Libia: Actualizaciones del día 06/09/2011

* Negociadores del CNT y líderes tribales acuerdan la entrega pacífica del bastión gadafista de Bani Walid.

* La negociación fracasa porque gadafistas abren fuego contra los propios delegados de Bani Walid.

* Una decena de vehículos libios ingresó a Níger con dinero tomado de la sucursal Sirte del Banco Central de Libia.

* Se restablece el suministro de agua en muchos sectores de Trípoli.

* China reconocerá al Consejo Nacional de Transición libio cuando “estén dadas las condiciones”.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:00 am: Un enorme  convoy de vehículos blindados libios escoltados por militares nigerinos arribó ayer al pueblo desértico de Agadez, en el norte de Níger, dijeron a Reuters fuentes militares de ese país subsahariano y de Francia. El convoy estaba integrado por entre 200 y 250 vehículos libios e incluía oficiales de batallones del ejército desplegados en el sur de Libia, y probablemente pasaron de Libia a Argelia antes de ingresar a Níger, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

10:00 am: Un negociador de los combatientes libios dijo que los ancianos tribales en un bastión gadafista están tratando de  persuadir a los leales al régimen depuesto a que depongan sus armas, reportó la agencia Associated Press.

12:00 pm: China reconocerá al Consejo Nacional de Transición de Libia como el gobernante legítimo “cuando estén dadas las condiciones”, dijo el Ministerio de Exteriores este martes, sin especificar cuáles serían esas condiciones.

1:00 pm: Los combatientes de la oposición han alcanzado un acuerdo con líderes tribales en Bani Walid para entrar pacíficamente en la localidad. También han acordado con algunas tribus en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, para que depongan sus armas.

http://www.neontommy.com/sites/default/files/users/user274/Map%20of%20Libya%20(credit%20BCC).jpg

Mapa actualizado de Libia (BBC)

2:00 pm: Un convoy  de 10 vehículos que ingresaron a Níger estaba transportando dinero tomado de una sucursal del Banco Central de Libia, dijo hoy un portavoz del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT). “Ellos tomaron el dinero del Banco Central en Sirte”, dijo a Reuters Abdel Hafiz Ghoga, portavoz del CNT en Bengasi.

2:30 pm: La OTAN no está siguiendo “a líderes del antiguo régimen en fuga” en Libia, dijo hoy un portavoz de la alianza, después del ingreso a Níger de un convoy militar libio sobre el que se rumoraba que Gadafi iba a bordo.

El coronel Roland Lavoie, vocero de la misión militar de la OTAN, dijo:
“Para ser claro, nuestra misión es proteger a la población civil en Libia, no seguir y atacar a miles de líderes, mercenarios y comandantes militares del antiguo régimen en fuga, ni a personas desplazadas internamente”.

4:29 pm: Anita McNaught, de Al Jazeera, que estuvo presente en las conversaciones en Bani Walid, reporta:

“La discusión y el lenguaje corporal eran interesantes. No estaban hablando de los detalles, pero sí de los sentimientos, las emociones, y el orgullo de la gente.

Estuvieron tratando de persuadir al pueblo de Bani Walid de que hay una nueva era delante suyo que no implica represalias o castigos colectivos. Les estaban dando buenas garantías.

Los líderes dijeron que regresarían a sus comunidades para persuadir a su pueblo”.

4:30 pm: El agua comenzó a fluir ayer otra vez en muchas áreas de Trípoli, poniendo fin a una interrupción de más de una semana que los rebeldes atribuyeron al sabotaje de los leales a Gadafi en retirada.

10:04 pm:  Sue Turton, de Al Jazeera, reportando desde el norte de Bani Walid, dijo que las negociaciones para alcanzar una solución pacífica en esa ciudad han fracasado debido a que los representantes, cuando regresaban a entregar el mensaje, fueron blanco de disparos: 

“Los cinco representantes de Bani Walid regresaban con las garantías del CNT, pero cuando se aproximaron a la ciudad, fueron recibidos con disparos. Ellos rápidamente regresaron a territorio rebelde para protegerse durante la noche. Hemos hablado con los comandantes y con la gente aquí. Ellos creen que dos hijos de Gadafi están aún en la ciudad, que por eso no avanzan las negociaciones”.

Fuente: Feb17.info