Libia: Actualizaciones del día 03/09/2011

* Mientras se declara neutral, China ofrece a Gadafi grandes cantidades de armas, con Sudáfrica y Argelia como posibles intermediarios.

* Rusia invita al nuevo gobierno libio para conversar sobre contratos petroleros en el país norafricano.

* Documentos de inteligencia demuestran la cercanía entre los servicios de seguridad de Gadafi, Gran Bretaña y EE.UU.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:21 am: Rusia ha invitado a miembros del gobierno interino libio a Moscú para discutir el futuro de los contratos energéticos rusos en el país, dijo hoy el ministro de exteriores Sergei Lavrov.

“Discutimeros todo sobre esto”, dijo Lavrov a los reporteros después de ser preguntado sobre el destino de los contratos petroleros rusos acordados con el depuesto líder Muamar Gadafi. “Ellos (el gobierno interino) ofrecieron mantener los contratos, y nosotros hemos invitado a sus respectivos representantes a Moscú, a pedido de ellos”.

“Hablaremos de todo esto con ellos”.

1:40 pm: Indonesia dijo que respaldaba una transición pacífica de Libia hacia la democracia después de la caída de Muamar Gadafi.

“Indonesia apoya al Consejo Nacional de Transición en Libia en llevar adelante una transición pacífica hacia la democracia”, dijo hoy el ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, mediante un comunicado.

Natalegawa dijo que el proceso de transición democrática debe reflejarlos deseos y aspiraciones de los libios.

“En definitiva, un proceso político que garantice a los libios la oportunicad de decidir su propio futuro es la mejor solución para resolver el asunto de Libia”, señaló.

1:50 pm: Documentos de la agencia de seguridad libia vistos por AP indican la íntima cooperación entre el derrocado régimen de Gadafi con británicos y americanos.

Mientras los documentos proporcionan nuevos detalles, los detalles de tal cooperación ya habían surgido antes. Extremistas musulmanes libios han tratado de asesinar a Gadafi y han ocupado altas posiciones en al-Qaeda.

Abdel-Hakim Belhaj, comandente de la fuerza anti-Gadafi que ahora controla Trípoli, es el antiguo líder de un grupo islámico que dice fue torturado por agentes de la CIA en una prisión secreta, y luego enviado a Libia.

Peter Bouckaert de Human Rights Watch, que halló los documentos en un edificio de la agencia de seguridad libia, dijo que éstos indican que oficiales estadounidenses estuvieron a veces presentes durante los interrogatorios, algo que los EE.UU. habían negado.

1:55 pm: El líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil, que regresó ayer a Libia después de reunirse con líderes internacionales en París, confirmó que el traslado del CNT tendrá lugar pronto.

“Con la voluntad de Dios, iremos a Trípoli en la próxima semana, pero antes de irnos saludamos a la gente y revolucionarios de Bengasi,’ dijo Jalil, en comentarios relatados por BBC News.

El reportero de la BBC, Jon Leyne, explicó que el CNT ahora cree que Trípoli es lo bastante seguro como para albergar sus oficinas centrales y posee el dinero para operar desde la capital.

2:15 pm: La agencia de noticias AFP reportó que el ex embajador libio en Harare (Zimbabwe) que había recibido la orden de abandonar el país por haber reconocido al nuevo gobierno de Libia ha dejado Zimbabwe, según señaló hoy un medio estatal.

“Me escribió diciendo que podría abandonar Zimbabwe por carretera, pero no estoy seguro sobre qué paso fronterizo utilizó”, dijo Joey Bimha, secretario de Asuntos Exteriores de Zimbabwe, al periódico The Herald.

El periódico citó a fuentes anónimas diciendo que el embajador Taher Elmagrahi había cruzado a la vecina Botswana la noche del jueves, por carretera.

https://i0.wp.com/gamification.co/wp-content/uploads/2011/02/The-Globe-and-Mail.jpg2:25 pm: China ofreció gran surtido de armas al coronel Muamar Gadafi durante los últimos meses de su régimen, según documentos que describen conversaciones secretas sobre envíos a través de Argelia y Sudáfrica.

Documentos obtenidos por la publicación canadiense The Globe and Mail muestran que compañías estatales chinas fabricantes de armas estaban preparadas para vender armas y municiones por un valor cercano a los 200 millones de dólares alasediado coronal Gadafi en julio pasado, en violación a las sanciones de las Naciones Unidas.

Omar Hariri, jefe del comité militar del Consejo Nacional de Transición, revisó los documentos y concluyó que estos explican la presencia de nuevas armas que sus hombres hallaron en el campo e batalla. Expresó también su desagrado porque los chinos negociaban un acuedo de armas mientras susfuerzas sufrían fuertes pérdidas en el lento avance hacia Trípoli.

Los papeles describen que altos oficiales de Gadafi viajaron a Beijing el 16 de julio, y que en los días siguientes se reunieron con funcionarios de las compañías armamentistas estatales China North Industries Corp. (Norinco); China National Precision Machinery Import & Export Corp. (CPMIC); y China XinXing Import & Export Corp. Estas empresas ofrecían la totalidad de sus existencias para la venta, y prometieron fabricar más suministros si era necesario.

El acuerdo incluía la provisión de misiles antitanque, camiones con sistemas lanzacohetes múltiples, cohetes termobáricos y misiles antiaéreos portátiles QW-18 (foto).

Fuente: Feb17.info/The Globe and Mail