Libia: Actualizaciones del día 02/09/2011

* El CNT anuncia la elección de una Constituyente en 8 meses y elecciones presidenciales y parlamentarias en menos de dos años.

* Una brigada rebeldes se prepara para atacar Bani Walid, a pesar del plazo dado por el gobierno revolucionario a los leales a Gadafi para rendirse.

* Turquía reabre su embajada en Trípoli.

* Líderes mundiales desbloquean 15 billones de dólares para la nueva administración en Libia.

Todas las actualizaciones del día están con la hora local libia (GMT+2)

7:45 am: Una brigada de la tribu Warfalla se prepara para dar batalla en Bani Walid, un bastión de Gadafi también sostenido por integrantes de esa tribu, reportó la corresponsal de Al Jazeera desde las Montañas Occidentales de Libia.

Cuando se le preguntó sobre cómo se sentían sobre entrar en combate, básicamente contra su propia gente, los brigadistas respondieron:

“Durante el tiempo de Gadafi, las tribus eran importantes pero ahora el tribalismo ha muerto en Libia. No es muy relevante porque toda Libia es una sola tribu”.

Desde la brigada se le relató a Sue Turton (Al Jazeera) que la batalla tendrá lugar en Bani Walid, sin tener en cuenta la prórroga del Consejo Nacional de Transición del plazo para que los leales a Gadafi se rindan.

8:47 am: Suiza está buscando permiso de la ONU para descongelar algunos de los activos libios bloqueados por aquel país después del inicio de la revuelta contra Gadafi. La ministra de Exteriores,  Micheline Calmy-Rey, dijo ayer que Suiza  quería entregar cuanto antes 420 millones de dólares pertenecientes a entidades públicas libias “para beneficio del pueblo libio”.

8:50 am: Turquía ha decidido reabrir su embajada en la capital libia, Trípoli, a partir de este viernes y ha designado a Alí Kemal Aydin como su nuevo embajador, dijo el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

9:02 am: Líderes mundiales desbloquearon 15 billones de dólares en fondos para ayudar a los vencedores rebeldes  a reconstruir su quebrantado país mientras el fugitivo hombre fuerte Muammar Gadafi llamaba a una guerra de guerrillas.

Al cumplirse 42 años del día en que Gadafi tomó el poder en un golpe de Estado, los altos delegados de más de 60 países se reunieron con los líderes de la revolución que lo derrocó para respaldar al nuevo régimen y ofrecerle apoyo práctico.

10:19 am: Un concilio que trabaje en el diseño de una constitución para Libia será electo dentro de los próximos ocho meses, antes de las elecciones presidenciales y legislativas a realizarse a principios de 2013, dijo un funcionario de la jefatura rebelde.

“Hemos delineado una clara hoja de ruta, un período de transición de alrededor de 20 meses”, contó a BBC el representante del Consejo Nacional de Transición en Gran Bretaña, Guma al-Gamaty.

Gamaty dijo que el proceso de transición  estaba ya en curso y el CNT se trasladaría completamente a Trípoli dentro de unos días. Durante los ocho primeros meses, el CNT conduciría Libia. Al final de dicho tiempo, un consejo de aproximadamente 200 personas debería haber sido electa en forma directa, dijo Gamaty.

“Este consejo… asumirá y supervisará la redacción de una constitución democrática que deberá ser debatida y luego sometida a un referéndum”, dijo.

Un año después de que el consejo asuma, deberán tener lugar las elecciones parlamentarias y presidenciales.

“Entonces tenemos ocho meses y a partir de allí un año que nos llevará a elecciones finales tanto parlamentarias como presidenciales”, dijo Gamaty.

“Y entonces esperamos que al final de aproximadamente 20 meses el pueblo de Libia habrá elegido los líderes que él quiere para conducir a su país”.

2:00 pm: Cinco compañías petroleras internacionales han regresado a Libia y están trabajando para reiniciar sus operaciones, dijo el jefe del equipo de estabilización del gobernante consejo interino, Aref Ali Nayed. Las cinco empresas incluyen a ENI de Italia, y agregó que “hay compañías que tienen activos en el país”.

Fuente: Feb17.info