Libia: Actualizaciones del día 31/08/2011

* El Consejo Nacional de Transición rechaza la idea de desplegar fuerzas militares internacionales en su territorio.

* Saadi Gadafi negocia su entrega con las autoridades rebeldes libias.

* Seguidores de Gadafi rechazan el ultimátum dado por el CNT.

* Un ex guardaespaldas de Khamis Gadafi asegura que el dictador en fuga estaría en Sabha.

* Crecen las dudas sobre la muerte de la hija adoptiva de Gadafi en el ataque estadounidense de 1986.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

2:24 am: Un alto oficial del Consejo Nacional de Transición en Libia ha informado al corresponsal de Al Jazeera en Trípoli, James Bays, que Saadi Gadafi está negociado para entregarse. Se trata del tercer hijo del depuesto líder libio Muammar Gadafi.

Abdelhakim Belhaj, un comandante militar, dijo que “tenemos un aparato de inteligencia de los revolucionarios que nos permite reunir información para hallar a Gadafi y sus ayudantes más cercanos que representan los pilares del régimen. Sabemos con seguridad dónde están algunos de ellos, y tenemos reportes sin confirmar sobre dónde está Gadafi”.

“Hoy mantuve una conversación telefónica con el hijo de Gadafi, Saadi, en la que pidió ser parte de la revolución y para obtener garantías para regresar a su pueblo y a la capital, Trípoli. Él nos insinuó su paradero, y estaremos en contacto con él para seguir con este asunto”.

6:28 am: Seguidores leales a Muammar Gadafi rehusan rendirse a pesar de un ultimátum rebelde que expirará después de las  vacaciones del Eid.

Los rebeldes se están concentrando cerca de Sirte para una batalla que se espera que será la más encarnizada de todas.

Un ultimátum de los rebeldes a rendirse o morir hasta el momento no ha logrado persuadirlos a que abandonen. (Reuters)

7:46 am: El nuevo liderazgo interino de Libia conoce el paradero de uno de los ex diplomáticos buscados el asesinato en 1984 de una oficial de policía británica afuera de la embajada libia en Londres, informó hoy el Daily Telegraph.

El asesinato de la oficial de policía Yvonne Fletcher, junto con el destino del condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset al-Meghrahi y el financiamiento libio para las guerrillas del IRA (Ejército Republicano Irlandés), es uno de los muchos asuntos que el Reino Unido quiere resolver con la nueva administración libia.

8:46 am: Desde la toma de posesión rebelde de Trípoli, ha ido aumentando la evidencia de que Muammar Gadafi pudo haber mentido sobre la muerte de su pequeña hija adoptada Hana en el ataque estadounidense de 1986.

El ataque impactó en la casa de Gadafi en su complejo de Bab al-Aziziya, en represalia por el atentado respaldado por Libia contra un club nocturno en Berlín a principios de ese año, que causó la muerte de dos estadounidenses. En ese tiempo, Gadafi mostró a perdiodistas estadounidenses una fotografía de un bebé muerto y dijo que era su hija adoptada Hana- la primera mención pública de su existencia.

Diplomáticos pusieron en duda casi de inmediato esa afirmación, pero Gadafi mantuvo viva la historia a través de los años.

Entonces, cuando las investigaciones sobre el atentado de 1988 contra el vuelo de Pan Am sobre Lockerbie (Escocia), apuntaron a una participación libia en el ataque, se teorizó que Gadafi lo había ordenado en venganza por la muerte de Hana.

Pero cuando los rebeldes libios tomaron Trípoli y Bab al-Aziziya en la semana pasada, hallaron un cuarto en la casa de Gadafi con el certificado de nacimiento de Hana y fotos de una mujer joven con el nombre “Hana” escrito en el dorso, posibles indicaciones que que ella vivió más allá de su niñez. Un funcionario de un hospital de Tripoli reveló que Hana trabajó con él como enfermera hasta que los rebeldes llegaron a la ciudad.

Y el martes, funcionarios suizos confirmaron que el nombre de Hana había aparecido brevemente a principios de año en un documento del gobierno suizo con el listado de nombres de altas figuras libias objetos de sanciones.

Muchos libios creen que Hana jamás murió y hablaban de su existencia abiertamente.

Adel Shaltut, un diplomático libio ante la ONU en Ginebra, dijo que era comúnmente conocido que Hana Gadfi no había muerto en el ataque aéreo.

Sin embargo, algunos en Libia creían que después de la muerte de Hana, Gadafi adoptó otra hija y le dio el mismo nombre en un tributo a su memoria.

https://i0.wp.com/www.wolfgangsvault.com/content/images/news/press-icon-BBC.jpg10:32 am: El liderazgo interino libio ha rechazado la idea de un despliegue de cualquier clase de fuerza militar internacional, dijo Ian Martin, el enviado de la ONU al país.

Martin dijo que la ONU había considerado el despliegue de observadores militares.

Más temprano, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que el país no necesita ayuda externa para mantener la seguridad.

10:26 am: Harati (segundo desde la izquierda), un libio-irlandés, regresó al país para guiar a la brigada Trípoli, que según informes fue entrenada en guerra urbana por las fuerzas especiales de Qatar y seleccionada para ser la primera fuerza en ingresar a la capital. Harati es ahora el subjefe del consejo militar de Trípoli. [Evan Hill / Al Jazeera]

http://yadbeyad.files.wordpress.com/2009/06/sky-news.jpg10:26 am: Un ex guardaespaldas de 17 años de Khamis Gadafi aseguró haber visto a Muammar Gadafi por última vez en Trípoli el viernes pasado, y reveló que el derrocado líder habría partido con destino a Sabha.

Abdusalam Ataher-Ali, que actualmente se encuentra prisionero de las fuerzas anti-Gadafi, fue entrevistado por Stuart Ramsay, corresponsal de Sky News, en la base militar de Tarhuna.

Durante el encuentro, el joven guardia  dijo haber visto a Gadafi alrededor de la 1:30 pm en una base militar en el distrito tripolitano de Saladin, a la que llegó a bordo de un sedán Hyundai.

Después de mantener una conversación con su hijo Khamis, reemprendió la marcha en medio de una columna integrada por una veintena de vehículos.

Según Abdusalam, uno de sus comandantes le reveló que el coronel fugitivo se dirigía a Sabha, un bastión gadafista en el sur del país.

Abdusalam Ataher-Ali

Este no es el primer reporte de que los equipos de protección de los hijos de Muammar Gadafi estaban integrados por adolescentes.

También se ha sugerido que Mutassim Gadafi, el jefe del servicio de inteligencia de Libia, también se rodeó de niños de 16 años de edad, ya que eran vistos como menos propensos a desertar.

El video de la entrevista (en inglés) puede verse aquí