Libia: Actualizaciones del día 01/09/2011

* Amnesty International descubre nuevos crímenes contra prisioneros del régimen de Gadafi.

* Rusia reconoce al Consejo Nacional de Transición como el actual gobierno de Libia.

* Rebeldes creen que Gadafi está en Bani Walid, 150 km al sudeste de Trípoli.

* La Unión Europea levanta sanciones contra puertos, bancos, empresas gasíferas y petrolíferas de Libia.

* Rumania se suma a los países que reconocen al Consejo Nacional de Transición.

* Abdelati Obeidi, ministro de Exteriores de Gadafi, está en manos del CNT.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:09 am: La Real Fuerza Aérea británica (RAF) aerotransportó ayer cajas con dinero fresco por un valor equivalente a 227 millones de dólares con destino a Libia, para ayudar a los nuevos gobernantes a pagar a los empleados públicos y para que los bancos puedan recargar sus cajeros automáticos.

El dinero- 280 millones de dinares- es parte de una remesa de nuevos billetes por un valor cercano a 1.5 billones de dólares ordenados a la compañía británica De La Rue Plc por Muammar Gadafi, que había sido bloqueada por el Reino Unido en una de las primeras medidas para presionar al líder libio para que apacigüe la represión contra las protestas.

Ahora que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición han derrocado a Gadafi, Gran Bretaña está liberando el dinero para aliviar los problemas de escasez de efectivo del país. El resto del dinero será enviado “a la brevedad”, dijo el secretario de Exteriores William Hague en un comunicado.

5:05 am: Saadi Gaddafi ha dicho en una entrevista televisiva que tenía la autorización de su padre para dialogar con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para detener la matanza en Libia.

“Reconocemos que ellos (CNT) representa a una parte legal, pero nosotros también somos el gobierno y una parte negociadora legal”, dijo.

Combatientes libios han dicho que la seguridad será garantizada para Saadi si se rinde, reportó la agencia noticiosa AFP.

7:15 am: Los líderes mundiales se reúnen hoy en París para discutir el futuro de Libia, con los anfitriones Francia y Gran Bretaña confiando que la costosa campaña militar pueda conducir a una transición política que evite los errores de Irak.

Las grandes potencias, reunidas para coordinar la reconstrucción política y económica del estado norafricano productor de petróleo, también discutirán sobre intereses comerciales en la zona.

El consejo interino de Libia ha prometido compensaciones para aquellos que asumieron un rol de peso en respaldar la revuetla contra Gadafi.

“El objetivo es dar vuelta la página y encolumnarse detrás de las nuevas autoridades”, dijo una fuente gubernamental francesa.

8:11 am: Rusia reconoció al Consejo Nacional de Transición como la autoridad legítima de Libia, actuando para aumentar su influencia en la reconstrucción de posguerra y para proteger sus intereses económicos en la nación norafricana productora de petróleo.

“La Federación Rusa reconoce al Consejo Nacional de Transición como la autoridad vigente y toma nota de su aunciado programa de reforma, que convoca al desarrollo de una nueva constitución, la realización de elecciones generales y la formación de un gobierno”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado.

8:27 am: Francia ha aprobado liberar 1.5 billones de euros (2.16 billones de dólares) de activos libios para ayudar al gobierno interino a reconstruir el país, dijo hoy el ministro de Exteriores francés Alain Juppe.

Juppe, entrevistado en radio RTL poco después del inicio de una conferencia internacional sobre Libia en París, dijo que la situación en Libia se había estabilizado en gran parte y que era tiempo ahora de ayudar a los gobernantes interinos después de la caída de Gadafi.

Francia reveló ayer que había solicitado al Comité de Sanciones de las Naciones Unidas el descongelamiento de 1.5 billones de euros de un total de 7.6 billones en activos depositados en bancos franceses.

“Tenemos que ayudar al Consejo Nacional de Transición porque el país está devastado, la situación humanitaria es difícil y hay una escasez de agua, electricidad y combustible” dijo Juppe.

10:12 am: Los rebeldes libios han capturado al ministro de Exteriores de Muammar Gadafi, dijo hoy un funcionario rebelde.

Ahmed Said, asesor del ministro del Interior en el gobierno interino rebelde, confirmó que el ministro de Exteriores había sido capturado aunque no lo identificó por su nombre.

“No podemos darles detalles, pero podemos confirmar que está bajo custodia”, dijo Said.

Hace una semana, el ministro de Exteriores de Gadafi, Abdul Ati al-Obeidi, dijo al británico Channel 4 que el dominio de 42 años de Gadafi había terminado.

