hombre, Mansour Daw, ingresó al país el domingo a través de la desértica ciudad de Agadez.

Mientras tanto, un convoy que se dice transporta a decenas de leales a Gadafi fuertemente armados además de oro y dinero, se está dirigiendo a la capital de Níger.

Los funcionarios de Níger dijeron que no creían que el coronel Gadafi esté viajando con ese grupo.

10:37 am: La localidad libia de Bani Walid está lista para ponerse bajo la autoridad del Consejo Nacional de Transición a pesar de algunas bolsas de resistencia, dijo hoy un jefe de negociadores a AFP.

“Las negociaciones fueron exitosas ayer y estamos esperando que el CNT nos dé luz verde para avanzar”, dijo Abdullah Kenshil, que mantuvo conversaciones del martes con los líderes de Bani Walid.

“Los ancianos se han unido a la revolución”, dijo, agregando que algunos de ellos estaban ahora en Trípoli, y otros regresaron a Bani Walid, donde en un principio hombres armados de Gadafi les impedían retornar.

Dijo que la agresión de los gadafistas contra los ancianos había enfurecido a miembros de la comunidad.

“Los hombres armados volvieron sus armas hacia los ancianos… y esto enfureció a la comunidad”, dijo Kenshil.

Testigos dijeron haber visto a los ancianos tribales alejándose de Bani Walid, 170 kilometros al sureste de Trípoli, hacia la cercana ciudad de Tarhuna en la tarde del martes.

https://i0.wp.com/www.wolfgangsvault.com/content/images/news/press-icon-BBC.jpg3:17 pm: Después de los informes de que el jefe de seguridad del coronel Gadafi era uno de los partidarios del antiguo régimen en los convoyes que huyeron hacia el sur Col, Muammar Gaddafi, de seguridad fue uno de los partidarios del antiguo régimen en los convoyes que huían hacia Níger desde Libia, Becky Branford de la BBC explora los desafíos de recorrer esta vasta extensión del desierto del Sahara:

Conseguir que un gran convoy de funcionarios del antiguo régimen y sus partidarios salga de Libia y entre en Níger requiere el conocimiento local y apoyo logístico, según los expertos.

Al sur de Sabha – el bastión residual de Gadafi más austral, de donde se supone que los convoyes partieron – los caminos son primitivos, pero bien establecidos, que son utilizados por parte de civiles, militares y otros, como los nómadas Tuareg, dice el analista de la BBC regional Mohamed el-Doufani.

Estos convoyes no estaban solos, con los funcionarios de Níger hablando de “olas” de partidarios de Gadafi – en su mayoría combatientes tuareg – que cruzan la frontera cuando la marea se volvió contra el coronel en Libia.

https://i1.wp.com/news.bbcimg.co.uk/media/images/55214000/jpg/_55214004_libya_gaddafi_escape_624.jpg

4:32 am: Cientos de civiles que huyeron de los combates regresaban desde Bengasi a Trípoli este miércoles después de que los rebeldes consolidaran su control el poder en la capital y otros sectores de Libia, informó Reuters.

Un total de 800 personas arribaron al puerto principal de Trípli después de pasar más de 24 horas viajando en barco desde Bengasi, una de las primeras ciudades en desafiar los 42 años de dominio de Muammar Gadafi.

Se cree que miles han sido desplazados durante los enfrentamientos de seis meses entre rebeldes y las fuerzas de Gadafi.

https://i0.wp.com/www.wolfgangsvault.com/content/images/news/press-icon-BBC.jpg4:57 pm: El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, dijo que su país es incapaz de cerrar su frontera con Libia para evitar que fugitivo líder libio Muammar Gaddafi huya hacia el sur.

Niger Foreign Minister Mohamed Bazoum, 7 September 2011

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazoum (foto) dijo a la BBC que Gadafi no habían cruzado la frontera ni había solicitado cruzar.

Dijo que los partidarios de Gadafi que han llegado a la capital de Níger, Niamey, tienen la libertad de quedarse o seguir adelante. Las autoridades de transición de Libia han dicho que están buscando ayuda de Níger para impedir la fuga de Gadafi.