Libia: Actualizaciones del día 04/09/2011

* Tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) se acercan a Bani Walid desde tres direcciones.

* China bloquea el descongelamiento de fondos para el nuevo gobierno libio.

* Cuba desconoce al CNT y retira su embajador de Libia.

* Fracasaron las negociaciones entre el CNT y los leales a Gadafi en Bani Walid. Las hostilidades se reiniciarían dentro de las siguientes 24 horas.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:20 am: Cientos de soldados leales al gobierno interino de Libia se están acercando a uno de los pocos bastiones que permanecen leales al derrocado Muamar Gadafi. Los combatientes se han desplazado hacia Bani Walid desde tres direcciones, advirtiendo a los leales a Gadafi que se rindan o serán atacados.

El pueblo desértico saltó a los titulares el mes pasado debido a rumores que señalaban que dos de los hijos del coronel Gadafi habían viajado hacia el mismo mientras huían al sur desde Trípoli.

Algunos reportes dicen que miembros de la familia Gadafi podrían estar aún en el pueblo.

Ayer, el líder del gobernante interino de Libia CNT dijo que sus soldados también estaban poniendo sitio a la ciudad natal de Gadafi de Sirte, como así también a Jufra y Sabha.  El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, dijo que dichas localidades están recibiendo ayuda humanitaria, pero que tenían una semana para rendirse, “para evitar una matanza mayor”.

https://i0.wp.com/banderas-e-himnos.com/media/flags/flagge-kuba.gif9:25 am:Cuba ha anunciado el retiro de su embajador y de su misión diplomática en Libia y reiteró que no reconoce al gobierno de transición de los rebeldes. También ha denunciado la intervención militar de la OTAN que ha ayudado a llevar a Gadafi a la clandestinidad, diciendo que el bombardeo mató a “miles” de civiles. Advirtió que la conducta de la OTAN podría crear similares condiciones para una intervención militar extranjera en Siria, que ha estado sacudida por protestas populares.

Cuba es un aliado de mucho tiempo de Libia, y su antiguo líder Fidel Castro fue abiertamente crítico de la revuelta contra Gadafi en los primeros días del conflicto. Castro no ha comentado públicamente sobre la caída de Gadafi. El anuncio fue hecho ayer a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.

10:20 am: Corea del Sur reabrirá en esta semana su embajada en Trípoli, que había sido cerrada en mayo, y las empresas constructoras de esa nacionalidad también reiniciarán su trabajo gracias a una mejor situación de seguridad, se informó este sñabado. Diplomáticos que permanecieron en la vecina Túnez durante el conflicto, incluido el embajador Jo Dae-Sik, regresarán a la capital libia en el transcurso de esta semana, dijo la agencia noticiosa Yonhap, citando a un funcionario del gobierno.

10:56 am: China está entorpeciendo la liberación de fondos congelados de Libia, dijo el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, en una conferencia de prensa realizada ayer. “China está obstruyendo la liberación de los activos congelados de Libia”, dijo Abdel Jalil, agregando que el primer ministro del CNT, Mahmoud Jibril, se había reunido previamente con representantes del gobierno chino para entender mejor su “inesperada decisión”.  No estaba inmediatamente clara cuál era la queja precisa de Beijing. China no se había sumado a las potencias occideantales en reconocer formalmente al CNT como las autoridades legítimas en Libia, perohabía reconocido su “papel importante” en el país después de derrocamiento la semana pasada de Muammar Gadafi.

12:00 pm: Combatientes libios que dicen haber tratado de negociar un traspaso pacífico del poder de Bani Walid, una ciudad clave todavía controlada por partidarios del fugitivo líder Muammar Gadafi, han contado a Al Jazeera que las conversaciones han llegado a un punto muerto y que el asalto final se procudirá en las próximas 24 horas.

Según integrantes del Consejo Nacional de Transición, las conversaciones fracasaron en el mediodía de hoy después de numerosos intentos de avanzar con un traspaso incruento del control.

“Su tiempo se acabó”, dijo Mahmoud Abdul Aziz, un analista políctico y uno de los integrantes del equipo negociador. “El asalto se producirá en las próximas 24 horas”.

2:15 pm: Sue Turton de Al Jazeera dijo que los combatientes del CNT en las afueras de Bani Walid han estimado que la cantidad de tropas de Gadafi que quedan en la localidad es inferior a 100.

“Esto es aparte de los leales a Gadafi, que hemos escuchado han salido, de quienes están manejando los puntos de control… civiles que tienen armas” , dijo. “Pero sobre todo las verdaderas tropas de Gadafi, están diciendo que no son más de 100”.

Fuente: Feb17.info