11:12 pm: Se cree que el derrocado líder libio Muammar Gadafi estaría en el pueblo desértico de Bani Walid, alrededor de 150 km al sudeste de Trípoli, dijo hoy un alto comandante del consejo interino de Libia.

Abdel Majid, el coordinador de la sala de operaciones militares en Trípoli, informó a Reuters que “alguien en quien confiamos” había dicho que Gadafi se había ido hacia allí con su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senoussi tres días después de la caída de Trípoli la semana pasada.

2:00 pm: Al Jazeera ha obtenido una entrevista exclusiva con Abdelati Obeidi, ministro de Exteriores de Muammar Gadafi, que se encuentra detenido en la capital, Trípoli. Se dijo que él había sido detenido en su granja en Janzour, un barrio residencial al Oeste de Trípoli, el martes.

Hablando bajo custodia armada desde un lugar seguro en la capital libia, Obeidi dijo que se entregó voluntariamente al Consejo Nacional de Transición por su propia seguridad. Obeidi, que dijo que estaba siendo tratado bien, llamó a las fuerzas de Gadafi a poner fin a la matanza.

3:30 pm: Rumania reconoció al Consejo Nacional de Transición como su único interlocutor en Libia.

4:00 pm: AP ha reportado que la Unión Europea está  levantando sus sanciones sobre puertos libios, bancos y empresas de energía, dijeron funcionarios. La jefa de polítia exterior de la  UE, Catherine Ashton, dijo que el objetivo era proveer de recursos al gobierno interino para ayudar a que arranque la economía del país norafricano.

Los funcionarios dijeron que la decisión comprendía a seis autoridades portuarias, además de una docena de compañías del sector gasífero y petrolero, varios bancos y entidades financieras, y la aerolínea nacional.

5:00 pm: Negociaciones entre el Consejo Nacional de Transición (CNT) y las tribus de Harawa y Sirte, que según se informa incluyen a algunos leales a Gadafi. Ambos grupos han planteado una serie de condiciones:

– La tribu Magharba basada en el área de Bin Jawad ha recibido el encargo de negociar en nombre del CNT.
– Las tribus de Sirte y Harawa quieren garantías de que los combatientes del CNT no saquearán, quemarán edificios públicos ni realizarán búsquedas casa por casa.
– El CNT quiere que todas las armas que Gadafi distribuyó a las tribus sean entregadas.

6:30 pm: El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha dado una semana más de plazo a los leales a Gadafi para que entreguen sus armas. El órgano gubernativo ha ampliado la fecha límite para la rendición del último bastión de Sirte por una semana más. Mohammad Zawawi, un portavoz del CNT, dijo: “No estamos con prisa por entrar a Sirte. Esto no tiene ninguna importancia económica y no vamos a sufrir bajas por ello. Podemos cortar las provisiones y esperar, hasta más de una semana”.

6:35 pm: El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo que está boicoteando la conferencia en Paris sobre el futuro de Libia porque “no está feliz” con la intervención militar de la OTAN en el atribulado país.

 

6:40 pm: Kenia está negando informes de que hubiera reconocido al Consejo Nacional de Transición. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores keniata dijo en un comunicado que la impresión de que Kenia ha reconocido al CNT es inexacta. El comunicado dijo que Kenia aboga por un diálogo político que conduzca a un gobierno de transición libio que incluya a todas las partes.

 

6:54 pm: Las fuerzas de Gadafi dejaron a 19 detenidos morir de sofocación encerrándolos dentro de contenedores metálicos durante el caluroso mes de lunio en el noroeste libio, según descubrió Amnesty International. Los detenidos debieron soportar temperaturas cercanas a los 40º Centígrados y bebían su propios sudor y orina cuando el escaso suministro de agua se terminó. Sus captores les gritaban “ratas, cállense”, ignorando sus gritos por ayuda.

7:0pm: El equipo de Amnesty International ha examinado los dos contenedores metálicos. Una vez que las puertas eran cerradas, los contenedores no tenían ventanas y la única ventilación provenía de decenas de agujeros de bala a lo largo de las paredes metálicas. El contenedor más grande encerraba a 19 personas, de las cuales sobrevivieron 10. Sólo una persona salió con vida del contenedor más pequeño, que medía 2 x 6 metrosy fue usado para encerrar a 10 personas. Algunas habían estado encerradas desde el 20 de mayo. Los guardias abrieron finalmente los contenedores en la tarde del 6 de junio, y los 11 supervivientes fueron transferidos a otros centros de detención en Trípoli. Ellos fueron liberados el 21 de agosto y uno murió posteriormente por fallas renales.

Se desconoce qué pasó con los cuerpos de aquellos que murieron en los contenedores.

Fuente: Feb17.info