Libia: Actualizaciones del día 05/09/2011

* Las tropas del CNT acercan refuerzos a Bani Walid, uno de los últimos bastiones de Gadafi en Libia.

* A pesar de los movimientos militares, siguen las tratativas para evitar un nuevo derramamiento de sangre.

* Chávez insta a Gadafi a “resistir” para “ganarle al camino de la guerra”

* China asegura que ninguna de sus empresas vendió equipo militar a Gadafi.

* Saadi Gadafi acusa a la intransigencia de su hermano Saif por el fracaso de las negociaciones entre rebeldes y los seguidores de su derrocado padre.

Todas las actualizaciones están con la horal local libia (GMT+2)

8:02 am: Saadi Gadafi, un hijo de Muammar Gadafi, acusó a su hermano de alto perfil por el colapso de las conversaciones con los nuevos gobernantes de Libia para abandoner uno de los últimos bastiones que quedan, reportó CNN durante la noche del domingo.

Saadi contó a CNN en una entrevista telefónica que un “agresivo” discurso difundido por su hermano, Saif al-Islam Gadafi, hace pocos días ha llevado a la ruptura de las negociaciones, pavimentando el camino para un ataque contra Bani Walid. La localidad al sudeste de Trípoli es uno de los últimos bastiones de combatientes pro-Gadafi donde se indicó que al menos uno de los hijos del déspota derrocado está escondido.

Consultado sobre su ubicación, Saadi dijo que está “un poco fuera” de Bani Walid, pero que se había estado moviendo alrededor, informó CNN. Dijo que no había visto a su padre o un hermano por dos meses.

Saadi dijo que es “neutral” pero permanece “listo para ayudar a negociar un alto al fuego”, dijo CNN.

8:15 am: Fabricantes de armas chinas ofrecieron vender armamento por un valor cercano a los 200 millones de dólares a las fuerzas de Muammar Gadafi en julio, reportaron dos periódicos.

Siguiendo a un anterior informe del Globe and Mail, el New York Times reportó hoy que los documentos hallados en Trípoli indicaban que las compañías chinas ofrecieron vender lanzacohetes, misiles antitanque y otras armas a las fuerzas de Gadafi, a pesar de las prohibiciones que había sobre dichas ventas.

“Tenemos evidencia contundente del intercambio de ofertas entre China y Gadafi, y tenemos toda la documentación que lo prueba”, dijo al NYT el portavoz militar rebelde, Abdulrahman Busin.

Reuters no pudo verificar los informes o los documentos citados, y otros funcionarios, dijo el reporte del Times, se muestran escépticos o dudosos. Un “diplomático de alto rango de la OTAN en Bruselas calificó el informe como muy poco probable”, y los miembros de las Naciones Unidas para supervisar las sanciones contra Libia, dijeron que “nada sobre acuerdos de armas con China había llamado su atención”, dijo el reporte.

El Ministerio de Exteriores chino no ha comentado públicamente sobre los informes.

8:27 am: Las negociaciones entre leales a Gadafi y combatientes libios han fracasado en una localidad en la que se cree que podría estar refugiado su ex líder.

10:01 am: Compañías chinas no han abastecido a Libia con ningún “producto militar”, dijo el Ministerio de Exteriores chino, después de reportes de que Beijing ofreció armas al derrocado líder libio Muammar Gadafi.

El períódico Globe and Mail de Canadá informó ayer que Beijing ofreció grandes existencias de armas a Gadafi durante el mes final de su régimen y mantuvo conversaciones secretas sobre transportarlas a través de Argelia y Sudáfrica.

“Las compañías chinas no han provisto productor militares a Libia ni en forma directa o indirecta”, informó a los perodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu.

11:27 am: Refuerzos rebeldes están arribando a las afueras de uno de los últimos bastiones de Gadafi en Libia, aún mientras las fuerzas desplegadas contra el depuesto dictador dieron a la localidad una oportunidad de rendirse y evitar un combate.

Miles de rebeldes rodeaban Bani Walid, un pueblo desértico al sudeste de la capital libia. Gadafi ha estado huyendo desde que perdió Trípoli el mes pasado.

Un pequeño convoy rebeldes llegó hoy a un puesto de control alrededor de 70 km de Bani Walid. Ismail al-Gitani dijo que los combatientes eran parte de una fuerza más grande que él comanda y que se le ha ordendo reforzar las proximidades norteñas a Bani Walid.

Se rehusó a informar cuántos combatientes ha despachado.

Otro comandante rebelde, Mohammed al-Fassi, dijo que la puerta permanece abierta para negociaciones sobre la rendición de la ciudad.

11:40 pm: Sue Turton, de Al Jazeera, reportó sobre el desarrollo de los acontecimientos desde cerca de Bani Walid:

Los rebeldes han presionado para llegar a 7 kilómetros del centro de Bani Walid. Ellos intercambiaron disparos con algunas de las fuerzas de Gaddafi. Pero desde entonces han retrocedido un poco en lugar de establecer una posición defensiva allí, y la razón de esto es que tenemos más conversaciones …

Dijo que otro grupo se había presentado desde el centro de Bani Walid diciendo que están totalmente separados de los demás que querían dialogar ayer, cuando todo se quebró…

Los rebeldes una vez más nos han dicho que dejarán de avanzar, que se han retirado de esa marca a 7km, que ahora están estáticos y a la espera de nuevo para ver si pueden llegar a un acuerdo…

Ellos están muy preocupados de que podrían muy bien ser civiles los que mueran, por lo que están dispuestos a hablar con casi cualquiera que levante sus manos y diga que representa algo relacionado con las fuerzas pro-Gadafi…

4:30 pm: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha urgido a Muamar Gadafi a “resistir” y dijo que estaba seguro de que el derrocado hombre fuerte libio, cuyo paradero se desconoce, no está pensando en abandonar el país.

“Nadie sabe dónde está Gadafi”, dijo Chávez en una entrevista telefónica con la emisora estatal VTV, agregando: “estoy seguro de está muy lejos de pensar sobre dejar Libia”.

“Lo que él tiene que hacer es resistir y es de esperar que la resistencia hará posible encontrar el camino de la paz y derrotar el camino de la guerra “, dijo Chávez.

Chávez, el principal aliado de Gadafi en América Latina, ha defendido al derrocado líder libio desde el inicio del levantamiento contra su mandato de cuatro décadas, acusando a la OTAN de usar el conflicto para obtener el control sobre el petróleo de Libia.

Fuente: Feb17.info